INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
PLUTO.

Si el humor nos democratiza porque la risa sana nos hace perder el sacrosanto respeto a los dogmas sociales, Pluto es humor del bueno porque además nos hace reflexionar. Un humor ácido, satírico, deslenguado, que nos invita a la fiesta. A la fiesta de la utopía. Una fiesta donde la pobreza esté erradicada y la riqueza, es decir Pluto, lejos de abusos, de exclusiones, de trampas, de mentiras… ¿Se imaginan? Magüi Mira

teatro

Sinopsis: Pluto, el dios del dinero, va cantando ciego por las calles. Está triste porque no sabe a quién se da. Quisiera repartirse con justicia entre toda la gente honesta… Los que no lo tienen lo reclaman, y los que ya lo tienen no lo quieren soltar. Pero Crémilo, un agricultor arruinado, le devuelve la vista. Y empieza la fiesta. Un sueño para unos, una pesadilla para otros…

Pluto, es la historia de una utopía, del sueño del reparto justo de la riqueza, del dinero, es decir de Pluto. Ahí es nada. Ya le preocupaba a Aristófanes en el siglo IV antes de Cristo. Le preocupaba en un país mediterráneo donde la democracia perdía pie. Donde la corrupción de sus políticos era alta, alto el nivel de pobreza y baja, muy baja, la posibilidad de conseguir al menos un plato de lentejas. Donde algunos ciudadanos se hacían esclavos para trabajar y así poder comer… Atenas hace ahora 25 siglos. Aristófanes no es nuestro contemporáneo, nosotros somos ahora contemporáneos de Aristófanes.

teatro

Comentario:

Aunque parezca mentira, la situación de crisis que nos atenaza no es nueva y ya Aristófanes nos contaba como en el siglo IV antes de Cristo, se vivía en Atenas una situación de pobreza e insatisfacción social. Un pueblo empobrecido, unos políticos corrompidos por el poder y el dinero, desigualdad social, una democracia en diferido, etc., en definitiva, una situación extrañamente familiar….

Ahora Magüi Mira dirige esta versión  de Emilio Hernández, que hace lo que parece misión imposible, tocando un tema tan delicado, hacer reír y disfrutar al personal con una obra con una fuerte crítica social y mucho ritmo.

La obra comienza con la idea de una utopía tan justa como deseada, que el dios de la riqueza recupere la vista y así reparta esta a quien realmente la necesite y merezca. Pero como es evidente, el reparto de la riqueza y el fin de las desigualdades conlleva la firme oposición de ciertos sectores. Así, asistimos a un proceso que, una vez que comienza es imparable, y todo ello en una obra llena de ritmo, dinamismo y  un lenguaje muy coloquial. Seremos testigos en primera persona de cómo cambian las tornas, sin demasiadas profundidades, a grandes rasgos, pero tan conocidas que el resultado es muy efectivo.

teatro

El dios de la riqueza no podría ser otro que Gurruchaga que además dobla su papel con otro personaje diametralmente opuesto, la pobreza. En ambos casos, encontramos al Gurruchaga de siempre, genio y figura que mantiene su vitalidad, su potentísima voz y su desparpajo habitual. Aunque no es único que canta, es más canta todo el mundo y hay que reconocer que todos salen airosos y más teniendo en cuenta que muchos de los actores y actrices de esta obra no son expertos en estas lides.

Las buenas canciones, potentes y llenas de ritmo con letras de Juan Mari Montes y Emilio Hernández son sin duda una de las mejores partes de la obra, con momentos que brillan con luz propia, intercalados con otros que no brillan tanto y que parecen estar para llenar una hora y media de la obra, aunque esto no hace perder el interés ni la potencia de la misma.

La escenografía es prácticamente inexistente, las escenas se forman y se visten partiendo del vestuario de los protagonistas, túnicas de todo tipo y sobre todo con el magnífico juego de máscaras que aparecen constantemente  en el trascurso de la obra.

El elenco formado por Javier Gurruchaga (Pluto), Marisol Ayuso (La Dama), Marcial Álvarez (Crémilo), Jorge Roelas (Carión), Ana Labordeta (Praxágora), Santi Celaya (Tesorero), Toni Misó (Blepsidemo) y Cayetano Fernández (Joven Puto) realizan un excelente trabajo y salen airosos tanto de la parte interpretativa como vocal.

Finalmente y a pesar de ciertas escenas que no aportan demasiado, estamos ante una obra dinámica, fresca, llena de ritmo, con buenas interpretaciones, buena música, canciones potentes, crítica social, lentejas, libertad y mucho más, incluido un puntito de utopía. ¿Alguien da más?

teatro

FICHA:

AUTOR: Aristófanes
VERSIÓN: Emilio Hernández
DIRECCIÓN MUSICAL: Marco Rasa
DIRECCIÓN: Magüi Mira

REPARTO:
Javier Gurruchaga (Pluto)
Marisol Ayuso (La Dama)
Marcial Álvarez (Crémilo)
Jorge Roelas (Carión)
Ana Labordeta (Praxágora)
Santi Celaya (Tesorero)
Toni Misó (Blepsidemo)
Cayetano Fernández (Joven Puto)

MÚSICO: Marco Rasa

teatro

DISEÑO DE ILUMINACIÓN: José Manuel Guerra
MÚSICA: Javier Gurruchaga y Marco Rasa
LETRA CANCIONES: Juan Mari Montes y Emilio Hernández
DISEÑO DE VESTUARIO: Lorenzo Caprile
COREOGRAFÍA: Denise Perdikidis
ESPACIO ESCÉNICO: Magüi Mira

COPRODUCCIÓN: Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: © Estrella Savirón
FECHA: Abril 15

blog comments powered by Disqus

 

PLUTO.

DONDE: Teatro La Latina
Plaza de la Cebada, 2, 28005 Madrid.

CUANDO: Hasta el 3 de mayo de 2015.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD