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Si pensáis que ya no existen alternativas para el ocio, aquí tenéis unas cuantas propuestas para todos los gustos. Esperamos que os guste nuestra selección.
FELIZ AÑO NUEVO
Escena Contemporánea centra su programación en las propuestas escénicas más arriesgadas, el teatro no convencional, las nuevas dramaturgias y las piezas multidisciplinares, con el fin de convertirse un reflejo de la creación contemporánea, tanto nacional como internacional. Este empeño le hizo merecedor, en el año 2009, del Premio Max de Nuevas Tendencias y del Premio a la "Mejor Programación Teatral de España" de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca. LA MIRADA HACIA EL OTRO. Todas las piezas de la 10ª edición de Escena Contemporánea parten de la alteridad, la posibilidad de cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando otros puntos de vista, intereses o ideologías. Cada espectáculo tiene su voz única y será un desafío para el espectador, invitándole a tomar parte en una experiencia que puede ser individual o colectiva. Esta propuesta implica que el público se sumerja en una programación donde se mezclan relaciones entre conocidos y desconocidos, padres e hijos, jóvenes y adultos, poder e individuos. El programa, independientemente del lenguaje que utilice cada pieza, promoverá también encuentros interculturales entre distintas razas y nacionalidades, además de ofrecer una interesante perspectiva de género a través de obras creadas e interpretadas por mujeres como Shantala, Sònia Gómez, Paloma Calle, Louisa Merino, Sara Serrano o Antonia Baehr. En su décimo aniversario, Escena Contemporánea se presenta una vez más como un caleidoscopio que muestra la diversidad de enfoques y planteamientos escénicos y la disolución de fronteras en la creación contemporánea más actual. Escena Contemporánea 2010 sitúa el encuentro con “el otro” y la búsqueda de una poética del optimismo como objetivos. Plantea un espejo creativo donde mirarnos y reflexionar sobre nuestra relación con el mundo, reflexión que nos permita entender este paisaje crítico en el que habitamos como un reajuste para continuar adelante. En esta ocasión, como en otras ediciones, nuevos espacios de Madrid se suman a los entornos habituales del festival para dar cabida a nuevos discursos sobre la diversidad y la alteridad. La creación contemporánea invade la ciudad deslizándose en nuestros entornos cotidianos, con más de 80 actuaciones de 23 compañías, con una presencia importante de creadores madrileños y una nueva edición del Ciclo Autor dedicado al dramaturgo inglés David Hare, dirigido por Vicente León. Un abanico de propuestas que nos invitan al desafío de la acción, a tomar partido, a ser protagonista, a ¡entrar en escena! Escena Contemporánea cumple diez años y ha sido gracias al entusiasmo y al trabajo de los que nos precedieron. Es el momento de felicitar y agradecer a sus directores Javier G. Yagüe y Juan Muñoz, Mateo Feijoo, Roberto Cerdá y Paz Santa Cecilia; a la Asociación Escena Contemporánea por su ilusión; a todas las personas que han pasado por el equipo del festival por su dedicación; a las salas y espacios que han formado parte del encuentro por su acogida; a la Comunidad de Madrid por creer en el proyecto y financiarlo desde el principio; al Ministerio de Cultura y a todos los organismos, embajadas, obras sociales, empresas y colaboradores que nos han apoyado siempre, y, en especial, a los verdaderos protagonistas de este sueño: las compañías y creadores que han hecho el festival y el público que hizo que toda esta locura tuviera sentido. Iniciamos esta nueva etapa de nuestro viaje con la ilusión de seguir siendo un referente en la geografía de festivales que se ocupan de la creación contemporánea. Quizás, desde los planteamientos de la narrativa histórica, diez años no sean un periodo suficiente como para poder evaluar la incidencia de un proceso, pero a nosotros nos gustaría pensar que en estos diez años han cambiado algunas cosas en la creación contemporánea, y que en algo –aunque sea muy poco-, hemos contribuido. Han nacido más festivales, más plataformas, más contextos de creación y exhibición, algunos teatros públicos se atreven a atravesar el espejo sin que el “llenar” sea un criterio de programación y el público va siendo más crítico día a día. También hubo aspectos que lamentar y para reflexionar, como la desaparición de algunas salas señeras en nuestra ciudad, como El Canto de la Cabra, que han formado parte de la intrahistoria de este festival.
En resumen, nuestro objetivo va a seguir siendo sembrar compromiso,
trabajar el terreno con ilusión y con la complicidad
de buenos compañeros de viaje e intentar que las añadas
de tejido cultural en nuestro planeta sean cada vez mejores
y más resistentes contra las tormentas. El arte es
la mejor forma de aumentar la resiliencia contra la adversidad.
Estamos de cumpleaños y queremos celebrarlo con todos
vosotros, ¡salud! El Festival Escena Contemporánea nace en 2001 con el propósito de servir de soporte y promoción a la creación escénica contemporánea. Ofrece la posibilidad de participar en los procesos escénicos más vanguardistas que se están gestando en la actualidad, con una programación centrada en el teatro no convencional, las nuevas dramaturgias y en una gran variedad de experiencias multidisciplinares. Con el paso de los años, Escena Contemporánea ha ido convirtiéndose en un festival de referencia, tanto a nivel nacional como internacional, además de servir de marco para el debate sobre tendencias, límites y fronteras del teatro del siglo XXI. El festival convoca también de modo bianual el Premio de Dramaturgia Innovadora para textos escritos en español. UNA CITA ANUAL CON LA CREACIÓN CONTEMPORÁNEA Escena Contemporánea centra su programación en las propuestas escénicas más arriesgadas, el teatro no convencional, las nuevas dramaturgias y las piezas multidisciplinares, con el fin de convertirse un reflejo de la creación contemporánea, tanto nacional como internacional. Este empeño le hizo merecedor, en el año 2009, del Premio Max de Nuevas Tendencias y del Premio a la Mejor Programación Teatral de España de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca. LA MIRADA HACIA EL OTRO. Todas las piezas de la 10ª edición de Escena Contemporánea parten de la alteridad, la posibilidad de cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando otros puntos de vista, intereses o ideologías. Cada espectáculo tiene su voz única y será un desafío para el espectador, invitándole a tomar parte en una experiencia que puede ser individual o colectiva. Esta propuesta implica que el público se sumerja en una programación donde se mezclan relaciones entre conocidos y desconocidos, padres e hijos, jóvenes y adultos, poder e individuos. El programa, independientemente del lenguaje que utilice cada pieza, promoverá también encuentros interculturales entre distintas razas y nacionalidades, además de ofrecer una interesante perspectiva de género a través de obras creadas e interpretadas por mujeres como Shantala, Sònia Gómez, Paloma Calle, Louisa Merino, Sara Serrano o Antonia Baehr. En un contexto de crisis, las obras se articulan también en torno al optimismo y a la búsqueda de la esperanza. Partiendo de sugerentes formas de análisis de lo real y la cotidianeidad, que indagan en el desasosiego, la inseguridad o la fragilidad de la comunicación humana, se invita al público a contemplar un abanico de escenarios posibles, desde la autocrítica a la utopía, la magia, la creación de mundos... y, por qué no, la risa. Este año, el festival prestará especial atención a los jóvenes artistas y creadores españoles, como Leire Ituarte, y también a compañías madrileñas como La Tristura, david fernández*, Paloma Calle y Muriel Romero y Pablo Palacio. Su discurso dará cabida a piezas de teatro social y de objetos, intervenciones a pie de calle, dispositivos sonoros y dancísticos experimentales, performances donde el público se convierte en protagonista y montajes que apuestan por el optimismo como hilo conductor. El Cirque Ici, la directora, coreógrafa y performer Antonia Baehr, la bailarina de la compañía de Pina Bausch Shantala Shivalingappa, Óskar Gómez y el tándem Zimmermann & de Perrot conforman algunas de las apuestas más experimentales y visuales del encuentro. A la programación se suma una edición más el Ciclo Autor, que este año estará dedicado al dramaturgo británico David Hare. Junto a las salas que desde hace una década vienen acogiendo la programación del festival –Cuarta Pared, Pradillo y la Nave de Cambaleo en Aranjuez-y otras que en los últimos tiempos han colaborado con el encuentro –Lagrada, La Casa Encendida o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía–, cuatro nuevos espacios se suman por primera vez a la red con el fin de abrir a nuevos públicos la creación escénica contemporánea: Matadero Madrid, la Sala Triángulo, los Teatros del Canal y el CA2M (Centro de Arte Dos de Mayo), estos dos últimos, de la Comunidad de Madrid. En esta 10ª edición se consolidan las colaboraciones de los últimos años con la Embajada de Francia, Culturesfrance, la Embajada de Suiza - Pro-Helvetia, el British Council, el Goethe Institut-Madrid, la Embajada de Bélgica – Representación Flamenca y el Instituto Italiano di Cultura, sin las que no sería posible la presencia de artistas venidos de lugares tan diversos como Alemania, Suiza, La India, Francia, Reino Unido y Bélgica. La representación de creadores y actores autonómicos en el festival ha sido posible con el apoyo de la Junta de Andalucía, el Institut Ramón Llull y el Gobierno Vasco. Escena Contemporánea cambia su dirección periódicamente para garantizar una aproximación diferente al hecho contemporáneo. En su 10º aniversario, estrena nuevo director, Rubén Sánchez Domínguez, licenciado en Historia Social por la Universidad de Salamanca. Investigador del hecho teatral y los rituales de máscaras en las culturas tradicionales de España y Portugal, ha sido ponente en varios seminarios y jornadas de artes escénicas y gestión cultural. Ejerció de técnico de actividades culturales del Ayuntamiento de Benavente (Zamora) y fue programador del Teatro Reina Sofía de esta localidad entre 2005 y 2008. Miembro de la comisión artística de la Red de Teatros de Castilla y León entre 2006 y 2008, fue Jurado autonómico y nacional de los Premios MAX -categoría Revelación- en 2007 y 2008, así como en otros certámenes, ferias y festivales.
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Un total de 23 grupos procedentes de cuatro continentes componen la programación musical del festival "Actual 2010", que se celebrará en Logroño del 2 al 6 de enero de 2010 organizado por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, ha presentado la programación musical completa del certamen, que estará conformada por cinco conciertos en el Palacio de los Deportes, cuatro "trasnoches" para continuar la fiesta con música electrónica y otros estilos, y dos "cafés cantante" y una ‘"matiné" con las propuestas más alejadas de los circuitos comerciales. El festival cumple 20 años lleno de música y, durante la primera semana de enero, volverá a unir en Logroño a figuras de larga trayectoria con nuevos valores que, tras su paso por La Rioja, estarán llamados a convertirse en grupos de éxito y a sonar con fuerza. Ése es el espíritu de "Actual" desde su creación en 1991, lo que le ha permitido consolidarse como un referente indiscutible en el panorama cultural español. Muchachito, Imelda May, Nneka y Arizona Baby son algunos de los grupos que completan la programación musical de "Actual 2010"’. Estos grupos se suman a la leyenda del rap DMC of Run-DMC, Elbicho, Eli "Paperboy" Reed, Afroka y los riojanos Marcalma y Naive, anunciados con anterioridad por la organización. Conoce a los artistas de "Actual 2010". Los conciertos del Palacio de los Deportes comenzarán a las 21.30 horas. La venta anticipada se iniciará el 1 de diciembre, pero el consejero de Cultura ya ha adelantado que el Gobierno de La Rioja ha acordado congelar el importe de las entradas a causa de la crisis. El objetivo es que "Actual 2010" vuelva a ser un gran espectáculo de música, entretenimiento y diversión para todos los públicos y todos los bolsillos. Las entradas costarán 9 euros en venta anticipada (7 con carné joven) y 10 en taquilla el día del concierto. Conciertos Al día siguiente, domingo 3 de enero, la mejor voz de Irlanda, Imelda May, subirá al escenario de "Actual 2010" en un concierto en el que el público podrá disfrutar también de una de las bandas de ska-jazz más importante del mundo, los New York Ska Jazz Ensemble, y del sexteto inglés Go! Team. El lunes 4 de enero, el festival presentará a la leyenda del rap Darryl McDaniels (DMC), el vocalista del mítico grupo Run-DMC, que regresa a los escenarios tras la desaparición del grupo a raíz del asesinato de Jan Master Jay en 2002 y llega a Logroño en su primera gira por España. Lo hará junto a la cantante afrogermana Nneka y el MC zaragozano Xheelaz. El martes 5 de enero llegará a "Actual 2010" el soul más genuino de la mano de Eli "Paperboy" Reed, considerado el sucesor de Ottis Redding y Sam Cooke. Además, subirán al escenario del Palacio de los Deportes Arizona Baby, uno de los grupos revelación, y los riojanos Marcalma y Naive. El ciclo de conciertos concluirá el miércoles 6 de enero con el combo italiano Nidi d’Arac y Afroka, la última producción de "Actual", que reúne al ex vocalista de Cycle Luke Donovan con los hermanos Thiandoum, el gran maestro de tabla Pandit Pankaj Suhash Ji y el rapero Ceptik, en un espectáculo en el que se agruparán las distintas sensibilidades del continente negro. Trasnoches Café Cantante Matiné Los documentales ‘Soundtrack For A Revolution’ y ‘Soul Power’, con la música negra como eje central, llenarán las Mañanas de Cine del festival riojano. El domingo 3 de enero, a las 12.00 horas, la Sala Gonzalo de Berceo acogerá la emisión de ‘Soundtrack For A Revolution’, que pone voz y rostro a la lucha por la igualdad de los derechos civiles que sacudió Estados Unidos en los años 50 y 60. El lunes 4, a las 12.00 horas, se proyectará ‘Soul Power’ de Jeffrey Levy-Hinte. Este documental recrea el ambiente y el trasfondo del festival que, en 1974, precedió al combate por el título de los pesos pesados entre Muhammad Alí y George Foreman en Kinshasa (República Democrática del Congo) y que supuso el cénit del black power. El Panorama de Cortos, que tendrá lugar el martes 5 de enero a las 11.30 horas, acogerá este año nueve cortometrajes que aspiran a tomar el relevo de ‘Heterosexuales y casados’, ganador en 2009 del premio Guindilla, que otorga el público riojano mediante votación popular. Cabe destacar la participación de Mateo Gil, estrecho colaborador de Alejandro Amenabar y coguionista de la película más cara del cine español, ‘Ágora’, con ‘Dime que yo’. Programación de 'Actual 2010'
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Del 8 al 17 de enero, la Universidad de Burgos junto con el Ayuntamiento de Burgos y Caja de Burgos, en colaboración con la Junta de Castilla y León y La Parrala, presentan la XI Edición de Escena Abierta. PROGRAMACIÓN Entre las bambalinas del arte escénico actual se vuelve a cantar en susurros Malos tiempos para la lírica. Seguramente esto obligará a replantear estructuras culturales, modas, formas y fondos. Tiempos movidos, pero en los que se aprecia una clara evolución en las propuestas artísticas enfocadas al medio escénico. Es una época en la que constantemente se replantea el fenómeno de la comunicación, de la difusión de mensajes y consignas… cuestiones que siempre han estado compartiendo interés con el teatro y que produce, en los creadores, una necesidad de reflexionar sobre cómo transmitir, en la sociedad de hoy, los caracteres más significativos de sus inquietudes, encontrar fórmulas más directas, o personales, o poéticas, o subversivas; pero, en cualquier caso, que nos haga más libres. Búsqueda de modelos de los que surjan obras de arte escénico, enmarcadas en nuevos contextos socioculturales, donde cobren un nuevo sentido y se vayan filtrando entre la sensibilidad del espectador y de otros creadores más reacios a remover sus estructuras.
Los once años del Festival Escena Abierta confirma la pujanza de la creación en libertad, donde se experimenta, se analiza, se apropia de otras facetas artísticas, se intercambia vivencias y disciplinas, se busca mayores niveles de compromiso y se renuevan los esfuerzos para innovar y ocupar nuevos territorios de expresión para la escena. Nuevos nombres se suman a nuestra lista de artistas y colectivos que han ido confeccionando las ediciones de Escena Abierta. Tendremos una de las compañías más inquietantes de nuestro panorama escénico nacional Lengua Blanca, también la muy personal y multidisciplinar Agrupación Señor Serrano y la sorprendente instalación de la orquesta mecánica construida por los músicos experimentales CaboSanRoque. En la línea de compromiso con la nueva creación por parte del Festival, encontramos la coproducción con David Espinosa y Äfrica Navarro, donde la indagación con herramientas como la Red toma protagonismo. Igualmente, es grato para Escena Abierta que la internacionalidad del Festival venga de la mano de creadores cercanos a nosotros, como es el caso de la burgalesa Alicia Soto, uniendo esfuerzos entre su compañía de danza Hojarasca y Post Theater (NewYork/Berlin/Tokio), compañía interdisciplinaria de artes escénicas; o el de Oskar Gómez y la Compañía L’Alakran que él crea y dirige en Ginebra (Suiza), desde 1997, y que ya tuvimos oportunidad de degustar en la edición de 2005. Otro reencuentro se producirá con Filipa Francisco e Idoia Zabaleta, que inmersas en el proyecto “menage a…”, que se presentó en el Festival del año pasado, y que ahora ultima después de un largo proceso con Bicho, eres un bicho, que consta de una performance-banquete en la que han colaborado los cocineros Andoni Aduriz y Javier Bergara, del restaurante Mugaritz, y la presentación de un libro. De esta manera, el Festival atraviesa nuevos parajes previstos para explorar por parte de un público que, al menos por unos días, los que van del 8 al 17 de enero, rechaza la comodidad estética ya conocida y asumida, para alegar la ruptura con los límites del arte, para ampliar las fronteras tradicionales del teatro y para experimentar con actitudes radicalmente actuales y comprometidas, para el desarrollo de las artes escénicas del siglo XXI. Los lugares de exhibición contarán este año con dos nuevos espacios: el Salón Rojo del Teatro Principal y el Cultural Cordón de Caja de Burgos. Colaboran con el Festival La Junta de Castilla y León, la Red de Teatros de Castilla y León y el Centro de Creación Escénica La Parrala; asumiendo, una vez más, el ilusionante proyecto que es el Festival Escena Abierta, el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria, desde su Aula de Teatro de la Universidad de Burgos; el Instituto Municipal de Cultura, Festejos y Turismo del Ayuntamiento de Burgos y Caja de Burgos, que os presentan esta XI edición.
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Músicas del Alma, Ayuntamiento San Javier. Murcia. Músicas del Alma llega a su décima edición con un programa muy especial para el 2010. El encargado de abrir el programa será el cantautor Patxi Andión que presentará su último disco Porvenir. En el mes de febrero actuarán la mítica banda de Blues Rock 'Ten Years After' y el cantautor Pablo Milanés, fundador de la Nueva Trova Cubana. En el mes de marzo podremos disfrutar de la actuación de Tingvall Trio, liderado por el sueco Martin Tingvall junto al alemán Jürgen Spielgel y el cubano Omar Rodríguez Calvo. Finalmente la encargada de cerrar esta X edición será la cantante brasileña Leny Andrade, que cautivó a los asistentes al concierto que ofreció durante el Festival de Jazz de San Javier 2004. El ciclo Músicas del Alma que organiza el ayuntamiento de San Javier celebra su décimo aniversario con un cartel en dorado y una programación “que ha encajado la máxima calidad con la máxima austeridad”, según ha dicho la alcaldesa de San Javier, Pepa García durante la presentación esta mañana del ciclo musical junto a su director, Alberto Nieto que ha agradecido “la apuesta en tiempos de crisis por un Festival que a pesar de su modestia congrega a más gente cada año”. Este año el Festival que se incluye cinco conciertos del 30 de enero al 24 de abril, empezará con uno de los cantautores de la llamada generación del 68 que no se prodiga en conciertos, como en Patxi Andion, y recuperará en su segunda cita el 13 de febrero a una de las bandas de rock soul más importantes de Europa de finales de los 60, “Ten Years After”. Pablo Milanés, uno de los fundadores de la nova trova cubana, que actuará el 27 de febrero, enriquece un programa que incluye jazz del norte de Europa, con los suecos Tingvall Trio que vuelven a San Javier, el 13 de marzo, unos meses después de enamorar al público de Jazz San Javier el pasado verano, y que acabará con la gran dama brasileña del jazz y la bossa nova, Leny Andrade. Alberto Nieto ha adelantado que Patxi Andion, del que un crítico portugués dijo que era “un hombre que cantaba como un guerrero”, inicia en San Javier su gira nacional de presentación de su disco “Por venir”, el primero que edita con canciones nuevas después de 12 años. El cantautor destacado de la reivindicativa generación del 68 en España, autor de canciones míticas como “Una, dos y tres”, “Rogelio”, o “La Jacinta”, vendrá acompañado por un grupo de jazz del que forma parte Antonio Serrano a la armónica. Los amantes del rock y del soul no deberían perderse el concierto de los legendarios “Ten Years After” advertía Nieto para el que la banda británica es “una de las más influyentes del rock blues de finales de los 60 en Europa junto a Cream, la banda de Eric Clapton. “Ten Years After” conserva a tres de sus cuatro componentes originales y ha incorporado a un joven guitarrista y cantante Joe Gooch “que aporta savia nueva al grupo”. Alberto Nieto se ha referido a Pablo Milanés como “un cabeza de cartel de lujo” para la décima edición de Músicas del Alma que cuenta con uno de los cantautores “más importantes de todos los tiempos en castellano y cuyas canciones forman parte de la banda sonora de tres generaciones”. El director de Músicas del Alma y del Festival de Jazz de San Javier ha destacado la presencia de los suecos Tingvall Trio, liderados por el pianista Martin Tingvall, que vuelven a San Javier con su nuevo disco,”Vattensaga” del que en su concierto en el pasado festival de Jazz de San Javier adelantaron la mágica “Canción de las ballenas”. Un concierto, recordaba Nieto, “que fue uno de los estrenos más impresionantes de los vividos en el Festival en el que surgió una magia tal, que el grupo solicitó la grabación del concierto al Festival de Jazz de San Javier que han incluido en un DVD en el lanzamiento de su nuevo disco”. Leny Andrade, la gran voz brasileña del jazz y la bossa nova, vuelve a San Javier donde actuó en 2005, y lo hace, según anunció Nieto “con una banda de campanillas”, la “Sambop Band” compuesta por prestigiosos músicos brasileños entre los que se encuentra el legendario trompetista, Paulinho Trompete. Las entradas estarán disponibles a partir del 1 de enero a través de la oficina de festivales ubicada en el ayuntamiento de San Javier. El precio de las entradas, que todavía no se ha fijado , seguirá la política de precios populares habitual del ciclo Músicas del Alma, según ha confirmado la alcaldesa, Pepa García. En la presente edición de Músicas del Alma todos los conciertos se han programado en sábado y la sede, como en años anteriores, seguirá siendo la carpa del parque Almansa, donde se puede disfrutar del concierto sentado entorno a una mesa. (Fuente: Murcial digital) En el 2010 tendremos la oportunidad de disfrutar de nuevo de los legendarios Ten Years Alter por estas tierras. De momento aunque no hay nada confirmado en su página oficial, pero ya es “Vox Populi” que actuarán en el ciclo Músicas del Alma que organiza el Ayuntamiento de San Javier (Murcia) con el patrocinio de “La verdad”. El festival incluye este año cinco conciertos del 30 de enero al 24 de abril (Patxi Andino, Ten Years Alter, Pablo Milanés, Tingvall Trio y Leny Andrade) y teniendo lugar en la Carpa Municipal instalada en el Parque Almansa de San Javier. Estos son los horarios y precios: ** Patxi Andión Sábado 30 de enero •
22.00 h. (7 Euros) Para más información y venta de entradas en las Oficinas de Festivales de San Javier (situada en los bajos del edificio del nuevo Ayuntamiento). También podrá comprar las entradas la noche del concierto en las taquillas del Auditorio. Información y reservas: Oficina de Festivales: 968 19 15 88 • 968 19 15 68 También puedes visitar.
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Un año más, llega el Festival de Invierno de Torrelavega que alcanza su vigésimo primera edición con un cartel de primer nivel como viene siendo habitual. El Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega acoge la XXI edición del Festival de Invierno de la localidad cántabra. Del 8 de enero al 7 de marzo podrán verse en este escenario una veintena de espectáculos que traerán a la ciudad a las principales compañías y títulos que están triunfando en los teatros de toda España. El drama, la comedia, el cabaret, el teatro infantil y el humor estarán presentes en este festival que contará con grandes directores (José Carlos Plaza, José María Pou, Eusebio Lázaro, Tamzin Townsend, entre otros); actores (Concha Velasco, el propio Pou, María Galiana, Charo López, Emilio Gutiérrez Caba); y compañías de teatro (Los Ulen, Yllana, Cuarta Pared).
Con 220.000 euros, entre el 8 de enero y el 7 de marzo, los niños, los jóvenes, y el público en general, contarán con tres programaciones, ajustadas a su edad. Otro aspecto a tener en cuenta: las obras generales valdrán 16 euros, la entrada más cara, y 11 euros la más barata. Los jóvenes pagarán entre tres y seis euros por espectáculo, y los niños dos y tres euros. Por estos precios se podrán ver las novedades de la cartelera de Madrid. El día 8 de enero de 2010, será Concha Velasco la que se suba al escenario del Concha con la obra 'La vida por delante'. El día 7 de marzo será José María Pou quien cierre el ciclo interpretando 'Los chicos de historia'. La obra que traerá Concha Velasco es con la que, según ha anunciado ella misma, se retirará de la escena, por lo que puede ser que ésta sea la última vez que se vea en un escenario a esta magnifica actriz, que en este caso, hace el papel de una antigua prostituta judía, superviviente de Auschwitz, que acoge a hijos descarriados en un suburbio de París. Se representará tres días, 8, 9 y 10 de enero de 2010. Los grandes actrices, populares por sus series en televisión, María Galiana (Cuéntame) y Rosario Parcio (Doctor Mateo) interpretarán el día 16 de enero 'Fugadas', un remedo del 'road movie' 'Thelma y Louise'. Charo López y Eusebio Lázaro, traerán a la escena del Concha Espina, el día 23 de enero, la obra 'El otro lado' que narra la historia, en clave irónica, de una pareja de ancianos dividida por su pensamiento político. Carmelo Gómez (La noche de los Girasoles o Agallas) y Silvia Abascal (Acusados) interpretan la versión teatral de 'Días de vino y rosas', posiblemente, el mejor argumento que se ha hecho sobre el alcoholismo. Una pareja que se conoce en el aeropuerto, deciden vivir juntos con grandes perspectivas de futuro hasta que en el amor se interpone una botella. Días 30 y 31 de enero de 2010. Joaquín Kremel y José Sancho se subirán al escenario en Torrelavega para llevar a los espectadores 'Calcetines Opus 124', que enfrenta a estos dos grandes actores, representando a sendos payasos, tratando de montar un recital poético. Duelo interpretativo, los días 6 y 7 de febrero. Toni Alba, Fermín FernándezyElena Roche, regresando la Compañía de Toni Albá, interpretarán 'El Mesías', el día 13 de febrero, una ironía, un tanto irreverente, que narra la vida del Mesías desde su concepción hasta su nacimiento. Con la obra titulada 'La muerte y la doncella' Luisa Martín (Médico de Familia y desaparecida) y Emilio Gutiérrez Caba, que no necesita ninguna referencia, dramatizan la vida de una mujer que secuestra a un médico que 20 años atrás la había torturado en una de las dictaduras latinoamericanas. Dos representaciones: 20 y 21 de febrero. 'Siempre fiesta', con María Antón y Luciana Dragó, entre otros, interpretarán, el día 27 de febrero, una fábula social sobre una familia que siempre es feliz. José María Pou será el encargado de cerrar el festival de este año con 'Los Chicos de Historia', los días 6 y 7 de marzo. Todo ello con 220.000 euros aunque la programación general del teatro se ha visto mermada porque aún no se ha recibido la aportación de la Consejería de Cultura del gobierno regional. (Fuente: Diario Montañes.es)
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El día 12 de enero de 2010 a las 12.00 AM, en el Teatro Lara de Madrid, MADferia artes escénicas realizará , dentro de las actividades previstas en su programa, una presentación de las líneas de promoción exterior de las artes escénicas de Baleares y Canarias por parte de los responsables de sus correspondientes gobiernos. Programación 6ª MADferia artes escénicas del 11 al 14 de Enero 2010: COMPAÑÍA: Qué tal estás
COMPAÑÍA: Daniel Abreu
COMPAÑÍA: Excéntrica producciones COMPAÑÍA: Producciones Micomicón * Artemad
COMPAÑÍA: Trans/Garden * Artemad
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La vigésimo séptima edición del Festival de Teatro de Málaga conjuga en poco más de un mes todo tipo de tendencias y estilos escénicos, desde la arriesgada y multidisciplinar actualización del Metrópolis de Lang facturada por Teatro Che y Moche hasta el Fedra de Mayorga con Ana Belén y Fran Perea en el reparto, pasando por la faceta de cantante de Hanna Schygulla, la adaptación de los relatos de Pirandello o los musicales. Del 9 de enero, con el arranque del certamen por las marionetas gigantes de Le Caramantran, hasta el 14 de febrero, cuando el espectáculo interactivo para niños y padres El jardín japonés, de los italianos Teatro di Piazza o d’Occasione, ponga el broche final, pasarán por Málaga doce espectáculos de sala, cuatro acciones de calle y sendos ciclos paralelos dedicados a charlas de autores teatrales y a lecturas dramatizadas. El XXVII Festival conserva el Teatro Cervantes como recinto principal y utilizará el Teatro Echegaray como sala en la que se pondrán en escena espectáculos muy selectos, dirigidos al público especializado, como obras dirigidas al entretenimiento de pequeños y mayores. En el apartado de colaboraciones, el Cervantes ha contado en esta edición con el apoyo del Instituto Municipal del Libro, la UMA y el diario SUR. El delegado de Cultura, Miguel Briones; la directora-gerente del Cervantes, Charo Ema, y el director de Producción del teatro municipal, Miguel Gallego, desgranaron esta mañana en rueda de prensa una programación en la que Días de vino y rosas abre el telón del Cervantes. La adaptación para la escena de la célebre película de Blake Edwards se pondrá en escena el 11 y 12 de enero con Silvia Abascal y Carmelo Gómez interpretando a la pareja que se autodestruye con el alcohol como protagonista. Desde el 15 hasta el 18, el turno es para Fiebre del sábado noche, musical que hila la historia de Toni Manero a través de las canciones de los Bee Gees y de unas coreografías pocas veces vistas en un teatro. Una de las citas más esperadas es la de la Fedra que Juan Mayorga reescribió con un pie en los antecedentes de Eurípides, Séneca y Racine, y que sostienen Ana Belén y el malagueño Fran Perea. Se representará del 22 al 24 de enero en el Teatro Cervantes, después, 27 y 28, y 29 y 30, se verán el Noviembre de David Mamet con Santiago Ramos como el corrupto presidente de los Estados Unidos y la aclamada teatralización de los cuentos de madurez del gran dramaturgo Luigi Pirandello que dirige Natalia Menéndez con el nombre de Tantas voces. El 7 de febrero, la compañía Teatro Che y Moche y el Grupo Enigma suben a las tablas un espectáculo multidisciplinar, en el que lo teatral amalgama unas coreografías y partitura escritas para la ocasión. Y las últimas funciones en el Teatro Cervantes (11 al 13 de febrero) son las de Ser o no ser, versión española de la comedia de Lubitsch con la que Amparo Larrañaga y José Luis Gil harán reír al público. Albert Vidal, “un pensador que se expresa teatralmente”, recorre (15 y 16 de enero) nuestra tradición oral y cantada en Historia de Juan, hijo de un oso. Bossas, rock, chanson, clásica y cabaret hilan el viaje desde la Alemania nazi hasta la actualidad de Mi vida. Una biografía musical (días 22 y 23), recital que nos brindará la oportunidad de escudriñar en la memoria de Hanna Schygulla, la musa de Fassbinder. El segundo musical del certamen tiene sello malagueño. Do you love me? Un romance con mucho soul (29 y 30) confirma el talento de Laura Insausti y Javito Vela, que protagonizan y escriben un espectáculo lleno de música negra en el que están apoyados por el grupo Free Soul Band. Ya en febrero (5 y 6), The society, de los noruegos Jo Strømgren Kompani, nos permitirá testar la vigencia del teatro independiente escandinavo con una pieza que oscila entre el humor, el absurdo y el horror a través de un lenguaje sin sentido y de una coreográfica puesta en escena. Y el cierre del certamen, también en el Echegaray, acerca las artes es-cénicas a los más pequeños. El jardín japonés, de los italianos Teatro di Piazza o d’Occasione (13 y 14) es un poético juego interactivo de colores y formas en el que los niños y sus padres construyen imágenes con su tacto. Calle y actividades paralelas Marionetas gigantes, bebés en cochecitos motorizados, hombrecillos verdes, y esculturas vivas forman la oferta de Invitados en casa, programa de acciones de calle que sacarán el Festival de Teatro de Málaga de los escenarios cerrados para mezclarlo con los paseantes. Los días 9 y 10 de enero, se pasearán las marionetas de Le Caramantran, los días 13 y 14 Bébé Charli se quitará el chupete para berrear y los personajes con máscaras de dibujos animados de Ecart enseñarán su danza extraña, y finalmente Johan Lorbeer se colgará de las paredes del CAC el 20 y el 21 de enero. Las actividades paralelas del XXVII Festival de Teatro se completan con el ciclo Letras del Teatro, en el que colabora el Instituto Municipal del Libro y en el que distintos autores espa-ñoles charlarán ante el público especializado en el Echegaray, y dos Lecturas Dramáticas, con entrada libre en una actividad que ha tenido el apoyo de la Universidad de Málaga. Letras del Teatro presenta a Paco Mir (11 de enero), Antonio Álamo (19), Laia Ripoll (27) y Auro-ra Mateos (3 de febrero), dramaturga que comenzará el día siguiente las lecturas dramáticas (con su pieza La fornarina), y a quien seguirá Óscar Romero, que dirigirá el 11 de febrero la lectura de Días de guerra y locura en la vida de Matías Ortega Ruiz, de Julián Sesmero. Puedes consultar el dossier completo:
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