Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



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información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

'Lo que comenzó siendo una 'creación coreográfica', avanzó hasta convertirse en un espectáculo híbrido compuesto de escenas de danza y teatro físico, y de teatro textual, todo ello envuelto por los elementos multimedia. Nuestro propósito es generar, a través de la empatía, una reflexión acerca de los aspectos morales y culturales de los roles de género, del desequilibrio de poderes y la dominancia de un grupo social sobre otro. Frases: -Una extravagante visión sobre la dominancia de género y la inversión de roles. -Una reflexión acerca de los aspectos morales y culturales de los roles de género y del desequilibrio de poder entre mujeres y hombres. ' Aúpa Teatro.

'Mosuo o no Mosuo' muestra un insólito análisis sobre las relaciones humanas; pone en evidencia el desequilibrio entre sexos y cómo el poder lo propicia, desembocando en la dominancia de un género sobre el otro. ¿Qué ocurriría si los roles tradicionales del hombre y la mujer se invirtieran? ¿Es nuestra sociedad incapaz de organizarse más allá del patriarcado o del matriarcado? Una extravagante visión sobre la dominancia de género y la inversión de roles.

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comentario:

MOSUO O NO MOSUO, título de la propuesta que nos ocupa, hace referencia al pueblo mosuo, una minoría étnica que habita en China, al pie del Himalaya y próxima al lago Lugu (entre las provincias de Yunnan y Sichuan), en cuya sociedad predomina el modelo matrilineal y matriarcal. Así pues, su sistema de descendencia se define por la línea materna, siendo la abuela (o madre) su principal exponente, existiendo además un matriarcado, es decir, que las relaciones de poder recaen sobre las mujeres. Además, en la sociedad Mosuo, las relaciones íntimas se basan en el ‘matrimonio ambulante’, es decir, que las mujeres pueden elegir y cambiar de pareja libremente.

MOSUO O NO MOSUO, propuesta con autoría y dirección de Carolina Touceda (a la que ya conocemos por propuestas como ‘AMOR NO ES UNA HISTORIA DE’ donde era responsable del texto, dirección y coreografías, llevada a escena junto a los integrantes de la compañía Aúpa Teatro), da la vuelta a la tortilla desde incluso antes de entrar en la sala de teatro, haciéndonos imaginar cómo sería una sociedad matriarcal a imagen y semejanza de la patriarcal que tod@s conocemos, proceso que sirve para poner en tela de juicio los actuales roles sociales impuestos e indagar sobre las relaciones de poder entre géneros.

Así, con dramaturgia de Carolina Touceda y Álex Ortín, MOSUO O NO MOSUO, se mueve a través de los mecanismos del abuso de poder centrados en la diferencia de género, resaltando los roles impuestos por una sociedad patriarcal, a través de situaciones que combinan teatro físico y textual, danza, performance y vídeo proyecciones. Y todo ello se lleva a cabo, mediante una sucesión de diferentes escenas que se intercalan, de forma que, unas buscan la reflexión mediante la plástica y otras nos llevan las situaciones extremas mediante un intercambio de roles literal, poco realista (incluso aberrante), pero de fuerte impacto.

Mediante la intercalación de estas escenas, pasamos de lo simbólico y conceptual (basado en las imágenes y la creación coreográfica), a otras escenas más excéntricas diametralmente opuestas a la anteriores, donde la poética se convierte en un realismo extravagante caracterizado con una visión opuesta de la dominancia de géneros y roles. Así, mediante esta sucesión de escenas opuestas, se dan cabida a situaciones que buscan mostrar el uso del control y del poder, escenificando situaciones de sumisión y dominancia que corresponde con una visión actual de los roles de género, para posteriormente cambiar los roles y por tanto, la perspectiva de género de los mismos en situaciones llevadas al extremo.

Así, viajamos a través de nuestra propia historia, desde el momento primigenio de la vida, hasta la actualidad y llegando a un futuro donde lo sociedad es otra y diferente, se suceden unas escenas de evidente experimentación escénica, coreografía y visual que apuestan por mostrar acciones que lleven a la reflexión y a la visibilización de situaciones socialmente aceptadas, pero incompatibles con la idea y la necesidad de una igualdad de género. Así viajamos a través de la danza, la expresión corporal, el teatro físico, el vídeo, etc., por conceptos e ideas, a veces contundentes y otras simbólicas, que nos llevan desde el origen de la raza humana junto a paisajes de Tanzania, pasando por esos conceptos aprendidos sobre la culpabilidad, las manzanas, la comercialización del cuerpo de la mujer, la mujer como objeto, como posesión, como status, como medio de placer, el hombre cerdo, la cruz patriarcal, la imagen que se proyecta del abuso de poder, la dualidad socialmente proyectada de la imagen de la mujer (santa / puta), etc.

Y todo ello, mediante una visualización contundente a la vez que poética del mensaje en escenas que, se intercalan y contrastan con otras muy diferentes, construidas y escenificadas con teatro textual que ofrecen la imagen de un matriarcado extremo que presenta un cambio de roles poco realista, pero que explora la imagen satírica de las situaciones planteadas, por el propio cambio extremo de roles. Así, las situaciones generadas en el salón de un hogar donde la figura masculina da a luz, los hijos son ‘extraños’ o la escenificación de situaciones de acoso, etc., sirven para visualizar la inverosimilitud de las acciones generadas en el cambio de roles, utilizando para ello el poder de los extremos aunque a costa de producir cierta banalización de situaciones que, en la realidad, son muy serias.

Visualmente, se opta por generar imágenes impactantes, apoyadas en: creaciones audiovisuales  (creadas por Alejandra Alonso), coreografías (Carolina Touceda con Martina Belloni como asistente coreográfica), un cambiante espacio sonoro (Daniel Marquis), una iluminación basada en crear ambientes casi anímicos (diseño de Francisco de los Ríos), un vestuario variado junto al uso de máscaras (Leticia García Ampudia), el uso constante del simbolismo, las acciones repetitivas, las acciones a cámara lenta, etc., que producen un buen resultado en esta amalgama escénica.

En escena, Martina Belloni, Álex Ortín y Carolina Touceda dan vida a todos los personajes de la propuesta, interpretan, bailan, etc., sacando partido a un trabajo físico e interpretativo complejo por los constantes cambios en la construcción y escenificación de las acciones. En general, realizan un buen trabajo, y se aprecia que existe cierta evolución respecto a trabajos anteriores, en la compleja tarea que esta compañía se ha impuesto al realizar propuestas que nacen de un proceso de investigación multidisciplinar.

MOSUO O NO MOSUO, es una propuesta interesante por su clara apuesta por la investigación sobre diferentes aspectos, en primer lugar sobre los roles de género, las formas en las que se ejerce el poder y la dominancia de un grupo social sobre otro, pero también, sobre la forma en que estos resultados se pueden llevar a escena mediante la integración de diferentes formatos para generar una puesta en escena que permita dotar de espacio a lo real, a lo imaginario y a lo extremo. Sin duda, una apuesta compleja a la que Aúpa Teatro se entrega con valentía en este juicio al ejercicio abusivo del poder de un grupo sobre otro.

 

ficha:

Autoría y dirección: Carolina Touceda

Intérpretes: Martina Belloni, Álex Ortín y Carolina Touceda

Diseño de iluminación: Francisco de los Ríos

Diseño de vestuario: Leticia García Ampudia

Creación audiovisual: Alejandra Alonso

Espacio sonoro: Daniel Marquis

Dramaturgia: Carolina Touceda y Álex Ortín

Coreografía: Carolina Touceda

Fotografía: Ana Ortín

Diseño gráfico: Alejandra Alonso

Asistente coreográfica: Martina Belloni

Producción: Aúpa Teatro con el apoyo de la Comunidad de Madrid, CheLA y Programa IberEscena.

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Mayo 19

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