INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
LA PIEL DEL LAGARTO O LA VERDADERA HISTORIA DEL SR. SMITH.

El universo creado por la Compañía del Señor Smith utiliza la metáfora antropomorfa para hablarnos del presente y de la naturaleza humana, de sus bajezas y de sus virtudes. Una fórmula ganadora, comprobada en la Cuarta Pared dónde la compañía representó en julio 2012 la primera parte de LA TRILOGIA DE LOS ANIMALES: ‘El mal de la liebre‘. La piel del lagarto es la segunda parte de la trilogia. COMPAÑÍA SR. SMITH.

Fábula contemporánea protagonizada por una familia de lagartos. Es el cumpleaños de mamá y vamos a celebrar una fiesta, saldremos al jardín, comeremos pasteles, miraremos las estrellas. La familia lagarto es una familia feliz, la familia lagarto es una familia normal, la familia lagarto es una familia unida, unida por sus secretos y mentiras, sus pulsiones, deseos, sus fracasos, sus conflictos y sus miedos. Un día de su vida nos sirve para hacer una radiografía sobre algunas de las problemáticas que sufrimos y gozamos en nuestra cotidianidad. La familia lagarto está llena de secretos, de capas que cubren otras capas como un piel que nos resguarda y nos delata. La piel del lagarto muestra aquello que parece que no se ve. La familia lagarto solo quiere ser feliz.

La piel del lagarto. Trailer from La Cia. del Sr. Smith on Vimeo.

Comentario:

Estamos ante una propuesta original y fresca, protagonizada por una familia normal formada por un padre, una madre y dos hijos adolescentes (chica y chico). Tod@s ell@s viven en esta armonía cotidiana donde los sentimientos se encuentran situados en una fina línea, se quieren, se ignora, se odian, se necesitan y se mantienen unidos gracias a pequeñas verdades y grandes mentiras, pero la característica más especial de esta familia es que todos ellos son lagartos.

La obra está formada por diversidad de escenas que se unen y explican gracias a un maestro de ceremonias, narrador especial, una libélula cuya vida es efímera pero, que se hará amiga de esos seres que, en otras circunstancias, simplemente sería imposible. Y de la mano de esta libélula, seremos testigos de lo que pasa en el interior de esta familia y de cada uno de sus miembros. Unos instantes en la vida de los lagartos que corresponden con toda una vida para nuestra simpática y risueña libélula. El tiempo y como lo vivimos, puede convertirse en nuestro enemigo y ser muy cruel…

Y tal como cualquier familia, estos lagartos tienen sus problemas laborales, de autoestima, de esperanzas perdidas, de piel que muda sin tener posibilidad de volver atrás. Los miembros de esta familia se encuentran sumidos en un monótono día a día que no ofrece más que la sensación de que la vida pasa y de que no están logrando nada de lo que soñaron…, oportunidades perdidas, sueños rotos,… Soñar con el cambio no significa cambiar, para ello hay que dar un paso, el paso que inicie el movimiento, y cada uno de los miembros de esta familia, a su manera, se encuentra atrapado en la inmovilidad, excepto la libélula.

Un interesante texto de Javier Hernando que unido a la dirección de Pedro Casas nos ofrece una efectiva metáfora social bien conseguida y construida, que se combina con la calidad del trabajo corporal y físico de un elenco que mezcla lo poético, lo coreográfico, el movimiento constante y el uso de micrófonos.

Una historia de inconformismo, resignación, sensualidad, desesperación vital, poética, esperanza, etc., dependiendo de quién sea el miembro de la familia, ya que estos lagartos al igual que cualquier humano, buscan el calor, el contacto, el amor, temen el paso del tiempo, se desesperan ante las circunstancias de la vida, se pierden, se encuentran, se castigan y se perdonan, pero en esta ocasión tienen la compañía de una simpática libélula que les acompañará en este viaje de descubrimiento.

Isabel Alguacil (madre lagarto), Javier Laorden (padre lagarto), Alba Loureiro (hija lagarto), Alejandro Pastor (hijo lagarto) y Salvador Bosch (libélula) son los protagonistas de esta obra, todos ellos realizan un buen trabajo explorando al máximo las características de sus personajes. Un elenco comprometido, unido y compacto, que completa su interpretación con la ayuda de la escenografía de María Iciz que compone el escenario con una apuesta sencilla pero bien pensada y efectiva.

Una metáfora social original, con un lenguaje que invita a descubrir nuestros propios comportamientos a través de una familia de lagartos cuyos miembros, al igual que nosotros mismos, buscan el sentido de sus vidas.

FICHA:

Autor: Javier Hernando
Director: Pedro Casas
Intérpretes: Isabel Alguacil, Salvador Bosch, Javier Laorden, Alba Loureiro, Alejandro Pastor
Escenografía y vestuario: María Iciz
Iluminación: Pablo Garnacho
Asesoría de movimiento: Jordi Vilaseca
COMPAÑÍA SR. SMITH

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Febrero 17

blog comments powered by Disqus

 

LA PIEL DEL LAGARTO O LA VERDADERA HISTORIA DEL SR. SMITH.

DONDE: Teatro Umbral de Primavera
C /Primavera, 11 - Madrid.

CUANDO: Jueves 2, 9 y 16 de febrero, 20.30hs de 2017.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD