puntuación aquí
EL ZOO DE CRISTAL de Tennessee Williams.

Una de las obras maestras de Tennessee Williams. El retrato social de una familia sureña americana del pasado siglo, capitaneada por los deseos de la madre, cuya figura materna, insegura y obsesionada por el futuro sentimental de su hija, provoca una reflexión sobre el abismo existente entre el mundo que se quiere ver y la realidad.

COMPAÑÍA: Una coproducción de Secuencia 3 y Teatro Español

Descripción: El zoo de cristal retrata la vida de los Wingfield, una familia sureña de los EEUU de los años 30 del pasado siglo. Sobresale la figura de Amanda, la madre, una mujer obsesionada con salir de la pobreza y sacar adelante a su hija Laura, una joven cuya leve cojera la ha transformado en un ser patológicamente inseguro, volcada exclusivamente al cuidado de sus figurillas de cristal.

En fin, Amanda resulta un personaje desmedido que provocará la sonrisa de los espectadores. Junto a ellas, Tom, el hijo ambicioso que se debate entre el deber de cuidar a su familia y el deseo de salir al mundo. Tom es un reflejo autobiográfico de su autor. El último personaje es Jim, el deseado pretendiente que ha buscado Amanda para su hija y que no podará serlo, representa todo lo que la familia ha deseado. A su vez, impacta la figura del padre ausente, que está en boca de los personajes y cuya fotografía se destaca en momentos clave. La historia se cuenta desde la perspectiva de Tom, quien abre y cierra la obra con dos monólogos estremecedores, que en cierto sentido recuerdan hechos biográficos de su autor.

En teatro: Fue estrenada en Broadway el 31 de marzo de 1945 por Laurette Taylor, Julie Haydon, Eddie Dowling y Anthony Ross en el Playhouse Theater, manteniéndose en cartel durante 563 funciones. En Argentina en 1947 con Margarita Xirgú y Esteban Serrador. En 1965 y 1975 por Maureen Stapleton y Piper Laurie, en 1983 por Jessica Tandy y Amanda Plummer, en 1995 por Julie Harris y Calista Flockhart, en 2005 por Jessica Lange y Sarah Paulson y en 2013 por Celia Keenan-Bolger y Cherry Jones.

En España: En 1950 en el Teatro de Cámara de Barcelona, con Carmen Vázquez Vigo, María Luisa Romero, Ricardo Lucía y Alfredo Muñiz. En 1956 con Pepita Serrador, Francisco Piquer, Narciso Ibáñez Serrador y María Dolores Gispert. En 1961, con Berta Riaza, Montserrat Blanch, Ricardo Lucia y Miguel Palenzuela. En 1978, con dirección de José Luis Alonso, escenografía de Emilio Burgos e interpretación de Carmen Vázquez Vigo, Francisco Algora, Verónica Forqué y Pep Munné. En 1994 con Amparo Soler Leal, Álex Casanovas, Maruchi León y Francisco Orella, dirigidos por Mario Gas. En 2005, con Luis Tosar, Cristina Rota, María Botto y Juan Carlos Vellido.

En Cine: Fue llevada al cine en 1950 por Irving Rapper con Gertrude Lawrence, Jane Wyman y Kirk Douglas. En 1973 una adaptación televisiva fue protagonizada por Katharine Hepburn y Sam Waterston. En 1987 fue dirigida por Paul Newman y protagonizada por Joanne Woodward, John Malkovich, Karen Allen, y James Naughton.

Comentario:

Esta nueva adaptación de ‘El zoo de cristal’, la famosa obra de Tennessee Williams ha llegado al Teatro Fernán Gómez, bajo la dirección de Francisco Vidal, con adaptación de Eduardo Galán e interpretada por Silvia Marsó, Alejandro Arestegui, Pilar Gil y Carlos García.

Una adaptación que llama la atención por su corrección escénica, y en la apariencia de estar realizada por y para Silvia Marsó, que aprovecha esta estupenda oportunidad a la perfección y da vida a una exquisita Amanda, madre controladora y castrante, con un pasado que añora y que ya nunca volverá, que intenta recuperar la vida a través de sus hijos.

La escenografía es correcta, muestra el interior de la casa de esta familia sureña, como núcleo principal del hogar, tu castillo, tu lugar seguro, el lugar de las alegrías y al mismo tiempo, ese lugar intimo que esconde los sucesos más terribles y las batallas más cruentas, por algo, la gente que más alegría y más dolor pueden producirnos son los que más amamos.

Silvia Marsó es Amanda, la madre de esta familia, abandona por su marido, ha sacado adelante a sus dos hijos, no sin una buena dosis de rencor, dolor, manipulación y castración emocional. Un personaje que Silvia Marsó maneja a la perfección y sabe sacar provecho en el escenario.

Pilar Gil es Laura, la hija de Amanda, un ser inocente y bondadoso, lleno de timidez con una pequeña cojera que la traumatiza y la convierte en un ser tan frágil como las figuritas de cristal que colecciona. En una sociedad donde el destino de la mujer es ser esposa y madre, esta pequeña cojera parece condenarla a un futuro incierto. Pilar Gil realiza un buen trabajo, puede que se la dote de un aire de indefensión excesivo, pero eso no es problema de interpretación.

Carlos García Cortázar es Jim, compañero de trabajo de Tom el hijo de Amanda, y antiguo compañero de estudios de Laura, el único que no forma parte de esta familia y que parece estar contento con su vida y el futuro que le espera, un personaje no contaminado por la asfixia de esta familia y que en algún momento puede parecer algo sobreactuado, aunque seguramente es por la diferencia respecto a los personajes que le rodean.

Alejandro Arestegui es Tom, el hijo mayor de Amanda, que lleva el peso de dos de los momentos más importantes de la obra, los monólogos inicial y final, aunque este último, para mí, es el momento más importante de la obra por el mensaje que transmite, sucede demasiado rápidamente, y no se saca partido a la intensidad del mensage que transmite, aunque la escena final esta magníficamente construida con Tom hablando en el escenario, Amanda en la puerta, Laura en escena, adelantada y el Tom en un lateral, todos ellos bajo una tenue luz, un encuadre poético y con muchas lecturas.

El marido de Amanda, padre de Tom y Laura es el eterno ausente, aunque esta presente durante toda la obra en un retrato que preside la escena, si no me equivoco corresponde con una imagen de Fernando Escudero actor habitual en las producciones de Francisco Vidal, como 'El valle de los cautivos' o 'Nápoles millonaria'.

Una versión muy correcta de 'El zoo de cristal' de Thomas Lanier Williams III, más conocido por el seudónimo Tennessee Williams, que realiza un buen estudio sobre lo más profundo de la naturaleza humana.

Ficha Artística:

Autor – Tennessee Williams
Adaptación - Eduardo Galán
Dirección – Francisco Vidal
Ayudante de dirección – David Huertas
Coordinación artística y de producción – Cristina de Cea
Escenografía – Andrea D’Odorico
Iluminación - Nicolás Fischtel
Vestuario – Cristina Martínez
Sonido – Tuti Fernández

Reparto
Silvia Marsó - Amanda
Carlos García Cortazar – Jim
Alejandro Arestegui – Tom
Pilar Gil – Laura

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: Prensa
FECHA: Noviembre 14

blog comments powered by Disqus

 

EL ZOO DE
CRISTAL.

DONDE: Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.
Plaza de Colón, 4 - Madrid.

CUANDO: Del 06/11/2014 al 30/11/2014.

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD