puntuación aquí
CERDA.

El espectáculo escrito y dirigido por Juan Mairena. Desde que se estrenó el espectáculo se ha producido una auténtica revolución porcina. Es una obra insólita, surrealista, transformista, poética, sorprendente, con momentos de gran calado y otros absolutamente hilarantes que no te puedes perder.

Esta obra ha aparecido en diferentes listas como uno de los Mejores Estrenos Teatrales del 2013 y ganó el Premio Mi BUTAQUITA a la Mejor Obra de Teatro. Inma CUEVAS fue galardonada por la Unión de Actores y Actrices con el PREMIO a Mejor Actriz Secundaria de Teatro, por su papel de Sor CICILIA en “CERDA”.

Comentario:

La orden de las siervas del Santo Membrillo vuelve a la escena madrileña, y esta vez no piensan dejar cerda con cabeza… En este peculiar convento nada es lo que parece, así que si esperas una obra seria estas muy equivocad@. Cerda es una obra llena de humor absurdo, surrealista y de situaciones hilarantes, pero con un trasfondo más serio de lo que parece.

Una madre superiora, autoritaria y dominante, que mantiene una institución con ‘sores’ de dudosa procedencia, vivos que están muertos, muertos que están vivos y si esto fuera poco, nuestra peculiar madre superiora dio a luz a una cerda que formo parte de los miembros del convento hasta que llego su intrigante fin.

Como veis existen múltiples elementos para sacar a la luz una comedia disparatada con toques surrealistas, música, cabaret, etc. y todo ello sin despeinarse ya que contiene todo lo necesario para pasar un rato divertido y agradable.

No hay nada monótono en esta obra, cada uno de sus componentes dispone de algún elemento que resalta y le convierte en único.

La madre superiora es Sor Leona interpretada por Dolly que con su presencia y su personalidad llena las habitaciones de La Casa de la Portera. Dolly ha mantenido durante mucho tiempo en la escena madrileña su espectáculo unipersonal, EL DIVAN DE DOLLY (Maricomedia Drag musical para público vulgarmente fino) lo que indudablemente le ha otorgado un impecable dominio de la escena y un desparpajo con el que consigue el total disfrute del público.

David Aramburu es Sor Cosetta, una peculiar monja muy diferente a lo esperado, una monja ‘encerrada’ en cuerpo y alma. Soledad Rosales es Sor Bette, hermana cuyos sueños y esperanzas se despliegan mientras el misterio de su mundo onírico se va explicando poco a poco. María Velesar es Sor Katana ‘la nueva’ con peculiares cualidades que ajustan perfectamente en el surrealismo general de la obra. Y por último Inma Cuevas es Sor Cicilia, conmovedora e intensa monja que resalta entre el resto por su infinidad de matices, pero sobre todo por su ‘pasión’.

Este montaje de Juan Mairena nos ofrece un texto divertido, pero al mismo tiempo lleno de matices. Pero tanto el texto, como los personajes, la escenografía, el vestuario, la música, etc., siguen una pauta, una manera de ser y crear, un conjunto que encaja y que esta dotado de un alto grado coherencia.

Y es que en esta historia aparentemente absurda y surrealista existe una trama con un argumento definido que se va explicando entre toques de humor surrealistas, canciones, menciones a Shakespeare, Rosalía de Castro, Madonna, Bette Davis, The Walking Dead, pero también a la crisis, los despidos, los niños robados, la soledad, la falta de amor, etc. lo que produce un efecto muy actual y engancha perfectamente con el estado anímico del público. Es evidente que la obra esta trabajada, pensada y que existe un perfecto entramado, un puzzle que se va, poco a poco, armando y que nos va descubriendo la vida de las hermanas, que sucedió en el pasado y sobre todo, que “una hermana es una hermana, y una cerda… es una cerda”.

Todo es peculiar en este montaje impregnado del tono personal del autor-director (Juan Mairena). Es un sello reconocible, colorista y dinámico, que da como resultado una obra altamente disfrutable. Su vuelta a la cartelera madrileña es una nueva oportunidad para todos aquellos que todavía no sabéis lo que ocurre en la orden de las siervas del Santo Membrillo y sobre todo, lo que se puede hacer con una ‘cerda’.

Escritor y Director: Juan Mairena
Intérpretes: Dolly, Inma Cuevas, David Aramburu, Soledad Rosales y María Velesar

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: La casa de la portera.
FECHA: Mayo 14.

blog comments powered by Disqus

 

CERDA.

DONDE: LA CASA DE LA PORTERA - C/ Abades, nº 24 Bajo Derecha. Madrid.

CUANDO:VARIAS.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD