Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Raúl se ha comprado una casa alejada del ruido y el caos de la ciudad, y ha decidido invitar a sus amigos de toda la vida para celebrarlo. No se ven desde hace tiempo y esta parece la ocasión perfecta para el reencuentro. Sin embargo, un juego inesperado les hará cuestionarse cuánto saben los unos de los otros. ¿Qué pasaría si sólo pudiéramos decir la verdad? ¿Puede una amistad superar cualquier obstáculo?

*Este espectáculo incorpora un nuevo concepto: CompraEscena, que permite al espectador comprar el mobiliario de la escenografía, que de este modo se irá transformando función tras función. El objetivo es hacer al público partícipe del proceso escenográfico de la obra. Todos los muebles son piezas exclusivas restauradas y reutilizadas por Nave 13 Interiorismo.

teatro

comentario:

A MESA PUESTA, con dramaturgia y dirección de Nacho Redondo (con Irene Ferradas como ayudante de dirección), nos presenta una visión muy actual sobre las dificultades de procesar el dolor y la culpa. Nacho Redondo al que conocemos por dramaturgias llevadas a escena como UNA NOCHE COMO AQUELLA dirigida por Chos Corzo, ¿FIN? con dirección de David Planell, COMO UN GUANTE con dirección de Jose Luis Sixto o EN UN BAÑO (pieza "la boda") de Niño Sandía y La Vidriera Producciones, nos presenta ahora una propuesta sobre los oscuros límites de la sinceridad, partiendo de un grupo de amigos que se reúnen en casa de uno de ellos para compartir una cena. Un punto de partida ideal para indagar sobre la fragilidad de la amistad, sobre el delicada barrera que limita el uso de la verdad absoluta, sobre la violencia de imponer nuestra propia verdad y sobre la incapacidad para superar el dolor y la culpa.

Este punto de partida, en principio, se muestra interesante, y se lleva a cabo a través de una propuesta que se desarrolla en dos partes bien diferenciadas. Inicialmente, la obra se centra en la reunión de un grupo de amigos en la casa de uno de ellos (Raúl), un grupo variopinto de hombres y mujeres que, en general, viven una vida de adultos, pero les falta madurez. De esta forma, Nacho Redondo construye unos personajes que le permiten mantener un juego con la dicotomía que genera la diferencia entre sus palabras de l@s protagonistas y su auténtico pensamiento. Así, a medida que van llegando los invitados a casa de Raúl para cenar juntos y durante el tiempo de la cena, hablan al tiempo que los espectadores podemos escuchar sus pensamientos y con ellos sus verdaderas opiniones. Una acción interesante, aunque tal vez no lo suficientemente medida, ya que existen momentos en los que no se marca una diferenciación clara entre conversación real y pensamiento, solapándose las conversaciones y los tiempos, quedando algo deslavada la puesta en escena. Este recurso utilizado, donde el espectador pueda escuchar lo que se dice y lo que se piensa, ha sido ya utilizado en múltiples propuestas, remarcando en algunas de ellas, la diferencia entre los diálogos de la conversación y los pensamientos con diferentes efectos, tanto de luces como de sonido, una solución efectiva para no crear momentos confusos.

Una vez superada esta primera parte, entramos en una segunda fase en que se propone un juego con la verdad. Así, lo que se dice y lo que se piensa debe salir a la luz en un juego que se sustenta en los miedos, las inseguridades, los límites de la verdad, la incapacidad para afrontar el dolor, etc. Construyendo una segunda parte donde existen diálogos interesantes, pero también momentos en los que parece que la obra se atasca, pierde ritmo y no avanza, incorporando algunos diálogos que quieren alcanzar un grado de intriga o tensión que no se llega a transmitir de forma totalmente efectiva, posiblemente por la propia falta de rodaje de la propuesta, que debe probar tiempos, ritmos, etc.

Ciertamente, durante la mayor parte del tiempo la propuesta se ve con agrado gracias, sobre todo, a la honestidad del trabajo de Irene Carnero, Saray Casares, Kino Gil, Edurne Montaña y Juanan Sáez, que da vida a todos los personajes de la propuesta. Un trabajo interpretativo muy digno que impregna la propuesta de un toque de frescura y simpatía que se agradece.

Con la iluminación y sonido de Ignacio Conejero y la escenografía de Nave 13 Interiorismo (que incorpora un nuevo concepto: CompraEscena, que permite al espectador comprar el mobiliario de la escenografía si le apetece o le gusta), y el vestuario de María Piquero, LAMESA Teatro producciones nos presenta una de esas situaciones que la mayoría de nosotr@s hemos vivido alguna vez, una reunión de amigos (que podría ser familiar, de compañeros de trabajo, etc.), un evento que comienza siendo un encuentro más o menos feliz, pero donde reproches, secretos, mentiras, verdades, envidias, etc., saltan por los aires y son lanzados sin tregua con palabras, a veces amistosas y otras cargadas de veneno. Una de esas veladas de ‘Si lo sé no vengo’ o ‘ya sabía yo que no tenía que venir’…

A MESA PUESTA, finalmente resulta una propuesta que se ve con agrado, destila cierta frescura en su planteamiento, construcción y en sus interpretaciones, y nos permite pasar un rato entretenido mientras contemplamos los resultados de la imposibilidad de gestionar el dolor y la culpa de forma sana.

 

ficha:

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN Nacho Redondo

AYUDANTE DE DIRECCIÓN Irene Ferradas

INTÉRPRETES Irene Carnero, Saray Casares, Kino Gil, Edurne Montaña, Juanan Sáez

ILUMINACIÓN Y SONIDO Ignacio Conejero

ESCENOGRAFÍA Nave 13 Interiorismo

VESTUARIO María Piquero

CARTEL Natxo Núñez

PRODUCCIÓN LAMESA Teatro

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Febrero 19

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.