puntuación aquí
EL HIJO PUTA DEL SOMBRERO.
El Teatro Príncipe Gran Vía desde el 31 de mayo. "El hijoputa del sombrero" es un espectáculo que relata el difícil camino hacia la madurez y las peripecias en las que cuatro amigos se ven envueltos durante este sendero. Drogas, amor, miedos y adicción son los elementos de esta obra nominada a 6 Tony y protagonizada por Miguel Hermoso o Raquel Meroño.

"El Hijo Puta del Sombrero", la obra de Stephen Adly Guirguis, con 6 Nominaciones a los Premios TONY que sigue triunfando en Nueva York. Juan Díaz encabeza el reparto formado por Raquel Meroño, Miguel Hermoso, Bárbara Merlo y Alberto Jo Lee que bajo la dirección de Juan José Afonso y con música del conocido cantante de hip-hop "El Langui". Un viaje interior hacia la maduración personal, hacia la responsabilidad adulta que se ve truncado por las adicciones no solo a las sustancias si no también a las personas.

JACKIE (Juan Díaz) es un voluntarioso chico de barrio que no ha dejado de meterse en todo tipo de líos: alcohol, drogas y criminalidad de bajo nivel. Lo único salvable de su vida es VERÓNICA (Bárbara Merlo), un amor adolescente que ambos creen indestructible. Su incondicional y gay primo adoptivo JULIO (Alberto Jo Lee), fanático de Bruce Lee, le apoya, pero sufre su permanente egoísmo. Ahora Jackie está en la buena senda: ha salido de la cárcel y se ha puesto en manos de una especie de guía o padrino: RAFA (Miguel Hermoso). Con él salió del universo de las adicciones y se enganchó a las buenas sensaciones… y a la amistad. Pero Verónica es una montaña rusa emocional, tan capaz de adorar como de odiar… de perdonar como de traicionar… y ella no ha dejado el vicio. Rafa pasa por una crisis matrimonial con VICTORIA (Raquel Meroño), una exitosa “broker” que se echó a perder por la cocaína y a la que Rafa “salvó” en su día como hace ahora con Jackie. Pero ahora Victoria se siente penosamente enganchada a Rafa.

Cuando un texto inteligente, una crítica a la sociedad y un buen elenco de actores se unen, el resultado que se obtiene es una gran obra con una buena interpretación que te cautiva, te imbuye y te mantiene en tensión durante casi dos horas.

5 personajes, 5 historias diferentes con un denominador común, la caída que produce las adicciones y como nada es lo que parece o nadie es lo que cree que es.

A partir del hallazgo de un sombrero se desencadena una historia de celos que nos irá mostrando a los personajes, sus vivencias y las relaciones entre ellos. Aunque este planteamiento pudiera dar a pensar que es un drama, no lo es; y no lo es puesto que ahí reside la brillantez del texto y del autor, muestra las miserias consiguiendo que te rías, en algunos momentos a carcajada aunque la mayoría del tiempo, esbozando una sonrisa. Tiene también momentos muy tensos que hacen que recapacites sobre muchos temas que nos rodean, y es que consigue que te pongas en la piel del personaje.

La escenografía muy correcta y en los cambios que se realizan en ella, para ubicar las diferentes ubicaciones de la acción, es cuando aparece, de una manera subrepticia un sexto personaje, únicamente en la versión española, que es “El Langui”; el cual nos hace, gracias a su música, el nexo de la escena anterior con la siguiente; aparte de añadir un punto de vista más cercano al espectador sobre el devenir de los hechos. Un gran acierto por parte de Miguel Hermoso que es quién nos ofrece esta versión de la obra.

Los actores muy correctos todos aunque cabe destacar los dos grandes papeles de la obra interpretados por Miguel Hermoso; personaje al que realmente se puede llegar a odiar con su gran capacidad de manipular la realidad para hacérsela venir a su antojo y; su antagonista Juan Díaz; el pobre desdichado que será el hilo argumental de la obra. Bárbara Merlo y Raquel son las respectivas que también se verán inmersas en las artimañas y embustes de “el Padrino”. El personaje de Alberto Jo Lee es el más centrado y simpático de toda la obra, aunque, tal como dije al principio, nada es lo que parece.

Resumiendo: Una excelente oportunidad de disfrutar del teatro, con un texto inteligente y una magnífica interpretación; una música que no deja de ser otro personaje y un final correcto hace que se disfrute durante 2 horas de un buen espectáculo y que no se salga indiferente del teatro.

 

Por: Marc N. Tártalo.       Fecha de pase: Junio 13
 

blog comments powered by Disqus

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD