Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Abre la puerta es una propuesta escénica interdisciplinar y mestiza, en la que se unen palabra, música en directo, imagen, emoción, humor y experiencia sensorial para mostrar una reflexión escénica sobre la realidad y el deseo del ciudadano del siglo XXI.

Invitamos al espectador a abrir la puerta, atravesar el umbral y adentrarse en una experiencia emocional que rompe con  los moldes clásicos de los distintos géneros escénicos, en un viaje desde la oscuridad de nuestros demonios hacia la luz de nuestros ángeles.

Los materiales textuales de Abre la puerta provienen de lo más florido de la literatura occidental: de Lorca a Nicolás Guillén, de Manuel Vilas a Walt Whitman, de John Giorno a Charles Bukowski. Sus palabras y sus historias son alimentadas por la interpretación de José Luis Esteban y la música y los visuales de Naiel Ibarrola, convirtiéndose en una metáfora sobre las contradicciones del ciudadano moderno, a la vez víctima, verdugo, beneficiario y damnificado de nuestro mundo. En todo caso, protagonista absoluto del destino de este planeta.

Abre la puerta es por momentos testimonio íntimo, concierto de rock, viñeta de cómic, proclama incendiaria, intervalo romántico, monólogo desaforado, angustia tierna, recital inesperado, esperanza indomable, verso suelto, cabaré de carretera comarcal y, sobre todo, un juego entusiasmado y placentero con el alma del espectador.

Abre la puerta es un fresco contemporáneo, un collage de situaciones cuya armonía estructural es una disposición fragmentaria que alienta al espectador a hacer su propia reconstrucción del espectáculo. Una relación nueva entre espectador y espectáculo está surgiendo, una convención renovada en la que la experiencia emocional, asociada al disfrute del arte escénico, adquiere una relevancia crucial. Nos proponemos consolidar esa relación. Emocionarlo. La emoción generada en un teatro es buena para la autoestima colectiva. Y ésa es también, además de consideraciones artísticas, nuestro principal objetivo.

comentario:

Abrir la puerta es un pequeño ejercicio de valentía cotidiano, ¿qué podemos encontrar al otro lado? A veces, lo conocido, otras lo desconocido, y otras nos enfrentamos a este acto sin pensar en nada, como algo natural que nos da paso a otro lugar, a otra estancia, a continuar con nuestro camino. Pero en esta ocasión, la puerta del teatro se abre, para colocarnos en un espacio habitado por múltiples puertas que al abrirse nos invitan a ser valientes, a descubrir, a reconocer la naturaleza contradictoria del ser humano, a vivir, a sentir las palabras, la poesía, la música, los colores y los formas, en definitiva, a ser.

ABRE LA PUERTA es poesía y música, es ritmo, es intimidad, es ironía y drama, es música y collage audiovisual, es un recuerdo a las palabras de autores como Walt Whitman, Manuel Vilas, Jesús Jiménez Domínguez, Nicolás Guillén, John Giorno, Jaime Gil de Biedma, Federico García Lorca y José Luis Esteban, con cuyos textos, José Luis Esteban construye una dramaturgia que huye de la simple exposición de un fragmento tras otro y los une a través de una reflexión vital que llega hasta el espectador a través de las palabras, el movimiento, la voz, las imágenes, la música y por supuesto, las puertas...

ABRE LA PUERTA es una experiencia poética para dejarse seducir por las palabras, la música y la ambientación general. Desde las palabras más duras a las más tiernas, desde los recuerdos de espacios familiares a cementerios cuyas lapidas cuentan historias oscuras, muchas historias salen a la luz, sólo es necesario abrir las puertas y los espacios que guardan recuerdos y palabras usadas por los poetas. Y para que lleguemos a ellas y decidamos que queremos abrirlas, la dramaturgia de JOSÉ LUIS ESTEBAN se construye, enlaza y fluye a través de su voz y sus movimientos, junto a los audiovisuales y la música original compuesta e interpretada en directo por NAIEL IBARROLA.

José Luis Esteban pone voz a los fragmentos de los textos de unos autores cuidadosamente seleccionados por él mismo, formando una sucesión inteligentemente escogida, cuidadosamente planteada y bien interpretada, que se completa con la música y los audiovisuales de Naiel Ibarrola, que nos sorprende con su improvisación, sus estructuras musicales, etc., pero sobre todo, nos sorprende con su capacidad para convertir la música en algo más que un componente accesorio o un complemento armónico, ya que, al unirse a las palabras de José Luis Esteban se convertirsen ambos en un solo protagonista, palabra y música, movimiento y música, cuerpo y alma...

El espacio escénico creado por JOSÉ IBARROLA y FERNANDO BERNUÉS nos propone, además de la sucesión de puertas y sus mecanismos de apertura y cierre, las proyecciones, etc., la utilización de elementos aparentemente muy simples, pero con una fuerte carga simbólica que llevan directamente al subconsciente colectivo, creando situaciones y ambientes reconocibles que se ayudan de la acertada iluminación de DAVID ALCORTA y la dirección escénica de FERNANDO BERNUÉS & CARLOS MARTÍN.

ABRE LA PUERTA es una propuesta aparentemente sencilla, pero con una esmerada y cuidada elaboración, que se muestra ante nosotr@s apasionada e intimista. Tal vez, algún@s de nosotr@s, con nuestros propios gustos y nuestras maletas emocionales hubiéramos elegido textos diferentes en algunos momentos, pero es precisamente la personalidad y fuerza de esta elección, la forma de pasar sin complejos de la ironía al drama y viceversa, el tono general, los continuos contrastes, su pausada presteza, la combinación  de narración, poesía, música en directo, audiovisuales, simbolismo, etc., utilizados para mostrar su poética y personal visión sobre la dualidad del ser humano, sobre las paradojas de nuestra existencia y de nuestro propio ser, lo que convierte a esta propuesta en una experiencia creada para dar rienda suelta al pensamiento apostando por involucrar tanto a la mente como a los sentidos.

 

ficha:

La compañía Teatro del Temple, nace en 1994 de la mano de Carlos Martín, Alfonso Plou y María López Insausti, desde sus orígenes hasta la actualidad, ha producido más de 39 espectáculos, entre los que podemos destacar: El Criticón, Arte de las putasLuces de bohemia, El alma en vilo, Nathalie X, Dakota, LA VIDA ES SUEÑO, etc.

Dramaturgia de JOSÉ LUIS ESTEBAN sobre textos de WALT WHITMAN, MANUEL VILAS, JESÚS JIMÉNEZ DOMÍNGUEZ, NICOLÁS GUILLÉN, JOHN GIORNO, JAIME GIL DE BIEDMA, FEDERICO GARCÍA LORCA y JOSÉ LUIS ESTEBAN
Audiovisuales y música original compuesta e interpretada en directo por NAIEL IBARROLA
Espacio escénico: JOSÉ IBARROLA y FERNANDO BERNUÉS
Construcción escenográfica: ESKENITEK
Iluminación: DAVID ALCORTA
Jefe técnico: EDI NAUDÓ & TATOÑO PERALES
Técnica vídeo: ACRONICA PRODUCCIONES
Coordinación: ALFONSO PLOU
Producción: MARÍA LÓPEZ INSAUSTI & ANE ANTOÑANZAS
Ayudante de producción: PILAR MAYOR & ALBA MOLINER
Dirección escénica: FERNANDO BERNUÉS & CARLOS MARTÍN

Una coproducción de TANTTAKA TEATROA y TEATRO DEL TEMPLE

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Julio 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.