INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
ATCH┌USSS!!!.

Una cuidada selección de textos humorísticos de Antón Chéjov conforman la última comedia de Carles Alfaro.

Una historia que habla sobre algunos de los personajes más pintorescos de la obra de Chéjov, interpretados por Adriana OzoresMalena Alterio,Fernando TejeroErnesto Alterio y Enric Benavent.

Sinopsis: En la larga lista de textos humorísticos que escribió Antón Chéjov (con el pseudónimo Antosha Chejonte que usó durante su juventud) el autor, dotado de una ilimitada capacidad de comprensión y una inmensa piedad, convirtió en protagonistas a unos pobres diablos que hasta entonces sólo habían servido de forillo, coro y paisaje de fondo de otros personajes mucho más poderosos; a muchísimos hombres, mujeres, niños y hasta animales, cada uno de ellos con sus mezquindades y sus heroísmos, sus cobardías, sus avaricias, sus ansiedades, sus hastíos, sus enfermedades, sus ilusiones, sus ridiculeces, sus pequeñas osadías y sus grandes arrepentimientos. Y no en bloque, sino (oh genialidad) de uno en uno, como sin duda se merecían; es decir, nos merecemos. De ellos (y de nosotros) trata esta obra.

Comentario:

Quien nos iba a decir que Atchúusss!!!, el estornudo evidencia de un resfriado, daría lugar a una obra formada por la adaptación de varios textos humorísticos del joven Antón Chéjov. Todo es posible en el teatro, y por ello Fernando Tejero le propuso al director Carles Alfaro la difícil tarea de dramatizar textos no siempre preparados para ser llevados a escena, para conseguir una obra compacta y llena de humor.

Dirigida por Carles Alfaro y con adaptación de Alfaro y Enric Benavent, cuenta además con un reparto de lujo y muy televisivo formado por Ernesto Alterio, Malena Alterio, Enric Benavent, Adriana Ozores y Fernando Tejero, teniendo la peculiaridad de que los hermanos Alterio (Ernesto y Malena) no habían coincidido nunca en los escenarios hasta este momento. Cinco actores que dan vida a más de veinte personajes, en una cuidada selección de relatos, que sin ser todos los que hay, consiguen que la pieza se adapte a un criterio uniforme y a una continuidad de la historia.

Aunque las obras de Chejov son muy conocidas por el público en general y ampliamente representadas en nuestra cartelera, (puedo recordar en los últimos tiempos algunas obras como 'DONKA, una carta a Chéjov'  en el Teatro Compac Gran Vía,  `EL OSO´ en el desaparecido Teatro de Cámara Chéjov actualmente Teatro del Arte, 'ERAMOS TRES HERMANAS' en el Teatro de la Abadia, 'EL JARDIN DE LOS CEREZOS'' en el Teatro Nuevo Alcalá, 'JÚBILO TERMINAL' en varios teatros, una obra creada a partir de 'El Canto del Cisne' de Chejov, 'TRES AÑOS' a partir de la novela de Chejov en el Teatro Guidalera, que expresa como ninguna la parte más humorística de la obra de Chejov) esta obra se caracteriza por la recopilación de diversos relatos y fragmentos.

No es la primera vez que se llevan a escena relatos cortos de Chejóv en la escena madrileña, en 'VERANO CHÉJOV' representada en el Teatro Guindalera, encontramos algunos de estos pequeños relatos e incluso algunas coincidencias con la obra que nos ocupa. En Atchúusss!!!, se escogieron como relatos protagonistas 'La seducción', 'Poquita cosa', 'El oso', 'La petición', 'La criatura indefensa', y fragmentos de 'El daño que hace el tabaco' y 'Consejos para suicidas', entre otros.

Pero esta obra no es una sucesión de relatos, existe un hilo conductor que además tiene su propia historia:  Un acomodador entrado en años, actor venido a menos, despierta entre las butacas del teatro donde trabaja después de una borrachera, desorientado, sin saber si está despierto, dormido o simplemente muerto, se encuentra con un antiguo apuntador y pianista que con la ayuda de un viejo piano le transportará a través de un viaje por el pasado, recuperando momentos que parecían olvidados pero que sobrevivían en lo más profundo del subconsciente.

Uno de los puntos fuertes de la obra, más allá de comparaciones con otras versiones, es la selección de las historias, donde personajes sencillos con situaciones y conflictos fáciles de entender y comprender por todo tipo de público y un humor intencionadamente exagerado, hacen de esta obra un divertimento que se agudiza con la buena puesta en escena, el cuidado vestuario y la original solución propuesta para los cambios de vestuario de los personajes, casi a vista del espectador.

Las interpretaciones son buenas, se adaptan perfectamente a lo que se busca de los personajes, a veces más profundos, a veces más ingenuos, a veces más exagerados, parece claro, que la obra tiene el firme propósito de entretener y hacer reír al espectador, a partir de retratos costumbristas muy cercanos y en ese sentido, consigue su objetivo.

Historias sencillas y cotidianas y de alguna forma ‘blancas’, que llegan fácilmente al espectador, con espacio para cierto grado de profundidad, con ritmo rápido y mensaje directo, pero sobre todo con mucho humor. Seguro que hemos visto algunos de estos relatos mejor contados, o más definidos o simplemente diferentes, pero Atchúusss!!! ofrece un todo, una recopilación bien estructurada y compactada, con una cuidadosa puesta en escena y un buen trabajo actoral, así que lo propio es prepararse para disfrutar.

FICHA:

ADAPTACIÓN: Enric Benavent y Carles Alfaro (Sobre textos humorísticos de Antón Chéjov)
DIRECCIÓN: Carles Alfaro

REPARTO:
Adriana Ozores
Malena Alterio
Fernando Tejero
Ernesto Alterio
Enric Benavent

ESPACIO ESCÉNICO: Carles Alfaro
DISEÑO DE VESTUARIO: María Araujo
MÚSICA ORIGINAL: Mariano Marin

PRODUCCIÓN: Pentación Espectáculos, Lázaro, Focus y Arianne 59

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Mayo 15

blog comments powered by Disqus

 

ATCH┌USSS!!!.

DONDE: Teatro La Latina
Plaza de la Cebada, 2 28005 Madrid.

CUANDO: Hasta el 12 de julio de 2015.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD