Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Lo Mejor de Yllana repasa sobre el escenario los grandes momentos de la trayectoria de la compañía con una selección de los mejores sketches de nuestros espectáculos.  Lo Mejor de Yllana es un desternillante show que hará realidad el deseo de los fans de Yllana de disfrutar en un mismo espectáculo de los gags más divertidos de la compañía en este cuarto de siglo. 

comentario:

Que motivó en 1991 a Juan Francisco Ramos, Marcos Ottone, David Ottone, Joseph O’Curneen y Fidel Fernández, a crear la compañía Yllana, no lo sabemos, pero desde luego, lo agradecemos. Desde el nacimiento de Yllana como compañía de teatro de humor gestual, ha llovido mucho, en estos 28 años de andadura han producido más de 30 espectáculos teatrales que han posicionado a ‘Yllana’ como referente del humor gestual de nuestro país y de fuera de nuestras fronteras. Todos recordamos espectáculos emblemáticos como Splash, Chefs, Far West, Action Man, Zoo, Brokers, Star Trip, Splash, 666, etc. que tanto nos han alegrado la existencia en el Teatro Alfil (el templo de Yllana) y fuera de él. En 2016, Yllana cumplió 25 años y por supuesto eso requiere una celebración por todo lo alto, con LO MEJOR DE YLLANA.

Durante su larga trayectoria, Yllana, además de sus producciones propias han colaborado con otros artistas en producciones como The Opera Locos, Pagagnini, The Primitals, La Calderona, Improvisa Tío!! – Improclan, A Grito Pelao – Pez en Raya, Best of Bassi, etc., y llevado la dirección artística de espectáculos como El Club Havana 7. Historias que cuentan, Rumba!, A Marte Cabaret, Hoy no me puedo levantar, El Apagón, etc. Claro que, después de tanto trabajo, ahora toca celebrar, y lo hacen por todo lo alto, ofreciendo una selección de momentos de sus espectáculos más emblemáticos, una selección especialmente pensada para todo tipo de públicos donde su característico tratamiento del humor gestual, original y fresco, se hace dueño de la escena para hacer las delicias de los seguidores de Yllana y de todos aquellos que quieran pasar un rato especialmente divertido.

En escena, Fidel Fernández, Juanfran Dorado, Luis Cao y Jony Elías dan vida a multitud de personajes, creando escenas que juegan constantemente con el humor y la parodia. Un humor que transita suavemente desde el gestual puro al gestual más ‘accidental’, pasando del humor sutil al directo, al pícaro, etc., dejando también la puerta abierta a que rellenemos los huecos de ciertas acciones con nuestros propios pensamientos, que casualmente parecen tender siempre hacia el ‘piensa mal y acertaras’…. De esta forma, con solo un gesto, una mirada, un sutil movimiento, somos capaces de entenderlo todo y posicionarnos un poco más allá…

Gran parte de que esto suceda se debe a la naturalidad con que Fidel Fernández, Juanfran Dorado, Luis Cao y Jony Elías interpretan y se mueven en escena, su velocidad, coordinación y buen humor son la base de la propuesta, lo pasan bien haciendo este espectáculo y se nota, pero además disponen de una buena capacidad para implicar a los espectadores y la aprovechan. Pero no nos engañemos, para que esta propuesta funcione como un reloj, con esa coordinación, el exacto ajuste de los tiempos (que permite incluso dejar algo de espacio para la improvisación), etc., debe existir un duro trabajo previo, y está claro que existe, consiguiendo que las acciones resulten fáciles y naturales a los ojos del espectador, un proceso realmente complejo que demuestra la profesionalidad de esta compañía y de sus integrantes.

En la construcción de la propuesta (como en otras de la misma compañía), llaman la atención algunos puntos: la forma de trabajar el movimiento de los personajes y su relación con el espacio, la importancia de la coordinación, el tiempo y el ritmo, la sincronía del reparto y su baile escénico, el equilibrado peso de cada personaje, los movimientos corporales del elenco (y su tendencia a minimizar y repetir el movimiento en post de un mayor significado y teatralidad), la utilizando de técnicas clásicas de clown combinadas con expresión corporal, teatro gestual, slapstick, explotando la relación con los objetos y vestuario, etc. Es indudable que, en todos los trabajos de la compañía y en esta propuesta en particular (por la diversidad de escenas y contenidos), el trabajo de clown sobre el que se sustenta el elenco es fundamental y se deja ver especialmente en la excelente y rápida composición física de los personajes, la pantomima, la expresión corporal, la expresión sonora (no hablan pero emiten algunos sonidos agudos y otros guturales que no tienen desperdicio), el movimiento, el ritmo, la coordinación, etc., en definitiva, técnica, mucha técnica, que se completa con el adecuado y cuidado uso de la Iluminación, sonido, vestuario, objetos (y la cuidada relación con los objetos), vídeo, etc., todo para construir un todo al servicio de cada sketches y de l@s espectador@s.

Desde el mismo comienzo de LO MEJOR DE YLLANA, todo nos preparan para lo que vamos a presenciar: parodia, humor absurdo, gamberro y desenfadado, pero también, en ocasiones, incisivo en su particular y reconocible tratamiento de las situaciones. LO MEJOR DE YLLANA repasa de forma dinámica, una acertada selección de los mejores sketches de los espectáculos de Yllana, hay variedad y espacio para que los amantes de Yllana disfruten de lo lindo, pero también para que aquellos que no conozcan el trabajo de esta compañía, se lleven una idea muy clara del tipo de humor y de espectáculos que les caracterizan, un sello particular que ha colocado a Yllana como un referente en el humor gestual (sin olvidar a compañías como Tricicle, Vol-Ras, Spasmo Teatro, etc.).

LO MEJOR DE YLLANA es un juego, los actores juegan, juegan con los sketches, juegan con el público y juegan entre ellos, pero como todo juego, para que funcione a la perfección se deben seguirse unas reglas que permitan no perder el norte y lo hacen a la perfección, sin que parezca que existen esas reglas, construyendo un espectáculo divertido, original, creativo, dinámico, participativo, etc., es decir, humor gestual de primera al estilo Yllana.

 

ficha:

Idea Original y Dirección Artística: Yllana 
Intérpretes: Fidel Fernández, Juanfran Dorado, Luis Cao y Jony Elías.
Diseño de Iluminación: Miguel Ángel García Rosa 
Diseño de Sonido: Iván González 
Diseño de Vestuario: Gabriela Salaverri 
Ayudante de Vestuario: Alejandra Hernández 
Realización de Vestuario: Rafael Solís Andrés Parra 
Realización de escafandras Arte y Ficción Construcción de: Atrezzo Gonzalo Gatica 
Imágenes 3D: Javier de Prado 
Vídeo: Fabio Novo 
Técnicos: Miguel Ángel García, Iván González, Paco Rapado, Roberta Guarino, Luismi García 
Diseño Gráfico y de lonas escenografía: Daniel Vilaplana 
Foto: Julio Moya
Comunicación y Prensa: Rosa Arroyo, Esther Pascual 
Producción: Mabel Caínzos, Ramón Sáez, Fran Álvarez, Isabel Sánchez 
Logística en gira: Mónica González 
Productor Ejecutivo: Marcos Ottone

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Julio 19

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.