VALORACIÓN : 5
FEAR AND DESIRE.
Ópera prima inédita en España de Stanley Kubrick. Los espectadores de TCM podrán disfrutar de esta película, nunca antes comercializada en España ni emitida por televisión, el domingo 27 de enero a las 22:00h, justo después de la emisión de varios de los títulos más significativos de este director, como 2.001: Una odisea en el espacio o Lolita.

El propio Kubrick siempre calificó su primer largometraje como una mera película de aficionados, un pequeño trabajo de aprendizaje. Llegó a estrenarse en marzo de 1953 en Nueva York pero posteriormente, cuando murió Joseph Burstyn, el distribuidor del filme, Kubrick intentó destruir todas las copias que circulaban para que nadie más lo viera. No contaba con que la compañía Kodak hacía siempre una reproducción adicional para guardarla en sus archivos.

Cuando se estrenó, a pesar de hacerlo en un circuito minoritario, recibió buenas críticas pero Kubrick siempre se avergonzó de este largometraje. Lo consideraba algo sin importancia, un pequeño boceto, como uno de esos dibujos que hacen los niños y que se cuelgan de las neveras. Sin embargo, hay muchos estudiosos que no están de acuerdo y que afirman que en ese primer trabajo, por muchas limitaciones que hubiera, se encuentra el embrión de lo que luego se convertiría en un gran cineasta, uno de los nombres imprescindibles que ha dado la historia del cine.

El domingo 27 de enero 2013, a las 22:00 horas el canal temático de cine clásico emitirá la ópera prima de Stanley Kubrick. Una cinta de la que él mismo renegó toda su vida y siempre quiso que permaneciera oculta y olvidada. Hoy, varios años después de su muerte, TCM se permite el lujo de “traicionarle” haciendo un verdadero trabajo de arqueología. Se ha podido recuperar una copia y hacer una excelente labor de restauración que nos permite conocer los comienzos del controvertido director.

Kubrick tenía tan sólo 22 años cuando rodó esta película de corte bélico que, desde luego, dista mucho de ser “La Chaqueta Metálica”. Estrenada en 1952, se trata de la típica historia de un grupo de soldados que quedan atrapados en territorio enemigo y, mientras tratan de escapar, ponen de manifiesto sus propias neurosis y maneras de enfrentarse a la guerra. Los diálogos son manidos, las voces en off pecan, por contraste, de demasiado filosóficas, pero aun así la verdad es que se ve con agrado e interés.

Como documento no tiene precio el poder admirar lo que el jovencísimo director fue capaz de lograr con tan pocos medios y un exiguo presupuesto; el resultado es bastante profesional. Al fin y al cabo logró plenamente su objetivo que era el de poder hacer su primer largometraje. No deja de ser un producto propio de su época, pero la senda ya estaba marcada y nadie podía aun adivinar que con los años se convertiría en uno de los grandes renovadores del séptimo arte.

 

Por: Javier León.       Fecha de pase: Enero 13.
 

blog comments powered by Disqus

 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD