Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



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información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

En un contexto social en que  los despidos están a la orden del día, y con un mar financiero dispuesto a todo, una empleada de banca es entrevistada  por su superior  para evaluar su capacidad y disposición frente a la venta de Participaciones Preferentes. Preocupada por mantener su estabilidad económica, deberá poner  a prueba los  límites de su moral.

Tomando  como punto de partida  la estafa de las preferentes, De Tiburones y otras rémoras  alude a fraudes análogos,  (“El Corralito” en Argentina, la “Burbuja Hipotecaria” en Estados Unidos, las Bit Coins, los paraísos fiscales, etc.) y habla, sobre todo, de  la promiscuidad entre  los poderes, de la connivencia corrupta entre gobiernos y empresas, los ajustes  de sueldo y dignidad, del acoso laboral, el menoscabo a las mujeres, y de los aprendices de monstruos sin abandonar la más desatascante risa. 

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comentario:

La compañía argentina ‘El Vacío Fértil’ ha presentado, en la vuelta a la actividad teatral de Madrid después de las vacaciones de verano, nada menos que dos propuestas: De tiburones y otras rémoras’ y ‘El mal de la piedra’. Dos propuestas muy diferentes en su temática, pero que poseen puntos en común basados en la existencia de personajes que deben cuestionarse el mundo que les rodea y sus propias acciones. Teatro cercano a la realidad de nuestra sociedad, que busca mostrar una manera de entender lo que ocurre (y ocurrió) a nuestro alrededor, y lo hace mezclando realismo, surrealismo y esperpento, recubriendo las escenas de una pátina de un humor negro, duro y ácido que muta hacia la crueldad utilizando para ello, el recurso del teatro grotesco criollo (‘que exhibe el rostro obsceno de toda realidad, devela las máscaras, evoca a la vez lo trágico y lo cómico, apela a la risa que se ahoga al nacer entre la angustia o el dolor’ Roberto Cossa y Armando Discepolo).

La propuesta DE TIBURONES Y OTRAS RÉMORAS se lleva a escena partiendo del texto del guionista y director Sergio Villanueva. Un texto sobre la estafa bancaria de 'las preferentes' ocurrida en España y de la que todavía arrastramos sus terribles consecuencias, pero que esta estafa tuviera lugar, implica y contiene otros temas que afectan a las sociedades actuales, como son la deshumanización de las mismas, el canibalismo social, la precariedad laboral y social, el abuso y acoso laboral, el abuso de poder, la domesticación de la ciudadanía, y sobre todo, de la transformación del sistema económico hacia un capitalismo salvaje, junto a la transformación de entidades y personas que, en principio, ejercían una labor más o menos social (ganando su buen dinerito) hacia depredadores sociales, hacia tiburones buscando ansiosamente víctimas a la que, en primer lugar, clavar los colmillos, para posteriormente engullirlas sin el más mínimo escrúpulo.

Desde el principio de la propuesta, llama la atención la forma de plantear la acción, es decir, el punto de partida del planteamiento, ya que, aunque las grandes corporaciones (entidades financieras, etc.), se encuentran siempre presentes (en el subtexto, como columnas que sujetan la acción), se pone la mirada sobre quien lleva a cabo los hechos, sobre la mano ejecutora y no sobre quien planea las acciones, es decir, el/la protagonista es el emplead@ de ‘a pie’, el emplead@ de banca o el ejecutiv@ medio que babea por unas mejores primas que le permitan aumentar su tren de vida, etc. Así, elementos como connivencia, necesidad, deshumanización, falta de escrúpulos, creencia de impunidad, etc., son agitados y mezclados, en un cóctel explosivo.

Una mujer que busca empleo en el sector de la banca, una surrealista entrevista laboral, la obligación laboral de vender preferentes, la entrada en el sistema depredador, la pérdida de escrúpulos, etc., es decir, estamos ante la muestra del camino hacia la complicidad en la estafa, realizada a través de pequeñas escenas relacionadas entre sí (al principio de la propuesta, estas escenas pueden parecer algo confusas o sin relación, pero pronto vemos como se unen las piezas y su sentido). Estas escenas se han teatralizado a partir del texto de Sergio Villanueva, junto a la aportación de datos y experiencias de asociaciones de afectados por las preferentes.

Marina Wainer dirige esta adaptación teatral del texto de Sergio Villanueva. La obra teatral fue estrenada la temporada pasada en España y ha viajado por Argentina y otros países. Está claro que, esta compañía aunque no haya vivido en sus propias carnes el drama de las preferentes, conoce las consecuencias de la especulación financiera y el abuso de poder, ya que en Argentina sufrieron la inmovilización de los depósitos (‘la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros impuesta por el gobierno de Fernando de la Rúa durante los años 2001/02 en Argentina’), acción que acuño el termino de ‘Corralito’. La dirección de Marina Wainer, se presenta bien medida, el constante cambio de personajes y situaciones, con solamente dos actores en escena (Romina Pinto e Iván Steinhardt), es complejo y más con el marcado carácter grotesco de la propuesta, por lo que, el control escénico tanto de las acciones como de los tiempos requiere especial atención.

La propuesta comienza a modo de una clase de biología, una maestra áspera y rotunda (Romina Pinto) nos da una clase sobre la naturaleza de los tiburones, mientras un tiburón al que da vida Iván Steinhardt, mueve graciosamente sus aletas y se relame ante la idea de comerse al primero que pase por delante, pero este depredador no deja nada al azar, ha trazado un plan, ha preparado las condiciones adecuadas para que su plan pueda llegar a buen término. El tiburón ha sido presentado, la estafa financiera ya ha sido ideada, y para llevarla a cabo, nada mejor que unas cuantas rémoras (empleados de las entidades, etc.), en perfecta relación de comensalismo (foresis), adhiriéndose al tiburón, cumpliendo sus mandatos y alimentándose de los restos que el tiburón les premia.

En la propuesta se escenifican casos basados en la realidad (como el endose de preferentes mediante engaños a enfermos, ancianos, etc.), teatralizando las acciones, con un tono grotesco que, en ocasiones, tiende excesivamente a la exageración y a la explotación de lo extravagante (entrevista de la nueva empleada, escena que cerrará el círculo de la propuesta), aunque es un efecto aparentemente buscado para plantear de forma más contundente la perdida de la moralidad y la dignidad personal, entre otros factores.

En la propuesta, también se deja patente la pérdida del sentido de colectividad de la sociedad, que se sustituye por un individualismo egoísta, al que se le añade el factor de depredación, es decir, el aprovechamiento sin escrúpulos de los más débiles, que se une a la ampliación del circulo ‘de caza’, caminando hacia la globalización de una sociedad depredadora formada por miembros atrapados en situaciones de precariedad económica, familiar, etc., que se convierten 'voluntariamente' en nuevos depredadores que irán engullendo o fagocitando al resto de individuos.

En escena, Romina Pinto e Iván Steinhardt dan vida a diversidad de personajes mediante interpretaciones comprometidas, en un trabajo interpretativo con altos requerimientos físicos, mentales y emocionales (por los constantes cambios de situaciones, escenas y registros, todo ello sin salir del espacio escénico, y jugando con el cambio de vestuario de espaldas a los espectadores y variaciones en la iluminación). Estafadores, estafados, cómplices, encubridores, críticos, etc., todos pasan ante nuestros ojos, en un recorrido donde los personajes mutan y se transforman gracias a la pericia de Romina Pinto e Iván Steinhardt. Estamos ante interpretaciones complejas y altamente disfrutables.

Así pues, DE TIBURONES Y OTRAS REMORAS, se presenta como un drama con toques de humor negro y corrosivo, con personajes y escenas grotescas que se sustentan en una dramática realidad. Una propuesta que intenta hacernos comprender los mecanismos o los resortes que pusieron en marcha los ‘tiburones’ para su enriquecimiento, y hacernos conscientes de las señales de aviso, del papel de la sociedad y de nuestra propia dimensión moral.

 

ficha:

Autor: Sergio Villanueva

Dirección: Marina Wainer

Elenco: Romina Pinto e Iván Steinhardt

Diseño escenográfico, luces y vestuario: El Vacío Fértil Compañía Teatral

Fotografía: Alejandra Del Castello y Guillermo Acosta

Diseño Gráfico: Romina Pinto

Producción: El Vacío Fértil Compañía Teatral / Pablo Silva para SILVA PRODUCCIONES

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Septiembre 19

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