INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
DAKOTA.
Una comedia de Jordi Galcerán.

Dakota es un espectáculo cómico que pone en escena la primera obra para el gran público de Jordi Galcerán, el autor español de comedia más internacional hoy en día. Galcerán, autor de la archifamosa “El método Gronhölm”, y otras piezas de éxito como “Burundanga” o “El Crédito”, tiene un oído muy especial para el difícil terreno de la risa.

Dakota sigue plenamente vigente como seria pieza de humor y como juguete escénico. Y su reflexión sobre la delgada línea entre la realidad y la fantasía (onírica o no) y la neurosis dominante en el hombre contemporáneo nos llevan tanto a la risa como a la reflexión.

Sinopsis: Después de un accidente, Hipólito Jarama, un estomatólogo de merecida fama, sueña extraños personajes que predicen el futuro. En uno de estos sueños aparece Laura, su mujer, besándose con un protésico dental. Hipólito, a partir de ese momento, tendrá un solo objetivo: comprobar si este presagio, como los anteriores, se cumple en la realidad.

Comentario:

Desde que en 2003-04 el actor y director teatral Esteve Ferrer llevara a escena esta obra junto con la compañía Producciones Teatrales Contemporáneas, interpretada por Carlos Hipólito, Elisa Matilla, Ángel Pardo y Juan Codina,  ‘DAKOTA’ no había vuelto a la escena madrileña, algo que inicialmente parece extraño ya que el texto de Jordi Galcerán ofrece un caramelito en dulce para cualquier director, por texto divertido, con chispa, bien estructurado, que mantiene el interés, etc., por algo Jordi Galcerán ganó con 'Dakota' el Premio Ignasi Iglesias 1995 del Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona. ¿Quién puede pedir más?...

Ahora llega esta nueva versión de Teatro del Temple, bajo la dirección de Carlos Martín e interpretada por Joaquín Murillo, Francisco Fraguas, Luis Rabanaque y Yolanda Blanco, para que el público pueda disfrutar de una trama que se va dibujando poco a poco, hasta cerrar un círculo de deja al público en su interior.

SI existe una fina línea que separa la realidad de los sueños, en DAKOTA esta fina línea tiene un componente más, la locura. La obra comienza de una forma algo confusa, no sabemos exactamente qué pasa, pero esto forma parte del suceso inesperado que acaba de ocurrir, Hipólito Jarama acaba de tener un accidente de tráfico que le ha postrado en cama durante unos meses, en este tiempo tiene extraños sueños premonitorios que se irán cumpliendo o tal vez se ven forzados a cumplirse….

A partir de ese momento, la realidad, los sueños, la cordura, la locura, los celos, etc., se mezclan de forma que el espectador se encuentra en una continua sorpresa dentro de esta original trama, que tiene otro interesante elemento de conexión con el espectador, el constante juego de nuestro protagonista con el resto de los personajes y con el público. El diálogo constante de Hipólito Jarama, nuestro protagonista, con el espectador produce un efecto muy divertido a la par que interesante, sobre todo cuando el público contesta y se involucra de forma espontánea en el desarrollo de la obra.

Toda parece muy real y a la vez todo es muy absurdo, en principio no todo se entiende, pero poco a poco se nos presentan pequeñas píldoras, trampas y pistas para que finalmente, todas la piezas puedan encajar como en un puzzle sideral, aunque en realidad, queda en manos del espectador saber si las cosas se cumplen por casualidad, predestinación o se fuerza su cumplimiento….. cada cual que elija.

DAKOTA existe, es ese lugar donde las risas están aseguradas, pero también es el lugar donde ocurrió el drama, donde la muerte, el delirio y la locura aparecieron, así que solo queda que la risa y el absurdo hagan que el dolor sea llevadero.

Joaquín Murillo, Francisco Fraguas, Luis Rabanaque y Yolanda Blanco son los protagonistas de esta surrealista historia de locura y celos, todos realizan un buen trabajo, cada uno de ellos potenciando las características de sus personajes, Joaquín Murillo (EL FUNERAL) da vida a Hipólito Jarama dotándole de un equilibrado punto entre cordura, locura, ironía y humor, en engancha al espectador y hace al protagonista tan humano como nosotros mismos. Francisco Fraguas (LUCES DE BOHÉMIA) da vida a varios personajes aunque saca mayor partido al guardia por su vis cómica y su punto absurdo. Luis Rabanaque es el protésico dental, un papel que le va que ni pintado, con el punto justo de ingenuidad y comicidad y finalmente Yolanda Blanco la esposa de Hipólito Jarama que realiza un trabajo efectivo como la mujer que no acaba de entender el comportamiento de su marido, ambos entran en una dinámica de hablarse mucho pero escucharse poco muy creible.

Una obra que sorprenderá y divertirá al espectador que quiera moverse a través de este círculo imaginario y compartir el juego que los personajes plantean.

EQUIPO ARTÍSTICO:

Autor:Jordi Galcerán
Dirección: Carlos Martín

EN ESCENA:
Actores: Joaquín Murillo, Francisco Fraguas, Luis Rabanaque y Yolanda Blanco

Coordinación: Alfonso Plou
Coreografía: Ingrid Magriña
Producción: María López Inchausti
Equipo de Producción: Pilar Mayot /Amelia Hernández
Escenografía: Tomás Ruata
Iluminación: Tatoño Perales
Vestuario: Ana Sanagustín
Fotografía: Marcos Cebrián
Diseño Gráfico: Activa

Una producción de la Compañía Teatro del Temple

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Abril 15

blog comments powered by Disqus

 

DAKOTA.

DONDE: Teatro LARA - Sala Principal
C/ Corredera Baja de San Pablo 15, 28004 Madrid.

CUANDO: 2, 9 y 23 de abril de 2015.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD