Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Elena y Lola son dos compañeras de piso, aunque desde hace unos meses, Dulce, la amiga ocupa de Lola, ha invadido su sofá. En la casa de al lado, alejada de la precariedad y cutrismo de sus vecinas, vive Almudena. Harta de encontrarse la basura de estas en su puerta, decide arrojarla en su salón en un arrebato de cólera. Lo que ninguna se esperaba es que dentro encontrarán el Tarrito de Arroz Amarillo, con un valor de 100.000 euros, y menos aún, todos los secretos que el dinero puede destapar.

comentario:

La recién creada compañía teatral GIOCANA TEATRO, ha puesto en escena su primera propuesta, EL TARRITO DE ARROZ AMARILLO, una simpática comedia social que enfrenta a cuatro personajes al dilema de cómo repartirse 100.000€.

La propuesta parte de cuatro personajes, cuatro mujeres, tres de las cuales conviven en un mismo piso y su vecina. Entre todas (o casi), encuentran un TARRITO DE ARROZ AMARILLO muy especial, ya que tiene un valor económico de 100.000€ que se hará efectivo a aquella persona que encuentre el tarrito y lo entregue en una determinada dirección. Las cuatro protagonistas son: Elena y Lola, compañeras de piso, que estudian y solo consiguen trabajos precarios. Dulce, también vive en el piso. pero es más bien la ocupa del sofá, amiga de Lola ha sufrido la pérdida de sus bienes y se ha refugiado en el piso de Elena. Y Almudena, la vecina cascarrabias, dispone de un buen trabajo, pero está bastante ‘quemada’… Así que tenemos servido el enredo y las bases para poner en evidencia todos los secretos, preocupaciones, ambiciones, anhelos, etc., de los personajes. Rápidamente se ponen sobre el tapete las características de cada personaje, sus precariedades, sus necesidades económicas, sus necesidades personales, el valor que le otorgan a la amistad, el egoísmo, etc., Desde luego, el tarrito ofrece una ocasión única para descubrir todos los secretos, mentiras y verdades de cada una de las protagonistas.

EL TARRITO DE ARROZ AMARILLO parece nacer con el firme propósito de hacer pasar al espectador/a un rato divertido a partir de personajes que mantienen una vinculación reconocible con la realidad social que nos ha tocado vivir. Así, una vez dibujado cada uno de los personajes comienza el juego de la verdad, es decir, el descubrimiento de los intereses ocultos, las relaciones ocultas, las amistades traicionadas, etc. porque decidir quién tiene derecho al dinero y quien no, es complejo, pero lo es más, la lucha por no quedar fuera del reparto del pastel.

La dramaturgia se ha creado a partir de un proceso de trabajo colectivo de todas las integrantes de la compañía, de esta forma tanto la presentación de personajes, como la evolución de la historia se construyen aprovechando las propias características de cada una de las integrantes del elenco, circunstancia que sirve para conseguir que estos personajes se muestren más creíbles, cotidianos y naturales.

La propuesta está dirigida por Inma Gamarra, a la que ya conocemos por sus trabajos como actriz en teatro, cine y televisión. En teatro la recordamos en propuestas como: LA CASA DE HUESPEDES (CAP. 1): 'NUESTROS NOMBRES', LA CASA DE HUESPEDES (CAP. 2): 'GLENN O GLENDA', LA CASA DE HUESPEDES (CAP. 3): 'EL MEJOR FINAL POSIBLE', EL EREMITA o LA VIDA IMPOSIBLE DE OLIVERIO FUNES de Teatro En Serie, ÉXODO, de la Compañía 181 Grados y Mutis Aescena o MARC (monólogo en un acto), donde participó como ayudante de dirección. Ahora se pone al timón de esta nueva aventura y se hace cargo de la dirección de la propuesta con un resultado más que satisfactorio.

La propuesta tal como está planteada, podría ser una simpática historia de cuatro chicas disputándose el valor del tarrito de arroz amarillo, dejando ver sus secretos, mentiras, medias verdades, intereses, necesidades, etc., pero la historia ofrece algo más, un elemento que le dota de un tono especial y marca la diferencia con otras propuestas de este tipo. Este elemento es fundamentalmente, el uso de las transiciones, marcadas en escena a viva voz y la generación de cortes en las escenas que nos dejan ver retazos de lo que ocurre en una noche loca de celebración. Esta característica impregna a la propuesta de un toque de humor, ritmo, simpatía y color justo que sirve para aportar el punto que la diferencia.

Nuestras protagonistas Elena (Car Salmerón), Lola (Carmen G. del Rosal), Almudena (Ana Tello) y Dulce (Nire Benito), representan cada una de ellas, una tipología de persona (aunque se entremezclan caracteres a lo largo de la propuesta), lo que ayuda a que los espectadores puedan reconocer a los personajes desde el primer momentos. Las interpretaciones son frescas y naturales, todo el elenco realiza un buen trabajo, se nota que esta propuesta nace de un trabajo en equipo por la complicidad y compenetración de las actrices, algo que además ayuda a que, los momentos más cómicos funcionen a la perfección e incluso que los pequeños ‘accidentes’ (como algunos pequeños objetos que salieron despedidos fuera del espacio escénico involuntariamente el día que yo asistí a la representación, etc.,) se transformen en acciones que aumentan la sensación de comicidad.

Aun siendo una propuesta modesta en sus medios, tiene claras sus miras, su objetivo es hacer pasar al público un rato entretenido y a la vez, visibilizar cuestiones como la precariedad laboral y social, la soledad existente en nuestra sociedad a pesar de estar híper conectados, la sensación de fracaso y frustración que invade a los seres humanos cuando no somos capaces de conseguir una independencia económica y social a pesar de realizar todos los esfuerzos posibles, el valor de la amistad y la solidaridad, los valores personales y sociales, etc., y todo ello, sin perder de vista que es una comedia, donde se deja claro que, puede pasar de todo cuando las cosas ‘se nos van de las manos’.

Una comedia ligera y simpática con mensaje que espero que sea el comienzo de una larga y exitosa andadura de esta nueva compañía.

 

ficha:

Dramaturgia: GIOCANA teatro
Dirección: INMA GAMARRA
Elenco: NIRE BENITO, CAR SALMERON, CARMEN G. DEL ROSAL, ANA TELL

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Abril 19

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.