INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
CASA DE MUÑECAS.

(EN ROSA INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Una obra de teatro de Henrik Ibsen estrenada el 21 de diciembre de 1879,  fue la primera obra dramática de Ibsen que causó sensación.  Es quizá su obra más famosa y su lectura es obligatoria en muchas escuelas y universidades.  Aunque Ibsen negó que su obra fuera feminista, es considerada por muchos críticos como la primera verdadera obra teatral feminista.

Nora es un símbolo universal, de la mujer, de sus derechos, del feminismo. ¿Qué hay de vigente en Casa de muñecas. Esta versión de José Gómez-Friha - Venezia Teatro, nos lo muestra.

Sinopsis: Nora, felizmente casada con Torvaldo vive una vida aparentemente perfecta con un secreto. Una deuda que contrajo con Krogstad para proteger a su marido será utilizada por éste como chantaje para controlar a Nora. Nora descubrirá a través de la reacción de su marido su “papel” dentro de la sociedad y el núcleo familiar. Y tomará una decisión.

teatro

COMENTARIO:

Venezia Teatro presenta su quinto espectáculo ‘Casa de muñecas’ en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. Está compañía estrenó su primera propuesta en 2012, ‘La Hostería de la Posta’ de Carlo Goldoni, a la que siguieron en 2013, ‘La isla de los esclavos’ y ‘Los desvaríos del veraneo’ y en 2016, ‘Tartufo, el Impostor’ que obtuvo seis candidaturas en la XX Edición de los premios Max. Ahora, con CASA DE MUÑECAS, pretenden cerrar un ciclo en su forma de trabajo, que se evidencia por las similitudes entre los montajes sobre todo en detalles como la estética, la producción, la disposición de los elementos en escena, el uso de los cuadrados en el suelo, así como el juego con el color (blanco y negro sobre todo, que en esta producción se sustituye por el blanco y rosa).

Con versión de Pedro Villora y dirección de José Gómez-Friha, esta emblemática obra de Henrik Ibsen estrenada por primera vez en 1879, llega a la escena madrileña con una trabajada producción, en la línea de lo que nos tiene acostumbrados VENEZIA TEATRO pero, suavizando la fuerza, el brío y el mensaje (sobre todo en la parte final) de la propuesta original en la que se basa.

Esta libre versión que actualiza, moderniza en algunos aspectos y resume la propuesta original, presenta una puesta en escena actualizada en forma pero no en fondo. En un espacio escénico casi vacío (diseño de escenografía: José Gómez-Friha) que se viste de blanco y rosa, el protagonismo recae sobre la centrada presencia de un piano multiusos que nos deja entrever que, a veces, menos es más cuando hay soluciones originales. Y es que, es este caso, se otorgar un significado especial a un solo objeto, un piano provisto de espacios secretos y recovecos que le convierten, tanto por su tamaño como por su uso, en una auténtica casa de muñecas. El vestuario atemporalmente correcto y significativo, muestra diversos toques de los años cincuenta (diseño de vestuario: Paola de Diego), dando especial importancia a los colores rosa para la pizpireta protagonista y los tonos oscuros para el resto del elenco.

Mamen Camacho (Nora), Oriol Tarrasón (Torvaldo), Sergio Reques (Rank), Andrés Requejo (Krogstad) y Lara Grube / Rocío león (Cristina) forman el elenco de esta propuesta y dan vida a unos personajes con una construcción más liviana que en la obra original, presentándose en esta ocasión con una intensidad comedida aunque existente. La obra se sustenta en el personaje de Nora interpretado por Mamen Camacho que sabe sacarle partido con soltura y destreza en escena, sobre todo en los momentos de transición entre la parte más lucida y la llegada del drama. El resto de personajes, aun teniendo interpretaciones correctas, se encuentran a cierta distancia emocional del personaje principal y da la sensación de que, aunque realizan un trabajo eficaz, no se están aprovechando todas las cualidades que este elenco podría aportar.

Eso sí, la obra se deja disfrutar con agrado, comenzando con ligereza a modo de comedia de salón y mientras transcurre con tranquilidad sin grandes escollos ni profundidades, nos muestra algunos buenos momentos, soluciones escénicas originales, el buen uso de la iluminación que construye,  por si misma, canales o pasillos que conectan a uno personajes con otros para remarcar su protagonismo y enfatizar los momentos dramáticos (iluminación: Marta Cofrade), un buen elenco que ofrece interpretaciones honestas y que sabe aprovechar, en su movimiento, el espacio escénico al completo y sus aledaños, etc., en un estado de ligereza general que se mantiene incluso en la escena final de la que solo puedo decir: ¿Dónde estás, corazón? No oigo tu palpitar… ya que, llegado el momento más dramático, contundente y reivindicativo, encontramos el ejercicio (a mi modo de ver innecesario), de mostrarse excesivamente comedido y correcto.

Este nuevo final que aunque meritorio, no puede compararse con el original, sustituye la marcha del hogar familiar de Nora (cuando es menospreciada y humillada al ser descubierta fuera de su papel de muñequita sumisa y hacendosa), por una versión más descafeinada y condescendiente, de ‘me voy pero primero, siéntate que tenemos que hablar’… (Una charla previa a la partida que existe en la obra original, y que ahora se resume y cambia, perdiendo parte de su fuerza, del mensaje y del sentido reivindicativo de la misma). Aun así, la propuesta tiene calidad y es, en sí misma, todo un reto para cualquier compañía. Y como las comparaciones son odiosas, para l@s no conocedores de la obra original, la propuesta resultará muy correcta, se ve fácilmente y muestra eficazmente una relación de pareja donde las apariencias están por encima del amor, y donde se refleja bien el papel de la mujer en un momento social determinado, además de descubrir lo que hay detrás de una protagonista no tan frívola, simple e inmadura como se dibuja en un primer momento ya que esconde una valentía y una inteligencia que le servirán para descubrir la verdadera personalidad de quien le rodea y tomar las riendas de su propio destino…

FICHA:

Ficha Artística y Técnica:
Autor: Henrik Ibsen
Versión: Pedro Villora
Dirección: José Gómez-Friha

Reparto:
Nora: Mamen Camacho
Torvaldo: Oriol Tarrasón
Rank: Sergio Reques
KrogstadAndrés Requejo
CristinaElsa González

Diseño de vestuario: Paola de Diego
Diseño de escenografía: José Gómez-Friha
Prensa: Josi Cortés
Distribución: Fran Ávila
Producción: Venezia Teatro s.l.u.

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: Cartel
FECHA: Dic 17
SI TE GUSTAN NUESTRAS PUBLICACIONES:
suscripcion

blog comments powered by Disqus

 

CASA DE MUÑECAS.

DONDE: Teatro FERNÁN GÓMEZ
Plaza de Colón, 4, 28001 Madrid.

CUANDO: Del 23 de noviembre al 17 de diciembre de 2017.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD