Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Mª Luisa Merlo y Jesús Cisneros unidos en una historia inspirada en el éxito cinematográfico de Santiago Carlos Oves. Una exquisita historia en la que un hombre hundido por la crisis volverá a necesitar los consejos y la ayuda de su anciana madre para salir adelante. Mamá tiene setenta y seis años y su hijo Jaime, cincuenta. Ambos viven en mundos muy diferentes. Jaime tiene mujer, dos hijos, una hermosa casa, dos coches y una suegra que atender. Mamá se las arregla sola y sobrelleva su vejez con dignidad. Pero un día ocurre lo inesperado; la empresa para la trabaja Jaime lo deja en la calle por razones de reajuste de personal. La lamentable situación lo lleva a decisiones drásticas porque no puede mantener su tren de vida.

Este montaje, dirigido con tino por Pilar Massa contando también con el buen hacer del equipo artístico, está perfecto de ritmo, de realismo, de poesía, de humor, de ternura, de tristeza y de un imponente tour de force entre sus dos protagonistas.

teatro

comentario:

CONVERSACIONES CON MAMÁ llega al teatro Amaya de Madrid bajo la dirección de Pilar Massa (El Notario, etc.). Este texto de Santiago Carlos Oves con adaptación de Jordi Galcerán ha sido llevado a escena en diversas ocasiones con diferentes protagonistas, y en esta ocasión, estas conversaciones entre madre e hijo se llevan a cabo gracias a la destreza y la complicidad de Maria Luisa Merlo y Jesús Cisneros.

Un hombre que ronda la cincuentena con un buen trabajo, una familia ‘tipo’ y un alto nivel de vida, entra en crisis cuando pierde su empleo y comienza a tener problemas económicos y familiares. La solución parece estar en vender la casa donde reside su madre, pero ‘mamá’ no está por la labor de vender, pero sí de demostrar a su maduro retoño la necesidad de parar para comprobar hacia dónde vamos en la vida, apostar por volver a encontrar los valores personales y así, poder recomponer nuestras propias vidas. De esta forma, dos personas unidas por lazos familiares, pero convertidas, por las decisiones tomadas a lo largo de la vida, en casi dos desconocidas, volverán a reencontrarse gracias a una serie de conversaciones llevadas a cabo en diferentes días.

Toda la acción de la propuesta se desarrolla en el interior de la vivienda de la madre, la correcta escenografía muestra una decoración precisa y funcional compuesta por una mesa de comedor con sus sillas, una alacena de madera a juego con la mesa, con un estilo típico de los años 70 – 80, un sillón donde hacer punto y diversos elementos accesorios. El piso, dispone de un pequeño patio con plantas que sirve también para tender la ropa, y en esta ocasión, se opta por tener en todo momento ropa interior masculina tendida dando al espacio ese toque de cercanía y habitabilidad necesario, de esta forma, se ha creado un espacio fácilmente reconocible e identificable por su realismo.

Para remarcar el paso del tiempo, es decir, los cambios de un día a otro, se utiliza el recurso de llevar las escena a oscuro con un fondo musical variado, mediante unas transiciones que tienden a sentirse demasiado numerosas. Así, poco a poco, se va desarrollando una historia donde madre e hijo se reencuentran de forma amable, aportando para ello, pequeñas dosis de ternura, sorpresa, comprensión, enfado, ironía, crítica social, etc.

Maria Luisa Merlo y Jesús Cisneros son los protagonistas de esta propuesta, dan vida a madre e hijo, aunque existen más personajes cuyas referencias son importantes para construir y consolidar esta historia donde los aparentemente más débiles son en realidad, los más fuertes, ya sabemos que subestimar o menospreciar a nuestros mayores es frecuente, aunque lleven sobre sus hombros muchas más experiencias y sabiduría que nosotros. Maria Luisa Merlo y Jesús Cisneros forman un buen dúo, se complementan a la perfección por lo que sus interpretaciones resaltan creíbles y cercanas, resaltando el dinamismo y control escénico de Maria Luisa Merlo cuyo personaje marca el protagonismo de la propuesta por su forma de mantener una actitud firme frente a los vaivenes de la vida.  Maria Luisa Merlo encuentra en Jesús Cisneros la réplica adecuada, Cisneros da vida a un hombre que demuestra que nunca es tarde para madurar y lo hace mediante un personaje que ofrece un suave giro desde una posición inicial de desesperación a otra final de aceptación y comprensión.

Una propuesta amable, de correcta construcción, que se esmera en dar exactamente aquello que se espera, estando especialmente pensada para un público que disfruta de las comedias que no esconden el conflicto, pero cuyo tratamiento se sustenta en una agradable cordialidad, mucha ternura y un humor cotidiano y universal.

 

teatro

ficha:

Descalzos Producciones
INTÉRPRETES: Maria Luisa Merlo y Jesús Cisneros.
AUTOR: Santiago Carlos Oves y Jordi Galcerán.
DIRECCIÓN: Pilar Massa.

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Mayo 19

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.