puntuación aquí
ESPAIN. DOLOR DEL BUENO.

La Shica presenta ESPAIN, dolor del bueno, dirigida por Andreu Buenafuente. Por primera vez en el Teatro Cofidis llega La Shica para presentar su nuevo espectáculo. Un show musical donde bucea en nuestro pasado folclórico.

La Shica presenta ESPAIN, dolor del bueno, dirigida por Buenafuente. La Shica llega por primera vez al Teatro Cofidis para presentar su nuevo espectáculo. Un show musical donde bucea en nuestro pasado folclórico. Un pasado que quiere dignificar y actualizar para, a partir de ahí, celebrar de dónde venimos y descubrir hacia dónde vamos.

Esta es la idea sobre la que se basa ESPAIN. Un trabajo de descontextuaización de algunos tópicos de la cultura, el arte y la música. Un ejercicio de recuperación de memoria. Lúdico, emocionante, respetuoso y al mismo tiempo divertido y moderno. En ESPAIN, La Shica y Andreu Buenafuente (director y autor del guión) le dan al botón de “actualizar”.

La Shica es una artista que ha creado su propio lenguaje encima del escenario. Un lenguaje con el que ha conseguido romper la barrera del interés del espectador y el arte español. Empatiza a la perfección con este arte cambiándole el envoltorio, el vestuario y actualizando su lenguaje. ESPAIN presenta un montaje que se puede entender como un cóctel entre Beyoncé, Lady Gaga, Lola Flores y Björk.

El cante se une con loops electrónicos, pianos de juguete y recursos cercanos al video-creación, la danza contemporánea o el cabaret. Una mezcla que lleva cerca de dos años agitando y que permite que la artista se muestre en todas sus facetas. “He tenido la oportunidad de enseñar nuestra cultura en países muy distintos: Estados Unidos, India, Rumanía, Grecia, Argentina, Chile, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Suecia, Austria, Croacia, República Checa… Ha sido una experiencia preciosa, ver con mis propios ojos, como personas de todos esos sitios se emocionaban con La Bien Pagá, con el baile flamenco o con una rumba de Bambino cantada a capella. Son las canciones que hablan de cómo vivían, como se enamoraban, como gozaban y como sufrían nuestros abuelos. ¡No hace tanto tiempo!

Aquellas canciones en blanco y negro, curiosamente parecen cantar y contar lo que nos pasa ahora. ¿La ley del péndulo? Quizá hayamos enterrado, por vergüenza o por necesidad, prácticamente todo lo que ocurrió en España antes de los años 80. Y eso no puede ser. No debe ser así. Creo que en algunas cosas no hemos cambiado tanto. Puede que si en la forma, pero no en la esencia. Y ahí es donde creo que está la barrera entre el interés de los espectadores y el arte español: en la forma.

En ESPAIN, estoy totalmente segura que no podría haber elegido un mejor compañero de viaje. Cuando fui al programa de Andreu para que me entrevistara, hubo flechazo. Lo sentí. Supe que tenía que ser él quien dirigiese ESPAIN, que ya empezaba a dar vueltas por mi cabeza. Me daba miedo estar escupiendo muy pa´rriba y que me dijera “¿niña, ande vas?”. Después de escribir y borrar mil veces el mail con la propuesta, un día me atreví a darle a enviar. A la mañana tenía el sí, quiero. No lo podía creer” La Shica

Comentario:

Nadie puede negar que La Shica es una artista polifacética, y lo vuelve a demostrar con este montaje que ha pasado por el BARTS (multiespacio en el emblemático y recuperado Paralelo en Barcelona), y por el Teatro Español de Madrid. Ahora se presenta en el Teatro Cofidis de Madrid con guión y dirección de Andreu Buenafuente y de la misma Shica, producido por Morgan Britos y Casa Terrat, el proyecto de artes escénicas de la productora El Terrat.

La Shica es el nombre artístico de Elsa Royavo una mujer menuda de voz dulce que aparentemente no es la mejor cantante ni la mejor bailarina del mundo pero que sabe combinar como nadie el flamenco, el rock, el punk y el rap creando un estilo propio que gusta y mucho. Con dos discos en el mercado, 'Trabajitos chinos' y 'Supercop', ha sido además galardonada con dos Premios de la Música 2011 como artista revelación y autor revelación.

Un espectáculo que reivindica al español, no de forma patriótica, sino desde el sentimiento, desde lo bonito de la tierra y de la gente, para sacar la tristeza del corazón a tantas personas que en la actualidad no tiene la esperanza necesaria. Recuerda a aquellos que se marcharon para buscar nuevas oportunidades, a los que se quedaron y aquellos que debe marchar en la actualidad y todo ello bailando y versionando canciones por todos conocidas e incluyendo toques de video.

El espectáculo arranca por el pasillo del patio de butacas con la conocida canción de ‘Americanos’, que Luis García Berlanga inmortalizo en su película ‘Bienvenido Mister Marshall’, para demostrarnos como a pesar del paso del tiempo, pocas cosas han cambiado. Nos explica además, el significado del nombre de este espectáculo con una frase muy contundente y que te prepara para abrir lo que viene ‘cómo nos habrán visto por allí fuera para ponernos un nombre que contiene la palabra dolor: es - pain’.

La Shica nos narra como fueron sus primeras experiencias cuando llego a Madrid desde Ceuta con apenas 20 años y se tuvo que buscar la vida, a partir de ese momento esta pequeña folklórica con su singular minifalda de volantes, su pelo corto y sus botines de tacón nos transporta por el subconsciente colectivo de la mano de versiones muy personales de conocidas canciones como La bien paga, Se nos rompió el amor, La hija de Juan Simón pero también de otras más modernas y su dominio de baile flamenco ganado de horas y horas de trabajo y esfuerzo.

La Shica pone ante nuestros ojos un show muy trabajado y estudiado, despliega toda su energía y se expone sin pudor ante el público dejándose la piel, canción tras canción, baile tras baile. A pesar de los toques de humor e ironía del espectáculo, el tono general es melancólico, nos transporta a otros momentos para dejarnos en el alma un poso de tristeza en un espectáculo muy disfrutable.

Y finalmente La Shica se despide ‘me gusta mucho España, pero no sé si voy a poder quedarme’ Y se aleja mientras canta ‘Adiós mi España querida’.

FICHA ARTÍSTICA
Elsa Rovayo - (La Shica) Protagonista, voz, baile, etc
José Luis Ordoñez - Guitarras
Pablo Martin Jones - Percusiones, batería y electrónica
Guillem Aguilar - Bajo

FICHA TÉCNICA
Dirección - Andreu Buenafuente
Guión – Andreu Buenafuente y Elsa Rovayo
Producción - Morgan Britos, s.l. y Casa Terrat, s.l.
Dirección Musical - José Luis Ordoñez
Coreografías - Olga Pericet y Pedro Córdoba
Dirección Audiovisual - Cecilia Molano
Diseño de Luces – David Picazo
Diseño de Sonido - Oscar Herrador
Diseño de Vestuario - Yaiza Pinillos
Sastre - Grabiel Besa

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: Paco Riquelme para Agolpedeefecto.com
FECHA: Junio 14

blog comments powered by Disqus

 

ESPAIN. DOLOR DEL BUENO.

DONDE: Teatro Cofidis
C/Alcalá, 20- Madrid.

CUANDO: Los sábados 7, 14, 21 y 28 de junio de 2014.

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD