puntuación aquí
LA TIGRESA y otras historias.
Darío Fo en estado puro con Julián Ortega se presenta en la Sala El Sol de York del 5 al 22 de septiembre de 2013. Ahora vuelve a la escena madrileña, durante el mes de mayo de 2014 en el OFF de la Latina (C/Mancebos 4 28005, Madrid - metro La Latina). OFF de La Latina es un espacio independiente de exhibición de teatro, danza, y música -en especial de Flamenco Jazz-, que pretende contribuir al imparable proceso de transformación cultural que está viviendo el barrio de la Latina.

Un espectáculo cómico formado por tres historias cortas a las que Julián Ortega se enfrenta en solitario, en un despliegue gestual y físico digno de resaltar. “La Tigresa.” con una duración aproximada de 55 minutos. .“El primer milagro del niño Jesús.” duración 15 minutos y la tercera obra.“Ícaro y Dédalo.” con una duración aproximada de 15 minutos.

“La Tigresa” (Traducción: Carla Matteini)

Es una antigua y delirante fábula oriental, salpicada de humor, que Dario Fo dice haber oído, (más bien visto) representada por un juglar chino, en la periferia de Shangai , durante una visita que hizo a China. Un soldado, participante en la histórica Larga Marcha china, es malherido en una emboscada. Sus compañeros lo abandonan a su suerte y él se refugia en una cueva tras ser sorprendido por una terrible tormenta. La cueva, resulta ser el cubil de una enorme y fiera tigresa y su cachorro, un tigrecillo . Las chocantes relaciones que se establecen entre estos tres personajes resultan de un interés extraordinario y nos introducen con humor en el cuento, al parecer, chino.

“El primer milagro del niño Jesús” (Traducción: Joan Casas)

Noa llega a la cultura más cercana, la cultura judeo-cristiana donde Darío Fo se inspira en uno de los abundantes evangelios apócrifos o proto-evangelios existentes. En los cuatro evangelios oficiales no se habla del período que va desde el nacimiento de Jesús hasta que tiene treinta años. Y es de una pequeña parte de esa etapa, de la que Dario Fo recrea este primer milagro del niño Jesús: Un enojado niño Jesús convierte a otro chaval en figura de barro, con el consiguiente enfado de la Virgen María que obliga a su hijo a deshacer el entuerto.

“Ícaro y Dédalo” (Traducción Joan Casas)

La tercera y última historia corresponde a una cultura todavía más lejana en el tiempo y sin embargo también muy cercana: La cultura mediterránea, la cultura griega, y nos cuenta como Dédalo y su hijo Ícaro buscan la salida del laberinto que el mismo Dédalo había construido por orden del rey Minos de Creta . Después de algunas vicisitudes lo consiguen, por aire, tras ingeniar, fabricar y colocarse unas alas que les permiten volar a ambos. El final del mito es conocido, no así la motivación.

Comentario:

Julián Ortega llega a escena con un texto del Premio Nobel de Literatura Dario Fo (1997) y dirigido por José Antonio Ortega, tras su exitoso paso por Zaragoza, Bilbao y Segovia. Los textos son sencillos pero a la vez tienen su moraleja y están tratados con el sentido del humor característico del autor.

Una obra con un ritmo dinámico que además del humor deja un lugar para la ternura. Julián Ortega presenta las historias, narra los acontecimientos y da vida a todos y cada uno de los personajes que en ellas aparecen, una acción arriesgada que Julián acomete con valentía y con la seguridad de conocer bien a cada uno de ellos y saber transmitir los acontecimientos y las emociones, un buen trabajo por su parte y una buena dirección.

El escenario vacío, todo lo que Julián Ortega necesita para dar vida a sus personajes es una cinta en el pelo y un par de caretas, las manos y la gesticulación hacen el resto, por supuesto el hilo conductor de las historias es fundamental, y es que, cuando las cosas parecen tan fáciles tendemos a olvidar lo difíciles que en realidad son en realidad y lo que cuesta que parezcan tan naturales..

No se puede negar que Julián Ortega, además de ser un buen actor, esta en una forma física envidiable, y si alguien tiene dudas lo único que necesita es acudir al teatro y ver esta obra de relatos cortos donde la mezcla monologo-gestual-pantomima mezclado con toques de humor te harán pasar un rato muy agradable.

FICHA TÉCNICA:

Intérpretes: Julián Ortega
Autor: Darío Fo
Dirección: José Antonio Ortega
Iluminador: Felipe Ramos

Para más información (Artículo: La Tigresa y otras historias).


POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: © Estrella Savirón.
FECHA: Septiembre 13.

blog comments powered by Disqus

 

LA TIGRESA y otras historias.

DONDE: Teatro del Arte,
C /San Cosme y San Damian 3 - Madrid.
CUANDO: Del 02/jul al 30/jul de 2014.

DONDE: El Sol de York,
C /Arapiles, 16 - Madrid.
CUANDO: Del 5 al 22 de septiembre de 2013.

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD