INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
TEATRO
MUJERES ENFERMAS.

La compañía El Dilema Teatro presenta Mujeres enfermas, una obra de voyeurismo emocional que retrata escenas cotidianas bajo una visión que reflexiona sobre la discriminación de género en nuestra sociedad, donde sus protagonistas ponen sobre la mesa problemas derivados de una educación que llevamos arrastrando siglos y que actualmente se presentan con un envoltorio nuevo. 

(G) ha puesto en marcha Pharmalandia, una nueva red online de suministros farmacéuticos a la que acuden varias mujeres en la misma semana: La madre de (I) cree que curando su astenia podrá ser una chica fuerte, (C) tiene una pequeña molestia en el hombro que decide solucionar en horario laboral, (M) se pierde en la inmensidad de internet y no sabe qué necesita, (Y) duda de su solvencia porque su hija la empieza a sacar de quicio, (L) por primera vez se preocupa por su imagen y a (A) su ánimo la impide ser autosuficiente cada día un poco más.

teatro

Comentario:

MUJERES ENFERMAS es la nueva producción la de compañía El Dilema Teatro después del estreno, en esta misma sala, de su obra LOS GATOS PARDOS, una curiosa, extravagante, y surrealista propuesta escrita y dirigida por Hugo Álvarez Gómez, e interpretada por Mercedes Cima, Ángel Paisán y Cristina Pineda.

Ahora, con Mujeres Enfermas, también escrita y dirigida por Hugo Álvarez Gómez, e interpretada por ALMUDENA ARDIT, ELSA CHAVES, IDAIRA FERNÁNDEZ, SONIA MANGAS, ÁNGEL PAISÁN, CRISTINA PINEDA, se ponen sobre la mesa problemas derivados de una sociedad que sigue todavía las pautas adquiridas bajo el predominio del patriarcado y sobre todo, bajo una educación que promueve una distribución desigual de los derechos y obligaciones entre hombres y mujeres.

La obra está formada por siete relatos entrelazados entre sí, siete historias sencillas que se suceden y cambian, a la vez que sus diferentes protagonistas toman las riendas de cada una de las escenas con un simple cambio de ropa y moviendo constantemente unas cajas trasparentes con objetos dentro, que van creando los diferentes espacios escénicos.

Un trabajo sencillo realizado con honestidad que intenta mostrar situaciones en las que existe discriminación de género en acciones que consideramos cotidianas, una apuesta por dar visibilidad a la discriminación de género, al micro machismos, a la manera simplista de etiquetar a los individuos y a los nuevos problemas de género que van aparecido con los cambios constantes de nuestra sociedad.

La propuesta está además enriquecida con bailes y canciones que aunque no parecen muy justificadas respecto a la temática de la obra, aportan un toque de frescura y complicidad con el espectador.

FICHA ARTÍSTICA:

Reparto: ALMUDENA ARDIT, ELSA CHAVES, IDAIRA FERNÁNDEZ, SONIA MANGAS, ÁNGEL PAISÁN, CRISTINA PINEDA.

Dramaturgia y Dirección: HUGO ÁLVAREZ GÓMEZ.

luminación / Sonido: OSCAR SALADIN.
Producción / Coreografías: EL DILEMA TEATRO.
Diseño gráfico: HUGO ÁLVAREZ GÓMEZ. 

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: Sala Tú
FECHA: Noviembre 16

blog comments powered by Disqus

 

MUJERES ENFERMAS.

DONDE: SALA TÚ
Velarde, 15 (Madrid).

CUANDO: Miércoles de noviembre y diciembre de 2016.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD