Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

Hay tantas Odiseas como lectores que se atreven a navegar entres sus páginas. En los versos de Homero, escritos hace más de dos mil años, encontramos a un héroe que lucha contra dioses y monstruos, gigantes y hechiceras, para volver a casa. Y entre las líneas que ensalzan al héroe, naufraga la figura del hombre, del soldado marcado por los horrores de la guerra de Troya, del navegante que se debate entre el volver a tierra o perderse en el mar... Pero también puede leerse la historia del hijo que espera, del niño que crece esperando a que su padre regrese de su Odisea personal. Nuestra Odisea intenta dar voz y vida a todos ellos; para que no sólo el héroe, sino todos, sean recordados. Para que ninguno de se hunda en el olvido, el gran cáncer de nuestra época.

(EN ROSA INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO).

comentario:

No es la primera vez que hablo de la compañía EL AEDO TEATRO. Una compañía joven de creación artística que dedica especial atención al fomento del teatro clásico, con Jesús Torres a la cabeza. Esta compañía, se mantiene fiel a su forma de trabajar, basada en una constante investigación y experimentación para llevar a cabo la puesta en escena de sus propuestas mediante un lenguaje claro, ameno y cercano, pero sin perder la esencia de las obras originales. Fieles a este propósito de acercar los clásicos a todo tipo de públicos, optan por adaptar su forma de trabajar para conseguir trasladar al espectador toda la esencia y significado de las obras que ponen en escena. Algo evidente en muchas de las propuestas de la compañía como: OTELO #enlared, LA VIDA ES SUEÑO: EL BULULÚ, ANIMALES NOCTURNOS, etc.

Ahora llega el momento de afrontar, nada más y nada menos que LA ODISEA, el poema épico griego atribuido a Homero. No parece un objetivo fácil a primera vista, transformar esta epopeya en una propuesta ágil, amena y comprensible para cualquier espectador desde el primer momento, pero EL AEDO TEATRO lo consigue realizando sus propias aportaciones al texto original y dotándole de diferentes miradas sin perder la esencia de la historia.

La Odisea es la historia de un viaje mítico lleno de aventuras y misterios, pero también es un viaje personal de descubrimiento, circunstancia que es aprovechada por Jesús Torres (responsable de la dirección y dramaturgia, además de la interpretación de los personajes masculinos), para crear una versión que consta de una combinación del texto original clásico con la incorporación de nuevo texto que, a partir del primero, lo actualiza y clarifica, lo que conlleva la actualización de referencias y la reescritura geográfica del viaje de Odiseo para darle un sentido de contemporaneidad y de reconocimiento a los paisajes y lugares visitados.

Pero, la característica más importante y llamativa de esta propuesta, es el uso y la construcción de los personajes. Además de los propios de la historia original (soldados, marineros, monstruos, etc.), se pone el foco en cuatro personajes que contienen la esencia del mito y su periplo, creando una experiencia novedosa que mantiene todo su sentido. Estos personajes son El Aedo, Odiseo, Telémaco y Penélope.

En primer lugar, aparece en escena un viejo aedo (poeta o cantor de poemas épicos de la antigua Grecia) que nos narra la historia del viaje del héroe Odiseo, la conquista de Troya, y su viaje de regreso a Ítaca con sus diez años de aventuras, donde existen islas habitadas por criaturas extrañas y monstruosas, etc., con una narración prácticamente fiel a la obra original. Pero además, incorpora otra narración llena de detalles, que nos lleva directamente al lado oscuro de la historia, donde el Aedo se despoja de lo superficial y de todo aquello que cubre o envuelve la verdad, para contarnos el horror de la guerra, y lo que se encierra en la verdadera naturaleza de un hombre, con sus dudas, miedos, inseguridades e inquietudes. Aedo y Odiseo se funden para dejarnos ver la diferencia entre el héroe y el hombre.

Pero, hay otro personaje que toma protagonismo en esta propuesta, Telémaco, el hijo de Odiseo, que aporta otra mirada diferente, la de un hijo cuya existencia no se sustenta completamente en el clásico de Homero, sino en la visión de Jesús Torres de un hijo que ha crecido sin padre y que idealiza y reconstruye la posible historia de su padre y sus viajes.

Así, Jesús Torres se convierte en un Telémaco actual que viaja por el mundo recorriendo y descubriendo los lugares por los que pasó Odiseo, reconstruyeron leyendas que posiblemente surgieron de engrandecer pequeñas anécdotas o grandes mentiras. Estas escenas se construyen con las propias fotografías personales de Jesús Torres recorriendo esos lugares legendarios.

Ya hemos visto tres personajes, los tres interpretados por un único actor, Jesús Torres, pero como he comentado, Penélope también aparece en esta historia, y lo hace como la eterna figura de la mujer que espera y espera, mientras es consumida por el dolor de la ausencia. Penélope aparece en los cambios de escena y en los momentos de viaje, su presencia rompe buscadamente el ritmo y lo hace entonando tristes y melódicas canciones, fados portugueses interpretados en directo por Rosario Solano o por Roma Calderón, con partituras compuestas por Raúl Gama, David Ordinas y José Carlos Carmona con la colaboración del Coro Joven de la Universidad de Sevilla. Tanto Rosario Solano como Roma Calderón poseen dos maravillosas y envolventes voces, y llenan el escenario con su presencia, lo que aporta el toque necesario de tristeza y añoranza, pero también de gran sosiego a la historia hasta llegar a su momento decisivo final.

La escenografía es sencilla pero completa (escenografía Maca Márquez, atrezzo Joaquín López-Bailo - Leyre Selles, vestuario La niña de mis entretelas, caracterización Irene López y diseño de iluminación Jesús Díaz Cortés), sus elementos, cajas, redes, cartas de navegación, etc.,  nos sitúan inmediatamente en cada momento de la historia. Además el uso de audiovisuales, animación multimedia y proyecciones (animación y diseño gráfico de José Ponce de León e ilustraciones de Diego Cobo), que aunque pueden confundir en un primer momento, ayudan a contextualizar los elementos y a dar soporte al simbolismo existente en la propuesta. Un simbolismo basado en el contraste entre la creación y la destrucción, la verdad y la mentira, la realidad y el mito.

Una propuesta original y didáctica, algo extensa, pero de construcción estudiada, elaborada y cuidada, con una dramaturgia bien combinada que demuestra la existencia de un profundo trabajo de investigación. Además, la pasión, efectividad y compromiso de este joven elenco, convierten a esta propuesta en una apuesta segura para todos aquellos que quieran disfrutar de los clásicos desde una nueva perspectiva.

 

ficha:

Dirección y dramaturgia JESÚS TORRES
Elenco:  JESÚS TORRES Y ROMA CALDERÓN.
Vestuario LA NIÑA DE MIS ENTRETELAS
Escenografía MACA MÁRQUEZ
Atrezzo JOAQUÍN LÓPEZ-BAILO - LEYRE SELLES
Diseño de iluminación JESÚS DÍAZ CORTÉS
Caracterización IRENE LÓPEZ
Ilustraciones DIEGO COBO
Animación y Diseño Gráfico  JOSE PONCE DE LEÓN
Fotografía MOISÉS F. ACOSTA
Composiciones musicales RAÚL GAMA
Composición temas principales DAVID ORDINAS Y JOSÉ CARLOS CARMONA
Con la colaboración de Rocío de Frutos y el Coro Joven de la Universidad de Sevilla

 

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Febrero 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.