INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
TEATRO
A MEDIA LUZ LOS TRES, de Miguel Mihura.

Una revisión contemporánea sobre la divertida comedia de Mihura.

A media luz los tres de Miguel Mihura cuenta las aventuras de Alfredo, un ligón de campeonato, con las actuaciones de Fernando Cayo, Pepa Rus y Javi Coll . Tres mujeres, Mariví, Elena o Lulú, son objetivo para este “cazador de mujeres”, que solo podremos describir como “elegante-hortera”.

Sin embargo, el comienzo de sucesivas catástrofes amorosas, en comparación con las de su buen amigo Sebastián, un pobre diablo sin maldad y de aspecto sumiso, provocan una pequeña crisis de fe en Alfredo, que empieza a cuestionar su más que apreciada seguridad y control sobre el terrible arte de la seducción.

Comentario:

Una de las señales de que ha llegado el verano a Madrid es, a parte del calor, la puesta en marcha de la terraza del Teatro Galileo, este año con ‘A media luz los tres’, de Miguel Mihura. El Teatro Galileo repite Mihura después de ‘Milagro en casa de los López’ que pudimos ver en la temporada pasada.

‘A media luz los tres’ se presenta en versión de Rubén Tejerina que ha actualizado el texto, añadiendo y modelando algunas cosas y quitando otras para conseguir un montaje más actual. La dirección de Fernando Soto ha optado por dar a  la obra un aire buscadamente exagerado, caricaturizando a unos personajes que se mueven a ritmo frenético entre idas y vueltas por todo el espacio escénico, con movimientos locos y espasmos imposibles, en una estructura de ritmo muy televisivo.

La aportación de la música y los comentarios, en directo, de la Desvariétés Orquestina, compuesta por Andrea Szamek, violinista húngara y Scott A. Singer, acordeonista estadounidense, que se encuentran situados a un lado del escenario (la terraza del piso de soltero), aporta un tono jocoso y un toque de cabaret.

Una obra que ironiza sobre la búsqueda del amor, la lucha contra la soledad y las relaciones entre hombres y mujeres partiendo de una actualización que otorga dinamismo y ritmo a la obra, aunque no deja de mostrar un aire anticuado y algo misógino, con personajes estereotipados claramente afectados por el paso del tiempo y la evolución de la sociedad.

La obra consta de tres partes diferenciadas, una primera separada del resto por un descanso que ayuda a acostumbrarse al ritmo, una segunda parte más rápida e histriónica y un desenlace final que tiene lugar en el propio patio de butacas, una parte más lenta, íntima y sencilla.

Fernando Cayo, Javi Coll y Pepa Rus dan vida a los protagonistas de esta obra, los tres explotan al límite su vis cómica siendo los protagonistas indudables de este montaje. Fernando Cayo es Alfredo, ‘el soltero de oro’, experto en el mundo de las mujeres que realmente parece saber muy poco del tema, un hombre que busca siempre el mismo tipo de mujer, incluso en la apariencia física. Javi Coll es Sebastián, el amigo incondicional cuya vida tomará un giro inesperado. Y por último, Pepa Rus que da vida a todas las mujeres que aparecen en la obra, con la complicación que ello conlleva. Con una indudable vis cómica, hace las delicias de unos espectadores que evidencian su admiración por ella y por su trabajo televisivo.

Una obra desenfadada con la que pasar las calurosas noches de Madrid.

FICHA:

Autor: Miguel Mihura
Dirección: Fernando Soto
Versión: Rubén Tejerina
Reparto: Fernando Cayo, Pepa Rus y Javi Coll.

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Julio 16

blog comments powered by Disqus

 

A MEDIA LUZ LOS TRES.

DONDE: Terraza del Teatro Galileo
Calle Galileo, 39 - Madrid

CUANDO: Del 13 de julio al 31 de agosto de 2016.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD