INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
LOS GATOS PARDOS.

EL MIEDO ES NUESTRO SISTEMA DE ALARMA. ¿PODEMOS VIVIR SIN MIEDO?.

El Dilema Teatro presenta LOS GATOS PARDOS escrita y dirigida por Hugo Álvarez Gómez y con Mercedes CimaÁngel Paisán y Cristina Pineda en el reparto. Tras su paso por La Gatomaquia, llegan a la Sala Tú.

Carmen y Kiko se conocen en una extraña fiesta de swingers organizada por un discreto club de Cuatro Caminos. Ambos son fruto de sus extrañas circunstancias y ambos, han trazado un plan definitivo para hacer de esta velada un auténtico exorcismo de sus problemas sociales. Lo que no se imagina ninguno de los dos es que el destino, azaroso y visceral, les ha querido unir esta noche para resolver una deuda que tienen pendiente. Así tal vez puedan llegar a recuperar el control de sus vidas llegando a temer por el futuro. Llegando a sentirse frágiles y vulnerables. Llegando a ser personas, normales.

teatro

Comentario:

Los gatos pardos es una producción de El Dilema Teatro, una obra escrita y dirigida por Hugo Álvarez Gómez, e interpretada por Mercedes Cima, Ángel Paisán y Cristina Pineda. Forma parte de una trilogía que se inició con Maracuyá, sigue con Los gatos pardos y una tercera parte que queda pendiente y que esperamos aparezca en breve.

Dicen que ‘de noche todos los gatos son pardos’ pero claro, siempre amanece, y lo vemos todo de otro color… cambian las cosas, pero nuestros miedos siguen ahí, y de eso trata esta obra fundamentalmente, del miedo, no el miedo que todos sentimos y que incluso es beneficioso, ya que nos sirve como protección, más bien de ese miedo que te impide seguir viviendo con normalidad, el miedo que se apodera de la persona y la anula, y justo lo contrario, del cómo vivir sin sentir miedo por nada, sin ser capaz de apreciar la vida y sentir plenamente.

Tenemos dos grandes protagonistas, Kiko y Carmen Ordoñez. Kiko sufre el Síndrome de Cotard, así que cree que está muerto y que sus órganos se encuentran en plena putrefacción, se encuentra atrapado en este mundo, ‘acojonado por sus complejos’ y sin saber cómo salir. Carmen Ordoñez, sufrió un atropello cuya principal consecuencia fue un daño en la amígdala cerebral por lo que no puede sentir ningún tipo de miedo. En una noche cualquiera, ambos acuden a una fiesta de swingers donde se encuentran casualmente, o tal vez no tan casualmente, ya que tienen más puntos en común de lo que esperaban. Ambos sufren un dolor que les conecta por dentro.

La obra comienza con una gata parda introduciéndonos en una especia de mandamientos, los diez mandamientos refraneros nos sirven para calentar motores ante la locura que se avecina… Todo en esta obra es un divertido desproposito, incluidos los protagonistas, Carmen habla ‘raro’ y no tiene filtro en sus palabras, dice lo que piensa y siempre piensa un poco ‘a lo bestia’, ‘Tienes mal aspecto, me ha dado asco solo verte’ le dice a Kiko… está obsesionada con ‘follar’ y con que alguien le ayude a morir. Kiko necesita ayuda para encontrar la luz y así poder seguirla y marcharse de este mundo. Pero además, existen dos personajes más, I.P., la madre de Kiko, y Oscar, un italiano todo terreno que lo mismo pone música, que canta, que coloca la escasa escenografía. Estos dos personajes tienen menos relevancia en la historia principal, pero también tienen su propósito en esta obra.

Si toda la obra es una locura, interpretaciones, texto, argumento, etc., no puedo decir menos de los bailes, estos se utilizan como transición entre escenas y como catarsis de los personajes, y de verdad os digo, que no estaría de más conocer al coreógrafo Alex Magallón, para saber de dónde saca esos movimientos... Nuestros protagonistas se descoyuntan cuan marionetas desbocadas, como si estuvieran siendo exorcizados por sus propios miedos y obsesiones.

Una obra extravagante, loca y divertida interpretada por Mercedes Cima, Ángel Paisán y Cristina Pineda, incluyendo la colaboración del propio director Hugo Álvarez. Las interpretaciones son dignas de mención, ya que aunque la obra es una locura, el texto es complicado y enrevesado y es evidente el grado de dificultad, hacer reír o al menos sorprender, en estas condiciones es complejo y ellos lo consiguen, felicidades.

La acción y los bailes se completan, con una selección musical variopinta, música setentera y hip hop francés, y una canción final interpretada por todo el elenco, no demasiado ortodoxa pero si simpática.

Una obra curiosa, extravagante, y surrealista, ideal para dejarse sorprender y pasar un buen rato de locura.

FICHA:

Elenco: ANA MORENO, ÁNGEL PAISÁN Y CRISTINA PINEDA
Director: HUGO ÁLVAREZ GÓMEZ

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: Sala Tú
FECHA: Marzo 16

blog comments powered by Disqus

 

LOS GATOS PARDOS.

DONDE: Sala Tú
C/ Velarde 15-17 (Pza Dos de Mayo) 28004 Madrid.

CUANDO: Lunes de marzo de 2016.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD