INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
LO QUE SUS OJOS VIERON:
LAS MUJERES QUE ME HABITAN.

SURGE MADRID. A través de la poesía y de la danza-teatro, recorremos el espacio infinito que es una mujer. Desde su cuerpo.

Mujeres que hablan de mujeres. Mujeres que se reconocen y se reivindican a sí mismas desde lo elemental de su naturaleza: el poder creador femenino. Un canto a la energía femenina creadora y a su belleza. El amor propio girando en torno y alrededor de estas mujeres. El amor a todas las mujeres. A la vida.

El nacimiento. La creación. La sabiduría y la muerte. Un reconocimiento, a través de la tierra de la mujer –que es su cuerpo-, de su naturaleza cíclica, una unión con la luna, las estaciones y la vida. Un descubrimiento arquetípico, de los distintos tipos de mujeres que nos habitan e integran las edades de la mujer: la niña, la madre, la bruja y la sabia.

teatro

Comentario:

Marta Arteaga, encargada de la dramaturgia y dirección de LO QUE SUS OJOS VIERON: LAS MUJERES QUE ME HABITAN, nos ofrece una propuesta basada en la experimentación, con un elevado tono de poesía, que además aporta música, canciones en directo, chamanismo, etc. Una propuesta muy en línea con la propia personalidad y naturaleza de su creadora, Marta Arteaga, que ha contado con Nené Fontaíña como ayudante de dirección. PRODUCCIÓN: Lince Comunicación

Un homenaje a las mujeres que toca muchos puntos, partiendo de los malos tratos desde el punto de vista del maltrato que se reproduce dentro del ámbito familiar de forma aprendida, y van pasando de generación en generación (el maltrato que reproduce modelos aprendidos, aunque no es el único tipo), pasando por la necesidad de concienciación de las mujeres de su propia dignidad, queriéndose a sí mismas; y pasando por las mujeres como dadoras de vida, que se conocen, reconocen, reivindican, etc.

Todo el montaje está envuelto en poética, se presenta visualmente agradable mezclado un texto poético explicativo y reivindicativo (algunas veces demasiado cerca de la autoayuda) con proyecciones, música, canciones, canticos y mantras en directo. Una poética muy efectiva visualmente en la reivindicación de la mujer sobre sí misma, pero que parece desdibujar el mensaje de la propuesta.

El vestuario creado por María Mena, presenta una estética cercana a la mitología griega con el quitón o peplo característica de la época en tonos blancos para todas las mujeres excepto para la ‘creadora’ que viste de rojo. Una vestimenta que nos puede traer a la memoria a esas mujeres emblemáticas que todos recordamos (Medea, Hécuba, Fedra, etc.) y aquellas que se revolvieron contra su destino al ser sometidas y despojadas de su dignidad en la sociedad en la que vivieron.

La obra se ayuda de varios elementos, las voces en off de Consuelo Trujillo (Las Ancestras) y JuanLu Mora (El Hombre Esencial), la música tanto en directo como en off de Kamala Espinosa y de Inés Lolago, el diseño de sonido de Adán Latonda y Javier G. Burguillo, el espacio visual de Mara Saiz y la excelente iluminación de Abel García.

El reparto está formado por Sara Sanz (Niña), Olga Rodríguez (Madre), Tíscar Almagro (Bruja), Kamala Espinosa (Sabia) y Marta Arteaga (Creadora). Todas ellas realizan un trabajo muy honesto y comprometido, con un claro esfuerzo interpretativo al ser una propuesta exigente tanto en el texto, como en voz, movimientos, sincronización, etc. Las actrices, no solo interpretan, también bailan, corren, cantan, etc, incluso la 'creadora' toca algunos instrumentos (idiófonos de semillas, flauta, cuencos tibetanos, etc.), y todo manteniendo un ritmo a veces más rápido, a veces más lento pero siempre sosegado.

Una propuesta original y artística con un sello muy personal de una mujer, Marta Arteaga, que da un paso más en su carrera, para homenajear a las mujeres, y en particular a aquellas que viven con intensidad todas las facetas de la vida y se encuentran en sintonía con los elementos del universo que les rodean.

FICHA:

REPARTO
Sara Sanz: Niña
Olga Rodríguez: Madre
Tíscar Almagro: Bruja
Kamala Espinosa: Sabia
Marta Arteaga: Creadora

VOZ EN OFF
Consuelo Trujillo: Las Ancestras.
JuanLu Mora: El Hombre Esencial

MÚSICA OFF: Inés Lolago
MÚSCIA ON: Kamala Espinosa.
VESTUARIO: María Mena
ESPACIO VISUAL: Mara Saiz
ILUMINACIÓN: Abel García
SONIDO: Adán Latonda Y Javier G. Burguillo
DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA : Marta Arteaga
AYUDANTE DE DIRECCIÓN: Nené Fontaíña
PRODUCCIÓN: Lince Comunicación

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: Nave73
FECHA: Mayo 17
SI TE GUSTAN NUESTRAS PUBLICACIONES:
suscripcion

blog comments powered by Disqus

 

LO QUE SUS OJOS VIERON: LAS MUJERES QUE ME HABITAN.

DONDE: NAVE 73
Calle de Palos de la Frontera, 5, 28012 Madrid.

CUANDO: Viernes y sábado 19, 20, 26 y 27 de mayo y 3, 4 de junio de 2017.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD