Director Jafar Panahi
Guión Jafar Panahi
Reparto Documentary, Jafar Panahi
Productora Jafar Panahi Film Productions
Género Documental. | Road Movie.
ESTRENO EN ESPAÑA: 9 de octubre de 2015

Sinopsis: Un taxi recorre las vibrantes y coloridas calles de Teherán. Pasajeros muy diversos entran en el taxi y expresan abiertamente su opinión mientras son entrevistados por el conductor que no es otro que el director del film, Jafar Panahi. Su cámara, colocada en el salpicadero del vehículo, captura el espíritu de la sociedad iraní a través de este viaje.

La idea del director iraní Jafar Panahi es buena. Colocar una cámara en un taxi y ponerse a conducirlo por la ciudad filmando a todo el que sube o se acerca. Cuánto hay de realidad y cuánto de ficción en lo que aparece en pantalla resulta difícil de dilucidar. Desde los pasajeros más indeseables hasta los más simpáticos, desde los más divertidos hasta el más aprovechado, todos componen una buena muestra de la gente que se mueve diariamente por la ciudad. Cada uno con sus problemas, sus prisas, sus quehaceres o simplemente buscándose la vida. Quizá la parte más tierna sea la protagonizada por su espabilada sobrina que, siguiendo los pasos de su tío, se dedica a filmarlo todo a su alrededor para crear su primera película. De esta forma se nos muestra en voz de una inocente chiquilla las dificultades que la censura impone a los cineastas en ese país.

Panahi no abandona el vehículo en ningún momento y se muestra afable con todo el mundo, aunque no todos sean amables con él. El juego ficción/realidad está servido. O entras en él o te quedas fuera de la película, ya que su aliciente es precisamente ese. También nos pueden chocar aquí algunas de las costumbres que se observan en Teherán, como por ejemplo la de compartir el taxi a capricho del propio chófer, que se permite el lujo de juntar a desconocidos en su coche para aprovechar la carrera. Pero por supuesto las cuestiones políticas y sociales que se critican son mucho más profundas que eso.

FECHA pase: Octubre 15