Un nuevo espacio cultura abre sus puertas.
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EL SOL DE YORK.
Un nuevo espacio cultural ha abierto sus puertas en Madrid, EL SOL DE YORK, un espacio para la cultura situado en la calle Arapiles, 16, en pleno barrio de Chamberí, un lugar donde encantarse con el teatro, el cine, el arte, la magia, los cuentos, la música vocal y muchas cosas más...

Un amplio espacio teatral con aproximadamente 160 butacas, con salas multiuso y espacio para la charla y la convivencia conforman este nuevo centro. Un proyecto que incluye talleres, escuela teatral, alquiler de espacios, etc.

Un proyecto creado por varios socios que creen firmemente que la cultura no es un lujo, y lo demuestran arrancando su programación con precios reducidos para desempleados y familias, todo ello coordinado por Javier Ortiz.

Durante el mes de enero la programación de “EL SOL DE YORK” presenta:

Compañía El Gato Negro con "Ser o no Ser", con Alberto Castrillo-Ferrer y la dirección de Luca Franceschi. De miércoles a sábado a las 20:30. Domingo a las 19 horas. Precio: 12€. Hasta el 20 de enero.

“Ser o no ser” es un espectáculo que se introduce de lleno en el misterio del teatro, de la dualidad actor-personaje pero sobre todo indaga en la búsqueda y aceptación de uno mismo tal y como es, no como nos dictan los cánones del momento.

Lleno de humor, a veces inocente y otras algo más cáustico, “Ser o no ser” es un grito por la creación sincera y personal, por la existencia, por la amistad y por el respeto a los demás y a si mismo. Es un homenaje al teatro y a Shakespeare, al público y a una de las más bellas profesiones: la del Actor.

Raúl es un actor que se decide a realizar el sueño de su vida: reunir los mejores monólogos de Shakespeare en un solo espectáculo ( Hamlet, Macbeth, Othelo, Rey Lear...) y servirlos al público uno tras otro, sin ningún argumento particular, como una muestra de talento y virtuosismo personal. Para ello cuenta con el director más “moderno” (en el peor sentido de la palabra) que existe y con unas ideas que, como veremos, resultarán bastante desafortunadas.

En mitad del duro proceso, Raúl “encuentra” a su propio personaje, pero resulta ser una figura demasiado “popular”, demasiado “cómica”. No le gusta. No está a la altura de los tiempos que corren. El personaje que él mismo crea es burdo, teatral, simpático... y no tan serio y pretencioso como los demás le dicen que tiene que ser. El Personaje, que no tiene el suficiente “peso dramático” para tener un nombre propio?,sin embargo tiene “vida”, demasiada vida, y no está dispuesto a que le arrebaten su existencia por efímera que sea. Tarde o temprano se rebelará contra el actor que lo interpreta o sea, contra sí mismo.

El público es testigo excepcional de este hecho, participa de este juego teatral del que por naturaleza forma parte y se involucra en la historia de diferentes maneras.

A partir del 24 de enero y hasta el 27 de febrero, "Yaacobi & Leidental" (cabaret metafísico) de Hanoch Levin. Dirección de Ángel Ojea. De jueves a sábado a las 20:30h y domingos a las 19h. Precio: 14€.

La partitura musical es la original del compositor y músico israelí Alex Kagan, que colaboró con Hanoch Levin en varios de sus montajes teatrales.

A los 40 años, Itamar Yaacobi decide que ha llegado el momento de vivir la vida. Como primer paso, rompe de manera malvada la amistad que mantiene con su único y gran amigo David Leidental. Su segunda iniciativa es encontrar una mujer. En la calle, toma conciencia -por su trasero- de la existencia de Rut Shajash, Super Pompis, que se presenta como pianista y acepta acompañarlo a tomar un café. Leidental, sólo consigo mismo, decide resignar su dignidad y trata de unirse a Yaacobi y Shajash, persiguiéndoles por todas partes. Shajash desea para su vida un hombre fijo que le pertenezca. Trata de atar a Yaacobi, el cual, hace grandes esfuerzos por fascinarse, y lo logra. En el casamiento de Yaacobi y Shajash, Leidental se ofrece a sí mismo como regalo de bodas.

También dispone de programación infantil:

Entre el 19 y el 27 de enero, "Fantasmagorías" (musical escalofriante). Sábados y domingos a las 12h. Precio: 10€.

Un espectáculo musical con títeres monstruosamente divertidos, que cantan canciones de miedo y risa que todos conocemos, fantasmas escalofriantes que contemplan películas de los inicios del cine con música en directo, y con mucha magia en el escenario. ¡Un espectáculo que hará las delicias de grandes y pequeños! Edad recomendada: a partir de 7 años.

Además en el hall del teatro, Antonio Castro presenta su exposición de fotografías sobre el mundo del teatro “Escenas y miradas de teatro”

En diciembre de 2010 presentó en la galería Quorum de Madrid la exposición fotográfica “Escenas y miradas de teatro”. Posteriormente la muestra se exhibió por Navarra durante seis meses. En octubre de 2011 volvió a Madrid, al teatro Fernán Gómez. Recientemente se ha visto en el Centro Cultural Isabel de Farnesio de la ciudad de Aranjuez. Después de New York se presentará en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

La exposición recoge escenas de representaciones teatrales y grandes retratos de actores populares en España. Para la exhibición en la Euzko Etxea se ha realizado una selección de la colección para adaptarla a las dimensiones de sus salas.

Son espectáculos de todos los géneros escénicos, desde el musical hasta el repertorio del mejor teatro en castellano. Algunas de estas fotografías han sido publicadas en periódicos o revistas españoles, con los que Antonio Castro colabora habitualmente, como El País, El Mundo, ABC, Teatros, La ilustración madrileña, Godot o A Escena.

El 14 de enero se ha celebrado en este nuevo espacio el principio del año, la apertura de la sala y el décimo aniversario de la función

ILDEBRANDO BIRIBÓ. EL ÚLTIMO CYRANO
de la compañía EL GATO NEGRO.

Un “monólogo a varias voces” donde el actor juega con los personajes, las historias entremezcladas y la vorágine de ideas que se lanzan sobre la escena.

Con grandes dosis de humor, desfilan sobre la escena una treintena de personajes, desde los más terrenales a los más poéticos, recreando mundos evocadores, épocas pasadas y situaciones vitales para que Ildebrando cuente su tragedia. Una eterna caída en el abismo, un abrir continuo de cajones, de situaciones, y una reflexión sobre el teatro desde uno de sus pilares: el Oficio Teatral, personificado en la figura del apuntador.

Apoyando la propuesta hay un mueble polivalente sobre la escena. Un antiguo “secretaire” que se convierte en todo lo imaginable, desde nube celeste a concha de apuntador, desde frutería parisina a teatro de guiñol... lleno de cajones, cajoncitos y resortes donde el actor crea y hace ver el mundo mágico de Ildebrando Biribó.

Hoy Ildebrando Biribó tiene el tiempo de un reloj de arena para representar su drama pero lo exprimirá para contarnos mil cosas, sobre él, sobre el teatro, la memoria, etc... utilizando todos los recursos para cautivar al público, su único y especial público.

Estupenda y original obra, magníficamente interpretada por Alberto Castrillo-Ferrer que ya estuvo en la cartelera madrileña en varias ocasiones como en el 2010 en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.

FICHA ARTISTICA & TECNICA
Autor: Emmanuel Vacca
Director: Iñaki Rikarte
Intérprete: Alberto Castrillo-Ferrer

Más información.

Por: Estrella Savirón.       Fecha : Enero 13.
 

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