INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
PIC NIC EN EL CAMPO DE BATALLA.

La veterana compañía madrileña Morboria Teatro a punto de cumplir treinta años de vida, presenta para goce y disfrute de toda la concurrencia "Picnic en el campo de batalla". Un alegato contra la guerra en clave de humor.

El genial Fernando Arrabal escritor y cineasta español nacido en Melilla en 1932 cuyas obras han sido representadas y traducidas en la mayor parte de los países de Europa, en muchos de América; e incluso en Japón. triunfando prácticamente en todos ellos. Propone un juego escénico enloquecido y naíf, aparentemente absurdo disparatado y utópico, infantil ,cruel y rebelde , apasionado y cómico.

Sinopsis: Zapo es un soldado que se encuentra en el frente en pleno combate y atrincherado en primera línea de fuego, esta asustado y tiene mucho miedo. De pronto, el señor y la señora Tepán, sus padres, se presentan en motocicleta en el campo de batalla con todo tipo de viandas para celebrar un bonito día de Pic nic con su querido hijo. No falta detalle para disfrutar de un gran banquete: tortilla de patata, pimientos fritos, chorizo, filetes empanados, un buen tintorro... 

Gozan con la acampada entre tiros, bombazos y ráfagas de ametralladora, incluso reciben la visita de un soldado enemigo al que capturan y con el que entablan una amistosa charla en la que divagan sobre la vida, la guerra, escuchan música, bailan. 

Se dan cuenta de que a ninguno le gusta la guerra, ni perder el tiempo, ni luchar contra un supuesto enemigo y que estarían mucho mejor en su casa con su gente por lo que deciden buscar soluciones para acabar con la absurda guerra. Están ilusionados y felices cuando la cruel realidad les sorprende.

Comentario:

La veterana Compañía Morboria Teatro, tiene la buena costumbre de sorprendernos con sus montajes, la caracterización de sus actores suele ser fascinante, recuerdo con cierta añoranza el bosque rebosante de elementos fantásticos y seres mágicos que nos propusieron en EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO en 2011 que consiguió el Premio al mejor espectáculo en el Certamen de Directoras de Escena y ser Nominada a la mejor dirección en el Teatro Rojas de Toledo en 2010.

Ahora, nos presentan esta conocida obra de Fernando Arrabal, con versión y dirección de Eva del Palacio. Visualmente más simple que en montajes anteriores pero lleno de detalles y con cierto aire de frescura e ingenuidad que se muestra, como un juego infantil pero con un profundo mensaje. Un alegato contra la guerra que resalta la figura del soldado como pieza de un juego donde todos son perdedores.

El absurdo llena la escena de la mano de Zapo que recibe la visita, en su torre de vigilancia, de sus padres para pasar un día de pic nic. Así se consigue la humanización de la figura del soldado que con sus miedos, frustraciones, etc., es finalmente el hijo de cualquier familia y claro está, ¿qué es un hombre de cualquier edad frente a su madre?, siempre un niño pequeño, son cosas que hay que asumir…..

De esta forma tan familiar descubrimos al enemigo, otro soldado, de lejos un monstruo, de cerca la imagen en un espejo de uno mismo. Los mismos miedos, las mismas esperanzas y es que, ya se sabe que donde este el enemigo depende del lado de la valla en el que te encuentres.

La historia esta aderezada con la variopinta música de Moris "Fiebre de vivir" 1978, tema 'Rock de Europa', el pasodoble 'La Giralda' de Eduardo López Juarranz y 'Ay pena penita pena' de los Maestros Antonio Quintero, Rafael de León y Manuel Quiroga interpretada por Lola Flores.

Una propuesta para todos los públicos, colorista y fresca, con un aire infantil e ingenuo, que sorprende por una escenografía y un vestuario que te trasladan al interior de un cuento o mejor, una fábula ya que tiene una importante moraleja.

EN EL FINAL DEL ESPECTÁCULO SE PROYECTA UN VÍDEO ORIGINAL CON FOTOS DE ARCHIVO HISTÓRICO REFERENTES A LA GUERRA PARA DAR PASO A UNAS IMÁGENES DEL UNIVERSO.

FICHA:
Compañía Morboria Teatro.

REPARTO:

Señor Tepán Fernando Aguado
Señors Tepán Eva del Palacio
Zapo Diego Morales
Zepo Jorge Corrales
Camillero Ana del Palacio
Camillero Fernando Couto

CUADRO ARTÍSTICO

Espacio escénico Fernando Aguado 
Eva del Palacio
Realización Escenografía Trajano del Palacio
Realización Atrezzo Fernando Aguado
Ana del Palacio
Espacio Sonoro Paco Sánchez
Diseño Iluminación Guillermo Erice
Diseño Gráfico Ricardo Fernández
Diseño Vestuario Ana del Palacio
Fernando Aguado 
Eva del Palacio
Caracterización Fernando Aguado
Ana del Palacio
Caracterización y máscaras Álvaro Aguado
Video Jorge Munar
Fotos internet Morboria
Oficina Julia Aguado
Guión Eva del Palacio
Administración Javier Puyol . Gesteatral
Producción MORBORIA S.L.
Versión y Dirección Eva del Palacio

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Enero 15

blog comments powered by Disqus

 

PIC NIC EN EL CAMPO DE BATALLA.

DONDE: MADFERIA 2015 - Madrid.

CUANDO:21 ENERO 2015.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD