INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
EL BURGUÉS GENTILHOMBRE.

Con motivo del trigésimo aniversario la Compañía. Morboria ha decidido volver a dar vida a El burgués gentilhombre de Molière después de 20 años. Fue el primero de los textos clásicos que ha llevado a escena la compañía en estos 30 años de trayectoria y por el que Eva del Palacio, su directora, obtuvo el premio Ágora a la Dirección Revelación en el Festival Internacional de Almagro, en julio de 1995. Desde entonces se han sucedido mas de 50 espectáculos de todo tipo. 

Es pues la ocasión de celebrarlo por todo lo alto y de la mano de Jean Baptiste Poqueline Molière, con esta comedia llena de juego y divertimento para la que el equipo de artistas de Morboria, sin escatimar en gasto y esfuerzo, crearan un espectáculo lleno de ritmo, color, música y baile, con referentes en el Music Hall, el circo, la danza, esgrima, canciones y música. 

teatro

Argumento: El burgués gentilhombre describe la ignorancia social de un burgués enloquecido por emparentar con la aristocracia, con profundo sentido del humor crítico. La obra trata sobre el mundo del engaño y la apariencia, de la incorporación a la sociedad de los llamados nuevos ricos. Hoy algunas cosas no han cambiado tanto y los nuevos ricos de nuestro tiempo son aceptados en las más altas esferas sociales, a golpe de talonario y sin importar la cultura o los fines sociales que hoy por hoy no son más que amasar más y más fortuna. 

La nobleza del señor Jourdain y por lo que nos emociona y nos inspira ternura y por su afán en aprender, en tomar lecciones de todo lo necesario para ser una persona instruida en las artes de la nobleza. También hoy se utilizan cursillos acelerados y asesores de todo tipo para estar a la altura de las circunstancias, pero se hace evidente la falta de preparación, cultura y sensibilidad de muchas de las personas que se encuentran en puestos de relevancia y que además hacen alarde de ello en todos los medios de comunicación, poniéndose en evidencia.

El tema de aparentar está hoy a la orden del día. No hay pudor para nada, cualquiera que haya publicado un librillo es escritor, una colaboración en una película te convierte en actor, cualquier persona sin fundamento se permite ser crítico... 

Mas cruel resulta en este siglo, ver como profesores, licenciados, doctores, gentes preparadas y cultas se ven obligadas, para subsistir, a desempeñar trabajos para los que no hace falta su preparación. Hoy El burgués sigue recordándonos que las apariencias, aunque sean de diseño, son inútiles: "que hay algo de bajeza cuando se encubre la condición que el cielo nos ha dado y que el mundo está plagado de ignorantes con maneras de divinidad".

teatro

Comentario:

Debo reconocer que desde que descubrí a 'Morboria Teatro' hace ya más de 15 años no he podido dejar de seguir a esta compañía que convierte a los clásicos en un auténtico espectáculo visual y sensorial.

Recuerdo con especial cariño ‘El sueño de una noche de verano’ de William Shakespeare con la dirección (como es habitual) de Eva del Palacio, donde el espectador podía descubrir un bosque lleno de elementos fantásticos y seres mágicos. Una obra donde destacaban las magníficas máscaras y la composición de sus personajes. 10 actores dando vida a 29 personajes y mundos diferentes, incluyendo una representación dentro de otra (como la escena de los comediantes que representan la tragedia de Píramo y Pisbe), todo un desafío excelentemente resuelto.

Especializados en espectáculos tanto de sala como de calle, han sido merecedores de diversos premios y menciones. Y no es para menos, cada obra ofrece no solo un gran esfuerzo interpretativo, también un espectáculo visual, un despliegue de vestuario y maquillaje y una vuelta de tuerca a la imaginación. Total nada…

Pero volvamos a la obra que nos atañe, ‘El burgués gentilhombre’, sin poner en duda el genio de Molière que esta fuera de toda discusión, lo cierto es que en nuestros días, sorprender con una de sus obras no es tarea fácil, debido simplemente a que nuestra sociedad ha evolucionado y aunque el fondo sigue totalmente vigente, sus obras en general se muestran demasiado ‘blancas’, algo castigadas por el tiempo e incluso con un tono sexistas ya superado en nuestros días, propio de la época en que fue escrita la obra. Por ello, involucrar plenamente al público, sorprenderlo y hacerlo reír es todo un desafío y una experiencia única, y esta es la cualidad más especial de Morboria Teatro, que ha encontrado el equilibrio perfecto entre el texto de Moliere, el desparpajo en escena, las referencias actuales y la exquisitez de la exageración en su justa medida, tanto en interpretación, como de vestuario y maquillaje.

Y es que la compañía Morboria aporta a sus obras una gran dosis de frescura. Una frescura que se reparte a buen ritmo y de forma fluida, que sabe atrapar al espectador dejando un espacio para la sorpresa, todo un acierto que consigue finalmente que esta obra sea, altamente disfrutable por todo tipo de públicos.

Otras obras:

- PIC NIC EN EL CAMPO DE BATALLA. - EL REY Y EL BUFÓN

teatro

FICHA:
REPARTO:

Monsieur Jourdain Fernando Aguado
Madame Jourdain, maestra de danza, moro alfanje Eva del Palacio
Lucila, bailarina/cantante, Cocinero, Sastrecillo, mora Virginia Sánchez
Marquesa Dorimena, Bailarina/cantante Sastrecilla, mora Ana Belén Serrano
Covielle, Maestro Filosofía Cocinero, cantor Vicente Aguado
Conde Dorante, Maestro de Música, sastre Diego Morales
Nicolasa, bailarina, cantante bailarina mora, cocinero sastrecilla Silvana Navas
Cleonte, Maestro de esgrima, cocinero, sastrecillo Jorge Corrales
Lacayo, moro, Obispo Trajano del Palacio
Lacayo, moro Fernando Couto

CUADRO ARTÍSTICO

Espacio escénico Eva del Palacio
Fernando Aguado
Realización Espacio Escénico Taller Morboria
Realización Atrezzo Fernando Aguado
Ana del Palacio
Música Original Carlos Pérez Mántaras
Lulli
Diseño Iluminación Guillermo Erice
Luz y Sonido Javier Botella
Banda sonora Francisco Sánchez
Fotografía Jorge Munar
Gerencia Javier Puyol
Diseño Gráfico Ricardo Fernández
Diseño Vestuario Ana del Palacio
Fernando Aguado 
Eva del Palacio
Caracterización y máscaras Fernando Aguado
Ana del Palacio
Asistencia Vestuario Ana del Palacio
Oficina Julia Aguado
Producción MORBORIA S.L.
Traducción Versión y Dirección JEva del Palacio
Guión Eva del Palacio
Administración Javier Puyol . Gesteatral
Producción MORBORIA S.L.
Versión y Dirección Eva del Palacio

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: Morboria Teatro.
FECHA: Junio 15

blog comments powered by Disqus

 

EL BURGUÉS GENTILHOMBRE.

DONDE: Teatro Infanta Isabel
C /Barquillo, 24- Madrid.

CUANDO: Del 3 al 28 de junio 2015.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD