MÚSICA Jordi Cubino
FOTOGRAFÍA Elisabet Prandi
REPARTO Maxi Iglesias, Aida Flix, Ona Casamiquela, Albert Adrià
PRODUCTORA Black Flag Cinema / Canónigo Films / Flins y Pinículas
GÉNERO Aventuras
ESTRENO EN ESPAÑA: 6 de julio 2012

Película producida por BLACK FLAG CINEMA, FLINS Y PINICULAS y CANÓNIGO FILMS, está distribuida por FLINS Y PINICULAS y se estrenará en salas de toda España el próximo 6 de Julio. La BSO ha sido compuesta y dirigida por Jordi Cubino que también es artífice del tema principal “DONDE” interpretado por ANA TORROJA por cortesía de SONY MUSIC ESPAÑA. Será distribuido por Sony MUSIC.

SINOPSIS: Cuatro amigos de 17 años coinciden durante las vacaciones en un pequeño pueblo de montaña. Antes de empezar una excursión Marc (Maxi Iglesias), Andrea (AidaFlix), Anna (Ona Casamiquela) y Xavi (Albert Adrià) deciden pasar por casa de Carlos, amigo de uno de ellos, un historiador que se encuentra en la zona haciendo un estudio sobre los Cátaros. Carlos les explica que ha encontrado un pergamino medieval.

Al analizar el documento, descubren que indica el camino a “El Cementerio de los 24 Escalones”, lugar en el que, según cuenta una leyenda, se enterró también “La Medalla del Pescador”, objeto de valor incalculable. Los chicos se toman la búsqueda del cementerio como una actividad divertida y, dibujando el mapa de memoria, deciden intentar encontrarlo por su cuenta.

Simultáneamente, unos ladrones de arte que andan tras la búsqueda del cementerio, no están dispuestos a perder la pista que pueda llevarles a descubrir uno de los objetos más codiciados por los coleccionistas de objetos de arte. Necesitan el pergamino y harán cualquier cosa para conseguirlo.

Al ver El secreto de los 24 escalones uno se acuerda indefectiblemente de las aventuras de Los Cinco de la escritora británica Enid Blyton. Somos muchos los que nos hemos criado leyendo sus novelas y eso hace que ver esta película sea un acto de regresión a la adolescencia.

De hecho la historia está protagonizada por dos chicos y dos chicas. La diferencia es que éstos no tienen un perro (los cinco se quedan en cuatro) y su edad no ronda entre los 10 y los 13 años sino que alcanza ya los 17, con lo cual tenemos algunos amoríos de por medio. Salen de acampada un fin de semana por las montañas de Andorra y se ven envueltos en un asunto cada vez más extraño que involucra leyendas cátaras, ladrones de obras de arte y hasta fantasmas.

El tono es bastante sencillo durante todo el largomentraje con lo cual resulta fácil de seguir para un público muy joven, que es lo que se pretende. Hay momentos de tensión, casi terror y algún atisbo de violencia, aunque todo ha sido cuidadosamente dosificado. Quizá le hubiera ido bien tener más pinceladas de humor, el diálogo de los personajes es a veces demasiado sobrio, falto de un poco más de chispa en algunos momentos.

Los cuatro jóvenes actores lo hacen francamente bien, resultan muy creíbles, aunque probablemente ellos mismo no sean muy diferentes de los personajes que interpretan. Los malos malísimos también son verosímiles aunque tremendamente estereotipados. Lo mejor de todo sin duda los bellísimos paisajes donde transcurre la aventura, que dan ganas de organizar una excursión cuanto antes para visitar aquellos lugares personalmente.

Para ver toda la información sobre la rueda de prensa de esta película pulsa aquí.

Por: Javier León.          Fecha de pase: Julio 12.