Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

En Verona, dos importantes familias, que llevan enfrentadas desde que hay recuerdo, ven cómo el amor crece entre ellas para unirlas: una tragedia anunciada desde el principio.

Romeo & Juliet habla de las pasiones que nos acompañan desde siempre, de corazón a corazón. Habla del amor, del odio, de la violencia y de la muerte, del destino y del dolor. Habla de la juventud, de la sociedad y de la rebeldía. El humor y la tragedia se mezclan bajo un lenguaje poético cargado de imágenes impactantes con una belleza que nos conmueve y que necesitamos compartir con los espectadores. Por eso, 400 años después, la representamos para el público juvenil y adulto de nuestros días.

Es Romeo & Juliet un maravilloso artefacto teatral, una comedia que se vuelve tragedia, un apasionado canto a la vida, latido a latido: poesía.

comentario:

ROMEO & JULIET. La compañía teatral Ultramarinos de Lucas cumple 25 años y para celebrarlo nos proponen una fiesta, la fiesta del teatro, ofreciéndonos en la Sala Cuarta Pared de Madrid, tres de sus propuestas para adultos, Nada, Romeo & Juliet y La Sombra de Lear.

Romeo y Julieta, la conocida tragedia de Shakespeare, es una historia de amor, de rivalidad entre familias, etc., muchos personajes intervienen en la obra y se mueven alrededor de sus dos protagonistas, Romeo y Julieta. Intrigas, amores, etc., se abren paso durante el desarrollo de la obra, pero tan importante es la historia que nos cuenta esta obra universal, como la forma de contarla, ya que se construye de emociones que se transmiten a través de las palabras, a través de la musicalidad de la poesía, a través de la métrica del verso blanco inglés o pentámetro yámbico, en una obra de grata lectura pero que se convierte en un verdadero deleite cuando la escuchamos. Por ello, la compañía Ultramarinos de Lucas, realiza su propia versión de la obra aprovechando esta circunstancia (de la musicalidad de su poesía), presentándonos su particular ROMEO & JULIET.

Así pues, ROMEO & JULIET, cuya adaptación y traducción ha sido realizada por Ultramarinos de Lucas, se mantiene fiel a la historia original en su esencia, ya que su desarrollo se plantea de forma muy diferente a lo habitual.  ROMEO & JULIET, es una propuesta unipersonal exquisitamente interpretada, muy didáctica y pedagógica, y a la vez poética y delicadeza. Un solo actor, Jorge Padín da vida a todos los personajes de la propuesta, pero además lo hace utilizando sus brazos y sus manos, la gestualidad y el tono de su voz, toda una osadía, de la que sale victorioso.

Bajo la milimétrica dirección de Juan Berzal con Marta Hurtado como ayudante de dirección, Jorge Padín. de forma sosegada, clara y amena se pone manos a la obra y explica, cuenta e interpreta el drama, aprovechando la musicalidad de la poesía antes mencionada, para transmitir como el texto de Shakespeare late, como un corazón cuyo verso palpita en cinco tiempos, circunstancia que sirve para que las emociones sean capaces de llegar a nosotros de forma directa siendo capaces de transmitir toda la esencia de la obra.

Jorge Padín interpreta, y al hacerlo incorpora a la historia y a la narración a cada uno de los personajes que construyen esta versión, con un simple cambio de manguito. Cada manguito personaliza a un personaje, y así, por medio de sus brazos y sus manos van pasando frente a nosotros Romeo, Juliet, los Capuleto (padres, parientes, etc.), la nodriza, los sirvientes de la casa de los Capuleto, los Montesco (padres, parientes, etc.), Benvolio Montesco (Primo de Romeo y sobrino del señor Montesco), los sirvientes de la casa de los Montesco, el Conde Paris, Fray Lorenzo, etc. en una adaptación donde, tras la explicación de las escenas y su escenificación, se intercalan fragmentos originales en inglés para remarcar la musicalidad, la emoción y el sentimiento del momento.

Aunque la propuesta es muy poética y pedagógica no se olvida del simbolismo, sobre todo en la dualidad de la vida y la muerte, el destino y el azar, etc. y lo deja ver en detalles tan sutiles y delicados como el uso de los pétalos de rosa (de color rosa para el amor y rojos para la muerte), etc. Las manos, los brazos, la gestualidad, la voz,la entonación, etc., son elementos que utiliza el actor protagonista de forma directa, sin embargo, existen otros elementos externos a él, que sirven de apoyo en la construcción de las diferentes escenas, como los efectos de sonido de José Pipió y Elena Aranoa, la iluminación de Juan Berzal, el vestuario de Martín Nalda y la escenografía de Juam Monedero, escueta y delicada, que ofrece los elementos básicos para desarrollar la acción, una alfombra, una mesa a modo de pequeño escenario sobre el escenario y dos paneles de celosía de madera que enmarcan el espacio escénico y que sirven para contextualizar acciones y guardar los elementos escénicos que serán utilizados durante el desarrollo de la propuesta, una solución original y efectiva.

ROMEO & JULIET, es una propuesta que llama la atención por su sencillez y por su sensibilidad y delicadeza. Didáctica a la par que poética, nos permite viajar de la mano de un solo actor que narra, cuenta, explica, interpreta y nos seduce, de forma tan equilibrada y natural que la propuesta se convierte en un espectáculo único y muy recomendable, apropiado no solo para el público adulto ya que, por su construcción, estructura y forma es totalmente entendible y recomendable a partir de 12 años. Está claro que entender la obra de Shakespeare nunca ha sido tan fácil y a la vez tan entretenido.

 

ficha:

Dirección Juan Berzal
Ayudante de dirección Marta Hurtado
Producción Juam Monedero
Ayudante de producción Beatriz Barrios
Intérprete Jorge Padín
Música original José Pipió Elena Aranoa
Vestuario Martín Nalda
Iluminación Juan Berzal
Escenografía Juam Monedero
Fotografía y vídeo Raquel Fernández, David Ruiz
Diseño gráfico Borja Ramos
Adaptación y traducción Ultramarinos de Lucas
Duración aproximada: 75 minutos.
Recomendamos Romeo & Juliet para todos los públicos a partir de 12 años.

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Junio 19

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