INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
EL TROMPO METÁLICO.

La nueva obra de Heidi Steinhardt protagonizada por Anabel Alonso, Jesús Ruyman y Marina Cruz, que se podrá disfrutar de miércoles a domingos en el TDA sólo hasta el 8 de mayo, ¡Temporada limitada!.

Catalina es una adolescente que se esmera para demostrar a sus padres que es brillante. Ricardo, su padre, lleva las riendas de un exigente modelo educacional donde el deber ser está a la orden del día. Magdalena, su madre, enseña con rigurosidad aparente las reglas de urbanidad, haciendo de su propia ignorancia un rimbombante y vergonzoso espectáculo.

Y Catalina sufre porque ya no sabe cómo hacer para conquistar el trono de la perfección. Una tarde, entre recitaciones de poesía francesa, juegos de destreza intelectual, sofisticados bailes de salón y la lectura de una fábula china, ofrecerá a Catalina una nueva oportunidad.

teatro

Comentario:

Heidi Steinhardt regresa al Teatro del Arte con ‘El trompo metálico’, una obra que reflexiona sobre la familia, el sistema educativo y el abuso de poder. Una propuesta muy diferente a su anterior obra en cartel, ‘El sepelio’.

La obra que se mueve entre el drama, la comedia, el surrealismo y lo grotesco. Una arriesgada y efectiva apuesta de Anabel Alonso, que además de ser la protagonista, es la productora del espectáculo cuya dramaturgia y dirección firman Heidi Steinhardt.

Anabel Alonso da vida a una madre muy peculiar, competitiva con su propia hija y bastante grotesca, que se encarga junto con su marido Ricardo (Jesús Ruyman), un padre déspota y dictatorial, de educar a su hija Catalina (Marina Cruz), para que sea perfecta en todos los sentidos, está claro que, haga lo que haga Catalina, nunca lo conseguirá… Pero, ¿puede esta hija escapar o ser capaz de dirigir su destino? Una lectura realizada en familia de una fábula china tendrá la respuesta y será el detonante de una solución….

Evidentemente, el papel de la familia tiene mucha importancia en esta obra, ese pequeño mundo que existe de puertas adentro en cada hogar, donde se encierran comportamientos y maneras que, pueden marcarnos para toda nuestra existencia. Aquí, tiene su especial relevancia la manipulación, la toxicidad y abuso de poder, y por supuesto el papel de la educación, donde los niños están expuestos a un sistema que les somete al yugo de la perfección en una sociedad cada vez más exigente y competitiva.

Estamos ante la presión que se ejerce sobre una hija que según sus propios padres es pluscuanimperfecta, una gran decepción, gorda, con cara de galleta, a la que no se puede ayudar por no tener luz propia, entre muchas otras lindezas…

La obra que se supone sucede en nuestros días (por las referencias de noticias, etc.) mantiene a los protagonistas en su particular mundo castrante. Tanto el vestuario (creación de Heidi Steinhardt), como las aptitudes, el espacio sonoro (creación de Arsenio Fernández) y la escenografía nos sitúan en una época más conservadora e inquisitorial de normas severas y castigos físicos. Un contraste audaz y efectivo.

Aunque todo esto parezca muy serio (que lo es) la obra está llena de humor, sobre todo de la mano de Anabel Alonso cuyo personaje estrambótico, surrealista y grotesco, perfectamente caracterizado y su risa profunda y contagiosa, hacen que el espectador entre, con gusto, en el surrealismo de la obra. Hay que reconocer que Anabel tiene una vis cómica muy especial a la que sabe sacar partido.

La obra, formada por actos o escenas muy bien diferenciadas, (escena inicial entre madre e hija; padre, madre e hija en la mesa; baile; cumpleaños, etc.), va de menos a más, de esta forma, vamos descubriendo que, más allá del aspecto gótico, los aspavientos y el surrealismo, hay un fondo poético, un mensaje claro, y unas buenas interpretaciones en las que descubrimos no solamente a dos veteranos actores realizando un trabajo complejo sino la presencia de una joven actriz, Marina Cruz que, de forma inocente y sencilla, se va ganando el respeto del espectador.

Una buena alternativa para dejarse sorprender por una obra diferente. Una obra que va creciendo, intercalando y solapando humor con cierto grado de violencia física y emocional.

teatro

FICHA:

Elenco: Anabel Alonso, Jesús Ruyman, Marina Cruz
Dramaturgia y Dirección: Heidi Steinhardt
Calificación de la obra: Comedia Dramática.
Duración exacta: 80 minutos

Diseño Sonoro Arsenio Fernández
Diseño de Vestuario Heidi Steinhardt
Diseño de Iluminación Tulh
Fotografía Aída de la Rocha
Diseño Gráfico/Audiovisual Lula Iambrich
Prensa Josi Cortés / Carlos Rivera
Ayudante de Dirección/Regidora Daniela Padilla
Producción Ejecutiva Kike Gómez
Producción Proyectos Labaska 64/Padam Teatro/La Brújula/Dlanada AC
Con el apoyo institucional de la Embajada Argentina en España

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: © Estrella Savirón
FECHA: Abril 16

blog comments powered by Disqus

 

EL TROMPO METÁLICO.

DONDE: Teatro del Arte
Calle San Cosme y San Damián, 3, 28012 Madrid.

CUANDO: MIÉRCOLES, JUEVES, VIERNES Y SÁBADOS A LAS 20:30, DOMINGOS A LAS 19:00, de abril de 2016.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD