Música Luis Prado
Fotografía Pablo García
Reparto Jordi Collado, Marisa Ibañez, Anthony Senen, Valentí Piñot, Joan Raga, Victoria Cuevas
Productora Los Sueños de la Hormiga Roja
Género Aventuras. Drama
ESTRENO EN ESPAÑA: 8 de noviembre de 2013

Sinopsis: la extraña y sorprendente historia de Maxime Stransky, actor-espía y aventurero de la Revolución, falsificador y productor de Hollywood, el montador de cine de Stalin narrada a través de sus filmaciones amateurs, sus home movies privadas. Maxime Stransky es amigo de la infancia de Sergei Eisenstein y ambos vivieron el gran viaje de la creación individual mediante el cine y la formación colectiva de una nueva sociedad. A través de los caminos de Maxime y Sergei se explica con qué materia se forjan los ideales de un período histórico pero visto desde los ojos del cine.

EL EFECTO K nos narra la apasionante vida de Maxime Stransky en un siglo agitado por las bellas utopías que engendraron sueños felices y pesadillas atroces. Es una exploración del cine de ficción realizada con fragmentos de la realidad que abren una ventana al espectador para que pueda sumergirse en la mente de los protagonistas de la Historia y los acontecimientos extraordinarios que vivieron.

El gran acierto de esta película es sin duda la técnica narrativa empleada. Utilizando como base una enorme cantidad de películas caseras de varias décadas decisivas del siglo XX, se ha construido una historia de ficción. Luego se han filmado tomas ficticias con actores tratando de emular la estética y el cine de la época para completar una interesante aventura que arrastra al protagonista desde el esplendor de Hollywood a las nieves de Siberia.

El cineasta y espía Maxime Stransky abandona a su esposa y a su hijo en Rusia siguiendo órdenes de Stalin, y se introduce en la jet set norteamericana. Más tarde acaba involucrado en múltiples acontecimientos tales como la Guerra Civil Española, La segunda guerra mundial, el descubrimiento de la energía atómica y toda una serie de peripecias como una aventura en el desierto, una persecución por parte del FBI y hasta una heroica huida a través del Estrecho de Bering a bordo de una avioneta robada.

A los actores nunca se les oye. Es la voz en off quien relata toda la historia ayudada por las imágenes y a veces por una voz femenina para recitar diálogos, cartas y otros recursos narrativos. Si bien es una manera inusual de desarrollar una trama en el cine de ficción, el resultado consigue imprimir un realismo inusitado al argumento y hace que uno se sienta cautivado y cada vez más intrigado, ansioso por saber quién es ese misterioso personaje.

Por: Javier León.     Fecha de pase: Noviembre 13.