LA ESTRUCTURA DEL AIRE.

El próximo 12 de Septiembre el Centro Cultural Galileo de Madrid, Galileo 39, acogerá la exhibición del artista y grabador Jesús Muñoz (Ciudad de México 1968), con trabajos realizados de 2012 a la fecha.

La muestra recoge una serie de grabados, que el propio artista ha titulado La Estructura del Aire y en la que podremos admirar grabados de diversas técnicas y de gran formato.

Hay elementos que no se ven, pero existen, y no solo existen sino que son de suma importancia para reconocer la realidad.

De la importancia del aire nadie dudaría, de su utilidad y su interacción en cada detalle de la vida. Cuando hablamos del aire en el terreno de la imagen, nos referimos al espacio, al vacío que existe entre los márgenes de la obra, o a las fronteras de lo real y la ficción.

El aire contiene toda estructura, en el aire existen las cosas y los seres que habitan el mundo, las diferentes formas hacen su frontera y su límite en el aire. Así vemos que el aire es también parte de la obra, parte de la estructura vital que nos rodea, el aire es velocidad, y por lo tanto también tiene efectos tangibles en el ser y su tiempo, invisible pero presente en cada acto de nuestra cotidianeidad.

Ante la nada algo queda; El aire, de ahí la noción de tomar aire, de darle aire, el aire es al final el que hace posible la existencia, y el que enmarca en el espacio a la obra, el aire que cobra dimensiones ante la existencia del vacío.

En la estética el aire se corresponde con la luz, con el movimiento, es el continente de la vida que cambia, se mueve y por lo tanto desaparece.

Aparición y desaparición, aire y vacío, luz y sombra, blanco y negro. Son los recursos de este intento de estructurar lo invisible, de dar merito a la nada que hace posible el todo, de visualizar el espacio como parte de la obra, una estética de la desaparición.


Imagen: Distorsión Urbana

Jesús Muñoz, Madrid, 2013

“La transparencia, la óptica y la luz. Hasta ahora solo teníamos una transparencia que estaba unida a la transparencia del material la transparencia del aire, de la atmósfera, del vidrio, del cristal, etc….”

“Hay, pues, por una parte, la transparencia natural directa que continua existiendo, y, además, una transparencia indirecta que propongo que se llame trans-apariencia…”
Paul Virilio; en Todas las imágenes son consanguíneas.

 

Por: Estrella Savirón.       Fecha de pase: Agosto 13.
 

blog comments powered by Disqus

 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD