bienvenid@s |
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Si pensáis que ya no
existen alternativas para el ocio, aquí tenéis
unas cuantas propuestas para todos los gustos. |
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TOMA ÚNICA, Festival Internacional de Cortometrajes en Súper 8 y 16mm, es un festival de cortos que se celebra anualmente desde 2005 en Madrid. El Festival hace una propuesta de cine de creación, lúdico y participativo, con dos secciones a concurso, una amplia sección de muestra y diversas actividades paralelas. Este Festival entiende el cine como experiencia creativa, social, comunicativa, emocional y reflexiva. Entiendemos la creatividad como la capacidad de crear y trasmitir ideas y emociones, así como el conjunto de experiencias que tienen que ver con la capacidad humana de comunicarse, de crear nuevos significados y sentidos, de crear su propia imagen y la del mundo, así como la capacidad de invención y recreación del lenguaje a través de las imágenes y los sonidos, la comunicación y la percepción. Igualmente entiende que, si se dan las condiciones para ello, el cine puede ser un acontecimiento colectivo, participativo y lúdico. El Festival entiende que en el soporte cinematográfico de pequeño formato se dan las condiciones para la celebración de un tipo de cine de creación que se está produciendo en la actualidad, así como un redescubrimiento contemporáneo de medios cinematográficos amateur, el Super 8 y el 16mm con sus componentes simbólicos y estéticos específicos . Toma Única 2010. El festival crece. El festival Toma Única se ha venido definiendo por ser un festival de cortos en Súper 8, montados en cámara, enviados al concurso sin revelar y proyectados al público por primera vez el día de celebración del Festival. Como el Súper 8 es mudo, se propone a los participantes sonorizar la película en el momento de la proyección, en directo: con un CD, con actores que doblan en directo, con músicos… También se acepta la proyección de películas mudas. De esta manera, las proyecciones del Festival se han convertido en una emocionante noche de proyecciones, música y actuaciones en directo. Este año El festival Toma Única abre sus puertas en muchos sentidos. Abrimos una nueva Sección a Concurso, aumentamos las Secciones de Muestra y también las Actividades Paralelas. Esta es nuestra propuesta para 2010: SECCIONES A CONCURSO "Toma Única", la sección a concurso que se ha celebrado en todas las ediciones. Cortometrajes de Creación en Súper 8 y 16mm, nueva sección de cortometrajes previamente editados. SECCIONES DE MUESTRA Retrospectiva, en la que abordaremos la obra de tres creadores:
Joseph Morder, Gerard Courant y David Reznak ACTIVIDADES PARALELAS Mesas Redondas de debate con creadores y teóricos para discutir temas relacionados con el Súper8, el 16mm y la creación contemporánea. Talleres : como todos los años, se mantiene la propuesta de Toma Única de combinar su actividad como Festival con su actividad docente y de divulgación de los formatos analógicos. La actividad on-line crece junto al Festival en esta edición: puedes visitar nuestro Blog, con artículos e informaciones de interés, explorar la nueva Web y seguir las últimas noticias de Toma Única a través de Facebook.
PROGRAMACIÓN AL POR MAYOR 12 CINÉMATONS AVRUM ET CIPOJRA (1973) PROGRAMACION 4 DE DICIEMBRE: SECCIÓN A CONCURSO "TOMA
UNICA" Más información.
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Festival Gospel and Negro Spirituals Caja Madrid 2010 Del 11 al 19 de diciembre de 2010 se celebra el XVI Festival Gospel & Negro Spiritual Caja Madrid 2010 con dos escenarios para sus actuaciones: La Casa encendida con entradas a un euro y el Teatro Fernán Gómez con precios de 25 euros cada concierto. Programa La Casa Encendida Programa Teatro Fernán Gómez El Festival Gospel & Negro Spirituals Caja Madrid, un proyecto de la Obra Social Caja Madrid. Es uno de los más prestigiosos a nivel nacional y Europeo. Los dos primeros festivales se realizaron en la Parroquia Hispanoamericana Nuestra Señora de la Merced (1991/1992). Ante la demanda y la gran aceptación de los aficionados a este tipo de música se pasó al escenario del Centro Cultural de la Villa de Madrid, con la colaboración del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid. Este Festival se inicia con un concierto matinal en domingo en el auditorio de La Casa Encendida. Este evento de música popular de contenido religioso, arraigado ya en todos los madrileños, se viene realizando en las fechas previas a la Navidad. A pesar de ser una música de contenido espiritual, su expresividad y alegría es tan fuerte que uno siempre queda fascinado, un concierto de gospel es una experiencia mágica que en pocos minutos se convierte en una fiesta participativa donde los cantantes actúan como agitadores y el público responde con palmas, canta y baila. ALGUNOS ARTISTAS QUE HAN PARTICIPADO EN LOS DIFERENTES FESTIVALES THe Bill Moss Singers, The Original Five Blind Boys of Mississippi, The Golden Gate Quartet, Fontella Bass & The Voices of Saint Louis, The Georgia Mass Choir, The Dixie Hummingbirds, The Northern Kentucky Brotherhood Singers, The Sensational Nightingales, Chicago Cosmopolitan Choir, The Bill Moss Singers, The Newberry Singers, The Original Drifters, The New Orleans Gospel Ensemble, The Brown Sisters, The Inspirational Charms. MUSICA GOSPEL, UN CANTO COMUNITARIO DE ALEGRÍA, LIBERTAD Y ESPERANZA Conocido es que el Gospel es el canto religioso de los negros americanos. Su etimología nos remite al “Evangelio” o “buenas noticias”. Tiene su origen en los cantos religiosos, también espirituales, nacidos en los siglos XVII al XIX y, según los especialistas, sus textos hacen referencia al Nuevo Testamento. Geográficamente su nacimiento se localiza en un área indeterminada que abarca todo el territorio de los EEUU, allá donde exista una comunidad negra, si bien su esplendor se encuentra ligado a ciudades como Nueva Orleans, Nueva York y, sobre todo Chicago, de la que se dice es la cuna de esta música y donde hoy puede escucharse cada domingo en sus numerosas iglesias, y étnicamente está ligado a las canciones de trabajo, los “work songs”, de los esclavos negros africanos y caribeños. Fue Thomas A. Dorsey, el que se considera el padre de esta música, junto a Libretta Martín, quien estableció sus fundamentos, pero quien hizo al Gospel famoso en el mundo entero fue la gran cantante Mahalia Jackson, cuyo legado sigue vivo en la actualidad. Junto al Jazz, el Gospel es hoy una de las manifestaciones más significativas de la cultura norteamericana y ha acompañado con sus cantos los momentos más relevantes de su historia. El Gospel ha transcurrido paralelamente a la historia de la comunidad afroamericana, simbolizando la libertad, el tesón y la lucha de un pueblo contra la opresión. Fue una música importante en el movimiento de los derechos civiles de los años 70, liderado por Martín Luther King y, desde aquellas manifestaciones, se ha podido escuchar en acontecimientos como la toma de posesión de Presidentes, Olimpiadas y ceremonias de gran impacto social. Musicalmente, el Gospel, se escribe para ser armonizado y sus melodías, a veces recreaciones de canciones populares de cada época, se suelen acompañar con instrumentos rítmicos como piano, órgano, guitarras, e incluso percusión, especialmente batería, lo que le confiere un carácter de modernidad. Desde su nacimiento ha ido evolucionando desde las primeras formaciones, usualmente pequeñas, hasta las grandes masas corales de la actualidad que pueden llegar a contar con decenas de componentes. Conocidos cantantes de la música popular actual han cantado en los coros de sus iglesias canciones gospel, como Steve Wonder, Withney Houston, Marvyn Gaye, Aretha Franklin, y cantantes de Rithm&Blues, Soul y Pop que hoy incluyen en sus repertorios estos cantos como Ray Charles, James Brown, Prince, Michael Jackson, George Harrison, etc. De aquí su popularidad entre el gran público. En EEUU un concierto de Gospel es algo más que una actuación musical. El público, reunido en las iglesias, participa de un oficio religioso y de una conmoción colectiva, donde el reverendo y el coro, ataviados con túnicas, dan palmas y entonan cantos, en una ceremonia en la que se emplean frases del Evangelio y en donde todo el mundo participa en llamada y respuesta, expresando públicamente los problemas de su vida diaria y recibiendo el apoyo de la comunidad. En Europa su presencia ha sido importante en los principales festivales, y en España se trata de un fenómeno relativamente reciente, aunque su homónimo, los cantos espirituales, han sido interpretados por corales de aquí desde hace mucho tiempo y hemos podido escuchar actuaciones de importantes grupos en los más prestigiosos auditorios y grandes temporadas de música clásica. A pesar de ser una música de contenido temática espiritual, su expresividad y alegría es tan fuerte que uno siempre queda fascinado. Un concierto de gospel es una experiencia mágica que, sin importar en el local donde se celebre (teatro o iglesia), en pocos minutos se convierte en una fiesta participativa dónde los cantantes actúan como agitadores, y el público responde con palmas, canta y baila. Se trata de una música para todos, especialmente para los jóvenes, pero también para los niños y los mayores que nunca quedan fuera de la fiesta. Lo importante de esta música es que conecta con el corazón más que con la razón, y esa emoción termina convirtiéndose en una pasión incontenible, porque todos los espectadores también participan. Más información. Además este mes tenemos un estreno: LIVING WATER GOSPEL CHOIR. CONCIERTO GOSPEL. NUEVO TEATRO ALCALA. Jorge Juan 62. 20 y 21 de diciembre. Tras cuatro años de intenso trabajo y de colaboraciones con artistas como Pitingo, Sergio Dalma, Priscilla Campbell-Jones o Rosa López de OT, el primer ensemble gospel 100% español que ya actúa en Europa se presenta de nuevo en Madrid. El ensemble, que en quince años ha sido la única formación gospel española en el cartel del Festival de Gospel & Negro Spiritual de Cajamadrid, suma desde 2007 más de 100 actuaciones en recintos como el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid, el palacio de Congresos de Madrid, el Palacio de Vistalegre o el Estadio Santiago Bernabeu y se encuentra ya inmerso en la grabación de dos CDs comerciales de próximo lanzamiento bajo la dirección musical de Paul Gordon. Los próximos días 20 y 21 de diciembre de 2010, el Coro Gospel Living Water regresa al Nuevo Teatro Alcalá de Madrid para presentar en concierto la nueva gira 2011 co un espectáculo musical de gospel y navidad para todos los públicos que contará con la participación invitada de los espectaculares vocalistas de gospel Godfrey Gayle y Janine Dyer. El espectáculo incluirá una combinación de uevas versiones de su repertorio gospel y espiritual habitual (Holy, Hosanna, Oh happy day, Amazing Grace o Gong up Gonder) con alguna sorpresa de toque latino además de una selección de villancicos de género gospel y, por primera vez en los escenarios españoles, temas del nuevo repertorio de Living Water para 2011 que volverán a poner al público en pie para participar y disfrutar con sus palmas y su baile en la línea habitual del gospel más emocionante. Será un espectáculo musical y diferente lleno de magia y emociones para toda la familia.
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El Purple Weekend regresa a las calles y escenarios de León con un cartel de lujo y una propuesta participativa en la que lo importante será la faceta artística pero también cómo convertir León en una ciudad tributo a los sonidos e imágenes sixties, mods y otras expresiones colaterales. León suena a Purple. Podría decirse que durante unos días sólo de música vivirá el hombre. Pero no, porque habrá exposiciones, encuentros, moda y hasta teatro. Y luego, por supuesto, León como ciudad acogedora, comercial, de impagable patrimonio histórico y con una oferta gastronómica, hotelera y de ocio al más alto nivel. Y el público de lujo que es el habitual del festival: cívico, culto e inquieto y con esa especial imagen con la que convierten León en foco de la cultura moderna. Una de las principales novedades será el cambio de escenario principal, que se trasladará al pabellón del CHF en lugar del Hispánico, para mejorar el sonido.
Serán 18 grupos, con sus respectivos conciertos y sus correspondientes allnighter, en cinco escenarios. Con nombres insustituibles como Booker T, Teenage Fanclub, Animals and Spencer Davies, Secret Affair o From The Jam… En definitiva: más cabezas de cartel que jornadas… Además de destacar la colaboración de diferentes sectores socioeconómicos de la ciudad, así como las marcas patrocinadoras, una de las principales novedades será el cambio de escenario principal, que se trasladará al pabellón del CHF en lugar del Hispánico, lugar tradicional de los conciertos de la noche. Mejorar la confortabilidad y la calidad del sonido, la comodidad del público y de los músicos es la intención de tal cambio a un escenario que se llamará Escenario Estrella Galicia Purple Weekend. Junto a este, además de los conciertos en la Universidad, se cuenta con los otros escenarios, como son el Escenario Pepsi León Gótico, en la plaza de Santo Martino, el escenario Gran Café, y el Espacio Vías.
El precio se mantendrá igual que hace años en 50 euros en abono. Con ustedes: Booker T, The Animals & Spencer Davis, Secret Affair, From The Jam, Teenage Fanclub, The Fantastics, The Dustaphonics, The Excitements, Los Platillos Volantes, Stay, Autonautas, Dirty Shocks, The Allnight Workers, Black Shampoo, The Ezra Beats, Silver Club Bikini, Wau y los Arrrgs, Widow Makers, Pickpockets. Y djs como Jorge Explosion, Pablo Portobello, Julio Patiño… Más información.
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El Festival Internacional de Cortometrajes ´Almería en corto´, organizado por la Diputación de esta provincia andaluza, es hoy, uno de los mejores referentes anuales para profesionales y aficionados al cortometraje de todo el mundo. El incesante incremento en cuanto a presentación de películas y participación de cineastas (con más de medio millar de cortos de más de todos los continentes), los encuentros profesionales simultáneos a las proyecciones, las actividades culturales complementarias, la oferta de formación en aspectos relacionados con las artes audiovisuales y el entusiasta apoyo del público, hacen de ´Almería en corto´ un evento con personalidad propia dentro del panorama de los festivales de cine en formato breve. La provincia de Almería cuenta con una larga y estrecha relación con el mundo del cine. No en vano, en sus incomparables paisajes se han rodado centenares de películas desde la década de 1950, muchas de las cuales forman parte de la historia con mayúsculas del celuloide: Lawrence de Arabia, Indiana Jones y la última cruzada, Cleopatra, Patton, El Bueno, el Feo y el Malo... Son sólo algunos de los títulos que han tenido como escenarios una tierra por la que se han paseado ídolos de la gran pantalla como Peter O´toole, Brigitte Bardot, Anthony Quinn, Raquel Welch, Burt Lancaster, Arnold Schwarzenegger, Clint Eastwood, Claudia Cardinale, Sean Connery, Kim Basinger, Antonio Banderas, Ángela Molina o Harrison Ford. La provincia almeriense no ha perdido nunca el contacto con este pasado reciente, en el que fue protagonista principal de la historia del cine. Hoy, sus escenarios naturales siguen siendo plató para el rodaje de vídeo-clips, spot publicitarios y películas de importante factura, como las recientes 800 balas, Blueberry, Los Dalton o Asterix. A ello se une el hecho de que una institución pública como la Diputación Provincial de Almería haya puesto en marcha el Festival Internacional de Cortometrajes ´Almería en corto´. Hoy, ´Almería en corto´ es el festival internacional de cortometrajes que cuenta en España con una de las mayores dotaciones en premios. El primer premio de internacional está dotado con 18.000 euros. A estas aportaciones contribuyen el Patronato Provincial de Turismo de Almería, la Fundación Unicaja, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y RTVA-Cajasol. Además, este Festival de Cortometrajes lleva desde 1997 rindiendo personalmente un merecido homenaje a figuras del mundo del cine que han contribuido a cimentar la vocación cinematográfica de esta provincia. El galardón ´Almeria, tierra de cine´ ha sido entregado cada año en mano a Gil Parrondo, Romero Marchent, Eduardo Fajardo, Sergio Leone (a título póstumo), Franco Nero, Úrsula Andres, Giuliano Gemma, Claudia Cardinale, Raquel Welch, Eli Wallach, Tonino Valerii, Faye Dunawey, Geraldine Chaplin y Ernest Borgnine. Fuente: festivales.com Programación: Jueves, 2 Diciembre 20:00 21:00 Inauguración de la exposición del
rodaje 'La mitad de Óscar' Lunes, 6 Martes, 7 18:00 19:30 CIMA: proyección y coloquio 18:30 20:00 Certamen internacional 19:30 21:00 Presentación del libro: 'Primer plano' 21:00 22:30 Certamen internacional 23:55 23:55 Spanish friki Miércoles, 8 Diciembre 12:00 13:30 Almería en cortito: Animacor 18:00 19:30 Filmoteca de Andalucía: Ciclo Almería
documental 18:30 20:00 Certamen nacional 21:00 21:30 Premio ASFAAN 21:30 23:00 Certamen internacional 23:30 01:00 Cortos maratón Jueves, 9 Diciembre 10:00 11:30 Almería en cortito: Animacor 11:00 12:30 El tunel del tiempo: El verdugo 11:30 13:00 Conferencia: Videoarte en AL 11:30 13:00 Almería en cortito: Animacor 17:00 17:30 Ganador del Maratón 17:30 18:30 Rescate 2010 18:00 19:30 Filmoteca de Andalucía: Ciclo Almería
documental 19:30 21:00 Presentación libro: 'Los españoles
del western' 21:00 22:30 Certamen nacional Viernes, 10 Diciembre 10:00 11:30 Almería en cortito: Animacor 10:00 11:30 Tabernas. Premios del público 11:00 12:30 El tunel del tiempo: La tía Tula 11:30 13:00 Almería en cortito: Animacor 17:00 18:30 La Casa Encendida - Caja Madrid: 'En.piezas' 18:30 20:00 Mujeres y discapacidad 21:00 21:30 Premio 'Almería, tierra de cine' 21:30 23:00 Certamen internacional Sábado, 11 Diciembre 11:00 12:30 Seminario: La Nueva Industria Digital 18:00 19:30 Filmoteca de Andalucía: Ciclo Almería
documental 21:00 22:30 Gala de clausura 2 de diciembre a 11 de diciembre 10:00 17:30 14:00 20:30 Exposición
del rodaje 'La mitad de Óscar' 7 de diciembre a 11 de diciembre 10:00 20:30 Ambigú, 'Cortos a la carta' Más información. |
XIV Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza 2010 Portugal no centro do mundo Cura: "Con eso, ¿músicos son todos cuantos
allá [en Portugal] nacen?" Publicada en 1618, La octava maravilla es una comedia de enredo de Lope de Vega en la que se describe el viaje realizado por el rey de Bengala y su séquito hasta la Península Ibérica. Aunque redactada en castellano, dos de los personajes, Carvallo y Meneses, son portugueses y hablan en su propia lengua, lo que evidencia no sólo la significación narrativa y la integración del portugués en la trama, sino también la importante presencia de la cultura lusa en el teatro del políglota Fénix de los Ingenios. El portugués era la lengua elegida por Lope para las canciones que incorporaba a sus relatos. Tanto es así, que en otra de sus comedias, El serafín humano, Lope pone en boca de los portugueses la invención del canto ("su misma lengua es canción"), una idea que vemos anticipada años antes en un libro de vihuela dedicado al rey Don João III: "la mar donde he echado este libro es propiamente el Reyno de Portugal, que es la mar de la música, pues en él tanto la estiman y tan bien la entienden" (Luys de Milán, Libro de música de vihuela de mano intitulado El Maestro, Valencia, 1536). De forma real o alegórica, la idea de mundo unida al imaginario de lo portugués y su rica cultura musical reaparecen frecuentemente en los escritos del periodo. A ello debió de contribuir en buena medida la proclamación de Felipe II de España -hijo de Isabel de Portugal y Carlos V- como rey de Portugal en 1580, completando así una ansiada unión dinástica que se prolongó hasta 1640. Ello significó la anexión de facto -y también de iure- a la corona de Castilla del reino portugués y su imperio mundial que, sumado a los extensos territorios hispanos en las Indias, conformó un fascinante objeto de estudio al que ya los contemporáneos se referían como "monarquía católica". Se trataba de una configuración político-religiosa que se extendía por Europa, África, América y Asia y que posibilitó el establecimiento, por primera vez en la historia, de redes internacionales de comunicación impulsadas por funcionarios y burócratas y por órdenes religiosas como los jesuitas, y a los que no fueron ajenos los músicos y su música. La dimensión planetaria de estos intercambios puede ser considerada como la primera manifestación de globalización musical, entendida como un fenómeno a gran escala en el que las distintas regiones del mundo, por apartadas que estén, potencian sus comunicaciones, lo que genera relaciones de interdependencia, mezclas y conflictos.
Más allá de anacronismos, y superando también los muros ideológicos levantados por las historiografías nacionales esencialistas -que han limitado nuestra comprensión del fenómeno al reducirlo, en caso portugués, a una invasión ilegítima e inaceptable para la soberanía nacional y, en el español, a una encendida exaltación de unidad y expansión imperialista castellana y católica-, aquí se propone un proceso mutuo de comprensión en el que lo ibérico, con sus luces y sus sombras, aparece como única forma de entender este teatro de interacciones planetarias que permitió la proyección mundial de las prácticas musicales no sólo de Portugal y España, sino también de toda Europa. Es también un recuerdo para la historiografía clásica europea, que con frecuencia obvia esta realidad gigantesca de las Américas, las Asias y las Áfricas ibéricas o reduce su presencia al exotismo, cuando en realidad estamos ante áreas de conforman, utilizando un término moderno tomado de Serge Gruzinki, "zonas interactivas" en las que proliferaron relaciones económicas, raciales, culturales y musicales de gran riqueza y complejidad sin las cuales no sería posible entender la propia historia europea. De esta perspectiva transnacional que aspira a conectar espacios y establecer vínculos hoy perdidos, el Festival 2010 se dedica a Portugal y a su papel revolucionario en los procesos de globalización y occidentalización del que son resultado las prácticas musicales de grandes ciudades mestizas como Salvador de Bahía, Buenos Aires, México, Lima, Manila, Amberes, Goa, Macao, Cabo Verde, Luanda o, en la propia península ibérica, Lisboa o Sevilla. Desde la música en los conventos portugueses al repertorio organístico ibérico y sus conexiones con Italia y Flandes; desde la polifonía litúrgica escuchada en Río de Janeiro hasta los cantos tradicionales de Timor; desde el repertorio de cantigas en galaico-portugués del siglo XIII -importante precedente globalizador- hasta los villancicos barrocos portugueses conservados en Guatemala, todo ello entremezclado con diversos aniversarios de compositores ibéricos de circulación internacional como Manuel Cardoso o Antonio de Cabezón. El Festival 2010 quiere reivindicar la importancia de Portugal en la historia musical desde la Edad Media y las múltiples interconexiones musicales que este territorio, situado no centro do mundo, fue capaz de establecer con el resto del globo. Veintisiete conciertos, un curso de musicología y un ciclo de conferencias reunirán en Úbeda y Baeza a músicos, investigadores y estudiosos procedentes de Portugal, Brasil, Guatemala, Suiza, Bélgica, Italia e Inglaterra. Buen ejemplo de globalización, fenómeno que como hemos visto no es tan moderno. En última instancia, el Festival aspira a fomentar, desde el respeto y la admiración a la cultura portuguesa, los intercambios musicales y musicológicos ibéricos y a superar la ignorancia recíproca que durante décadas se promovió en ambos países por motivos más imaginarios que históricamente fundados. Así evitaríamos caer en el peligro de perdernos, "como tantas veces sucedió en el pasado -según José Saramago, Premio Nobel de Literatura desaparecido este mismo 2010-, en los embelecos de una retórica vacía y oficialista, que sería la responsable de los nuevos malentendidos que llegaran a sumarse y a agravar los antiguos". Ojalá la música antigua contribuya en alguna medida a avanzar en este reencuentro. Javier Marín López, Director del Festival Programación: Más información.
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El Festival de Cine de Zaragoza, que celebrará su decimoquinto aniversario del 3 al 11 de diciembre de 2010, calienta motores con la programación paralela El cine se acerca a los barrios, que se celebrará en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter de San José y la Asociación de Vecinos Venecia "Montes de Torrero" del 17 al 28 de noviembre, comenzando con la sesión Deseos de un mundo mejor del ciclo Cine Etnográfico Espiello. Las proyecciones, que comienzan a las 20.00 horas, incluirán títulos como El sueño de la Tierra, de Eva Abad y Pablo García; y La Mina: Historia de una montaña sagrada, de Survival Internacional. Este ciclo continuará el viernes con su sesión Tradiciones recuperadas que incluye Los Pastores del Bosque Flotante de José Carlos Díaz y Salvador Castillejos; y El Carnaval de la Fueva- con ojos de niño de Soraya Ramos, Nélida Serrano, M. Mar Lasierra y Pilar Morchón. El mismo viernes, en el Centro de Historia comenzará el ciclo Barril Cultural con La Venus del Nácar, de Efraín Gómez; Pozo Muerto, de Carlos Rebolledo y Edmundo Aray; y El Domador, de Joaquín Cortez. El sábado, a las 15 horas en el Espacio Ámbar, tendrá lugar el casting para participar como actor en el Certamen 36 Horas de Supervivencia Fílmica Ámbar; y para finalizar, dos sesiones a las 17 y 19 horas en el Centro de Historia, con filmes del país invitado al Festival, Polonia. 'HdHelp!' es el título de las Jornadas de Alta definición que se desarrollarán en el Centro de tecnologías avanzadas del 1 al 3 de diciembre. El Taller de Animación Infantil se impartirá
en el Centro Historia el 10 de diciembre, mientras que el de
Educación Audiovisual. Autores en la Escuela se ofrecerá
el 2 de diciembre en el Instituto Miguel Server con el autor
invitado, Juanjo Javierre, que es compositor de BSO, premio
Goya y el viernes, 3 de diciembre, será en el Instituto
de Los Enlaces con la presencia del autor invitado José
Manuel Carrasco (realizador de cortometrajes)
También se ha programado la muestra "La Mirada en Movimiento" en el Foro FNAC de Plaza España, del 3 de diciembre de 2010 al 10 de enero de 2011. La tercera exposición titulada "Carteles Cine Polaco" se exhibirá en el Centro Comercial Aragonia del 30 de noviembre al 18 de diciembre de 2010. Fuente: eszaragoza. El Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) quiere celebrar este año de forma especial su decimoquinto aniversario mediante un programa que incluye novedades, sorpresas y actividades para todos los públicos. Así, además de la proyección de películas se han previsto talleres, charlas, encuentros y exposiciones. Entre las exposiciones figura "El Cine de Serie B en España, cuando el dinero no es un problema", que acogerá el Centro de Historia de Zaragoza, del 2 de diciembre de 2010 al 6 de febrero del 2011. También se ha programado la muestra "La Mirada en Movimiento" en el Foro FNAC de Plaza España, del 3 de diciembre de 2010 al 10 de enero de 2011. La tercera exposición titulada "Carteles Cine Polaco" se exhibirá en el Centro Comercial Aragonia del 30 de noviembre al 18 de diciembre de 2010. CICLOS DE CINE El ciclo 'El Festival se acerca a los Barrios' se celebrará en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter de San José y la Asociación de Vecinos Venecia "Montes de Torrero" del 17 al 28 de noviembre. 'Barril Cultural' es otro ciclo que acogerá el Centro de Historia y la Filmoteca Zaragoza el 19 de noviembre y del 2 al 18 de diciembre. El ciclo 'El Cine se acerca a los niños' se ubicará en el Centro Historia entre el 5 y 11 de diciembre.
CHARLAS Y TALLERES 'HdHelp!' es el título de las Jornadas de Alta definición que se desarrollarán en el Centro de tecnologías avanzadas del 1 al 3 de diciembre. El Taller de Animación Infantil se impartirá en el Centro Historia el 10 de diciembre, mientras que el de Educación Audiovisual. Autores en la Escuela se ofrecerá el 2 de diciembre en el Instituto Miguel Server con el autor invitado, Juanjo Javierre, que es compositor de BSO, premio Goya y el viernes, 3 de diciembre, será en el Instituto de Los Enlaces con la presencia del autor invitado José Manuel Carrasco (realizador de cortometrajes) ACTIVIDADES PARALELAS El Certamen 36h Supervivencia Fílmica se desarrollará en el Espacio Ámbar La Zaragozana (cásting) el 20 de noviembre. La actividad sobre el panorama audiovisual aragonés tendrá lugar en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter los días 27 y 28 de noviembre. El Día del Audiovisual Aragonés en el que hará una recopilación de los 15 años de 3 Festivales será en el Centro Historia el 10 de diciembre. En esta edición el país invitado es Polonia con actividades en el Centro Historia los días 27, 30 de noviembre y 1 de diciembre, mientras que el día 11 de diciembre estará en el Festival el director del Instituto Polaco de Cultura, Cezary Kruk. Visual Majadahonda, proyección Palmarés XV FCZ y Palmarés La Almunia, Fuentes y Zaragoza 2010 son tres iniciativas que acogerá el Centro Historia entre diciembre y enero 2011.
CERTÁMENES OFICIALES El FCZ tiene programados 6 certámenes en esta XV edición. Uno de ellos es el Cortometrajes Ficción que tendrá lugar en la Sala Cines Aragonia el 4 y 7 de diciembre. El Certamen Largometraje Opera Prima será en el Centro Historia, Cine Aragonia los días 4, 5, 6 y 9 de diciembre. El Certamen Documental está previsto en el Centro Historia el 5, 6 y 8 de diciembre; el Certamen Animación será en el Centro Historia el 5 de diciembre, el mismo lugar que el Certamen Video Clips para el día 6 de diciembre, mientras que el Certamen Serie Z será el 8 de diciembre en el Centro Historia. Fuente: EurpaPress.
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Del 9 al 12 de diciembre os espera la mayor fiesta del mundo del tebeo de Madrid en el Palacio de Cristal. Sí, sí, habeis leido bien. ¡Nos mudamos! y nada más y nada menos que al Palacio de Cristal de Casa de Campo, ¡y ampliamos espacio! ahora Expocomic dispondrá de más de 4.000 metros cuadrados para que nadie se quede sin poder disfrutar de Expocomic 2010. Vuelven los míticos concursos al Expocómic, además de nuevas actividades que triunfaron en el Expomanga pasado. Id guardando la fecha y la hora y preparaos para disfrutar de los mejores disfraces, bailes, coreografías… Los fanáticos del noveno arte tienen una cita obligada que marcar en su agenda. Porque todo ha comenzado a rodar para la celebración del XIII Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2010, que tendrá lugar entre el 9 y el 12 de diciembre en una nueva, espectacular y ambiciosa localización: el Palacio de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo. Los más de cuatro mil metros cuadrados disponibles, espacio considerablemente mayor que en su anterior ubicación en el Pabellón de Convenciones, convertirán Expocómic en el centro de todas las miradas, en un ejemplo de superación constante enfocada a satisfacer a las decenas de miles de aficionados y profesionales que se espera acudan a disfrutar de las exposiciones y actividades que tendrán lugar bajo la atenta vigilancia del cartel de este año, obra del inclasificable y genial Santiago Sequeiros. Marvel requiere tus servicios en Expocómic 2010 Madrid, 18 de noviembre de 2010. Llevas el cómic en la sangre, eso está claro. Pero no es fácil conseguir la oportunidad para demostrar lo que eres capaz de ofrecer, saltar al otro lado. El Salón Internacional del Tebeo de Madrid - Expocómic 2010 te da la oportunidad de la mano de la agencia Undergram, cuyos cazatalentos revisarán los portafolios de todos aquellos que se animen a dar un paso que puede ser definitivo para su futuro. En el que será su primer Salón como ojeadores para Marvel -ni más ni menos-, los especialistas de Undergram, Olivier Jalabert y Audrey Bonnemaison, esperan unirte a sus filas de representados, entre los que se encuentran Scott Hepburn, Jimmy Broxton, Michela Cacciatore, Marcelo Mosqueira o Florian Guibert, entre otros. Está a tu alcance, ¿lo vas a dejar pasar?
¿Tu pareja no comparte tu afición por el noveno arte? ¿Tu mejor amigo no quiere rascarse el bolsillo para acompañarte a disfrutar de tu pasión favorita? ¿Quieres que tu familia entienda, de una vez por todas, que un tebeo no es sólo cosa de niños? El Salón Internacional del Tebeo de Madrid - Expocómic 2010 quiere echarte una mano, lanzando por primera vez en su historia una oferta irresistible: con cada entrada adquirida en taquilla para el día de la inauguración, jueves 9 de diciembre, un acompañante podrá acceder al Salón contigo gratuitamente. Una jornada que se dedica, de este modo, a todos aquellos que luchan por defender el mundo de la viñeta, para que puedan acercarlo a quienes les rodean… o a quien les dé la gana. ¡No lo dejes pasar! Las exposiciones que estarán en la XIII Edición del Salón Internacional del Cómic de Madrid, Expocomic 2010, son las siguientes. Exposición Carlos y Emilio Freixas
DOS ASES DEL DIBUJO Emilio Freixas Aranguren, Barcelona (1899-1976). Procede del mundo de la ilustración donde dejó su sello. Abordó todos los géneros del dibujo mostrando su genialidad. Ilustración e historieta, pionero en modalidad aventurera. Categoría de gran maestro reconocida mundialmente. Representado en museos de New York, Washington, Los Ángeles, San Diego, en parangón con grandes creadores del cómic americano. 1947 National Cartoonis New York, primer premio al mejor dibujante extranjero. 1948 IV Centenario nacimiento de Cervantes. 1952 Primera Medalla del Primer Congreso Internacional de Cómics de New York. 1971, Dibujantes de historieta en homenaje a Emilio Freixas. 1972 Invitado de honor a la Convención Internacional del Cómic en EE.UU. 1972, Presidente de la Asociación de dibujantes de la historieta y la ilustración. Reconocida su maestría en Lucca (Italia), en el 73 con premio al mejor dibujante de historietas. Distinciones en Francia y Bélgica. En España 1973 Presidente de honor del Certamen de Cómic de Gijon. 1976 homenaje póstumo en el IV Congreso Internacional del cómic de Gijón. 1999, sendas exposiciones en Barcelona y Madrid a cien años de su nacimiento, editando un catálogo obra de consulta. Entre los “Veinte Ilustradores Españoles (1898-1936)”, sobresalientes de ese periodo, en la Biblioteca Nacional. 2004. El País de las Arenas (Chicos 73,1939), cómic y libro precursor de novela gráfica, inicio de unas cuarenta historietas que publicó la revista, abordando todos los géneros, con alta calidad artística. En 1935 comenzó en Pocholo y Mickey. Emilio y Carlos editaron a sus personajes: Capitán Misterio y Pistol Jim en 1944. Emilio figura en la antología de ilustradores de cuentos clásicos. Director artístico de Bruguera y destacadas firmas de productos cosméticos y moda. Él y su hijo Carlos desarrollaron labor didáctica de dibujo e ilustración, ocupando gran parte de la vida de ambos. Obra aún vigente, sirvió de texto en la enseñanza oficial, y se exportó a América Latina, A su arte dedicaron lo mejor de si mismos. Emilio decía a su hijo y discípulos “copiar del natural”, ahí esta el secreto. Por su estilo mágico , cursivo y magistral, fue definido como poeta de la línea. Carlos Freixas´Baleitó, Barcelona (1923-2003), gran dibujante, hijo de Emilio Freixas, su maestro, del que recibió las primeras nociones desde su infancia: “esencialmente evitar errores”. En 1947, con 24 años marchó a Buenos Aires, donde permaneció hasta 1956. Etapa importante para su formación artística. Se desmarca del estilo de su padre ofreciendo otro muy sugerente que define: “Yo no soy un fan de la línea, busco captar el sentido dramático y no decorativo”. Contacta con La Escuela Panamericana de Arte coincidiendo con los grandes artistas: Breccia, Pratt, Castillo, Cozzi y J.L.Salinas. Carlos es uno mas entre ellos. Tiene por guionistas: Ongaro, Oesteheld, trabajadores para sindicatos de EE.UU, gozando de mejores historias que su padre, y es dibujante de comics de éxito. Produce: Drake, IIndio Suarez, Darío Malbrán, con dibujos del natural, Tucho, Elmer King, Cesar Cris, Dakota, para las revistas, Pateruzito, Leoplan, Maribel y Chavela. Periodo argentino desconocido en España. Originales recuperados añadirían reconocimiento a este dibujante superdotado. Regresa a Barcelona, vuelve a trabajar como solía, en las mismas publicaciones que su padre. A partir de 1976 fallece éste y hasta su final en 2003, Carlos desarrolla ingente labor para editoriales de EE.UU, Suecia, Holanda, Escocia, Portugal e Inglaterra : Bañera, Comics Bardon y Fleektwy, siguiendo con Lecciones de Dibujo Artístico. Una imagen vale mas que mil palabras, es ocasión para contemplar las obras de Emilio y Carlos, que son esto y mucho mas. Antonio de Mateo Remacha -------------------------------------------------------------------------------- Santiago Sequeiros: Ontología Pero, desde que vi por vez primera dibujos de nuestro Santiago Sequeiros, empecé a tener mis dudas al respecto, porque él avanza y retrocede a un mismo tiempo, y de una forma obstinada, en esa singularidad dual, como si quisiera hacernos partícipes de la condición dramática que entraña ser metafísicamente humano. Su visión de lo blanco y lo negro (el rojo es en él una exaltación de lo emotivo que administra la intuición) no nace tanto de la devoción que cualquier dibujante siente hacia aquellos autores que toma como referencia, aunque los haya también en su horizonte, sino de una tensión que se desenvuelve siempre en un plano intermedio entre la superficie y la realidad, la primera de ellas ocupada por un mundo de rostros que son, como los de casi todos nosotros, pura máscara, todo apariencia, y la segunda por seres tan desnudos de todo y tan maravillosamente imperfectos que es difícil, al menos para mí, tolerar a veces la intensa emoción que producen. Y en una y otra, superficie y realidad, lo que Santi ve y dibuja a todas horas son víctimas que están expresando, a través de esa línea sutil con la que se describe y los describe, sus necesidades menos reconocidas y más sofocadas. Decía Rilke que la belleza es tan sólo una forma
mitigada de lo horrible, lo que a juicio de algunos radicales
la convertiría en simple. Y, sin embargo, este moralista
sin moral de la mirada que es nuestro protagonista transmuta
esa violencia de lo innombrable que todos acumulamos en nuestro
interior en belleza a base de hacer que el dibujo, menos dado
a caer en el error que la palabra, describa lo que precisamente
el lenguaje hablado sólo podría sugerir o hacer
imaginar por alusión: esas zonas tan ontológicamente
oscuras, y a la vez tan extraordinarias, que nos sitúan
al borde del vértigo. A través de su obra, exorcizo mis derrotas, mis desilusiones, mis confusiones todas, o mis debilidades, como hijo de una sociedad que trata de condicionar cualquier reacción que ella como tal no haya engendrado. Él, a su vez, hace todo lo posible por desaparecer tras su propia leyenda -en la que, como yo mismo haría, no faltan a ratos tintes exhibicionistas-, y me lo posibilita con sus apuntes sobre el espíritu de nuestro mundo, sobre el ser último de nuestro mundo. Unos apuntes que no se imponen en ningún momento a nuestra atención como no nos impone a los que le queremos, y le hemos visto arder en llamas, ninguno de los aspectos de su persona en permanente disputa por reconciliarse o, cuando menos, en mantenerse en equilibrio. Su estética y su ética están basadas únicamente en una concepción de la lealtad personal (de él para con su poliédrica circunstancia, de él para con sus amigos, de él para con los espectadores de su obra…) que, si se acepta, nos puede abrir la puerta a ese lugar del espíritu, del que André Breton imaginó un día su existencia, en “donde la vida y la muerte, lo real y lo imaginario, el pasado y el futuro, lo comunicable y lo incomunicable, lo alto y lo bajo, dejan de percibirse como elementos contradictorios”. Felipe Hernández Cava Jose Mº Martin Sauri: Arturo Casi tres décadas después, los autores de “La odisea”, J.M. Martín Sauri y Francisco Pérez Navarro, se reúnen de nuevo, para realizar su propia revisión de esta popular leyenda. En este caso, sitúan el comienzo en una guerra monárquica entre los reinos que habitaban en Gran Bretaña, mediante un acercamiento al personaje a la historia antes de la aparición de Arturo. El conflicto estalla entre los reinos de Uther Pendragon y de Gorlois, de cuya mujer Ygraine, Uther esta profundamente enamorado y parece estar dispuesto a cualquier cosa con tal de que sea suya. Mediante una sucesión de capítulos, repletos de acción perfectamente retratada, podemos ver la evolución del conflicto hasta el nacimiento de Arturo, hijo de Uther Pendragon. Somos testigos una larga estancia de travesía de Merlín, alrededor del mundo, tras la cual vemos su regreso en los últimos días de vida de su hermano, Uther y pensando en su sucesión busca al hijo perdido. Posteriormente vemos el proceso de este joven hasta que alza la legendaria “Excalibur”, con la supervisión del mago. Nos encontramos con una adaptación perfecta del mito y de las novelas que se han generado del mismo en especial las escritas por Sir Thomas Mallory, con una potencia grafica que no hace si no engrandecer la obra. Francisco Pérez Navarro, demuestra su calidad narrativa una vez mas con el primer volumen de esta obra, teniendo bastante recorrido en el mundo de historieta, principalmente con sus guiones para “Superlópez” dibujados por Jan y por, la ya mencionada, “Odisea”. En cuanto al dibujo, Martín Sauri lleva más de cuarenta años dedicándose profesionalmente al mundillo y muestra una solidez y un dinamismo como nunca, con un cuidado excepcional de cada pagina. Esta fiel obra no es más que el comienzo de una aventura que pretende abarcar la vida del rey, con todo lujo de detalles, como hemos podido ver a lo largo de este primer volumen. Solo queda esperar, que no tarde mucho en salir el siguiente.
-------------------------------------------------------------------------------- Alfonso Zapico: Cafe Budapest Alfonso Zapico, quien ya había publicado en Francia y colaborado con historias cortas en revistas juveniles y digitales, se introduce de lleno en el panorama del cómic español, como autor completo con “Café Budapest”, una ambiciosa obra acerca de un violinista judío que debido al poco trabajo y a la enfermedad de su madre, se ve obligado a emigrar a Jerusalén. La historia comienza en 1947, cuando a Chazkel, le llega una invitación de su tío Yosef, para quedarse en su casa y trabajar con él en el “Café Budapest”. Tras un largo viaje, Chazkel llega con su madre a la ciudad sagrada y ve un mundo desconocido, que va a ir apreciando, especialmente a Yaiza, una joven árabe que hace repartos para el establecimiento. A medida que pasa el tiempo, la situación se va recrudeciendo entre las religiones predominantes y el papel de los ingleses en el conflicto, se va cuestionando. Sin caer en tópicos, Zapico crea una obra estupenda, situando un relato en un momento tenso de la historia contemporánea: la creación del estado de Israel, sin adscribirse a ninguno de los “bandos”, y limitándose a contar como fueron evolucionando las relaciones de los personajes que protagonizan la obra. Utiliza muchos elementos que le ofrece la situación como la función de Inglaterra en el conflicto, los grupos radicales que hicieron estallar el enfrenamiento y especialmente, la proximidad temporal a la shoah, como prefiere el cineasta Claude Lanzmann referirse al holocausto.
El autor aprovecha un gran conocimiento de este momento histórico en la que sitúa la narración y lo utiliza para reflexionar aprovechándose de su calidad narrativa. En cuanto a su dibujo, muestra una gran influencia de artistas como Sempé, mediante unos personajes que recuerdan a las ilustraciones del francés en “El pequeño Nicolás”. Con un nombre ya conocido en Francia por el álbum “La guerra del profesor Bertenev” y su participación en “Un jour de mai”, en el año 2008, publica en nuestro país “Café Budapest”. Esta ambiciosa obra, resulta interesante no solo por su calidad, si no también, porque abarca un tema que sigue repercutiendo en la actualidad. Más información.
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La Red de Teatros es una iniciativa de la Comunidad de Madrid para garantizar una programación de artes escénicas y música estable en los teatros y auditorios municipales. La Red está compuesta por 57 municipios, que cuentan
con el apoyo económico de la Consejería de Cultura
y Turismo. Al compartir los recursos, ciudades grandes y pueblos
pequeños pueden disfrutar de los mismos espectáculos.
La media de funciones celebradas en nuestra Comunidad ronda ya las 1.000 anuales, de las que pueden disfrutar los ciudadanos en los más de 60 espacios escénicos asociados a la Red. Creada hace más de 20 años, la Red de Teatros supone un ejemplo de colaboración institucional entre los municipios y la Comunidad de Madrid.
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