Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



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información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

La compañía Benamate, La Joven fija su mirada lúdica sobre piezas breves de Karl Valentin, considerado precursor de la vanguardia del S. XX, cuya obra ha mantenido una perfecta conexión con el pensamiento contemporáneo, encontrándose hoy en día ausente de la escena contemporánea.

Así, dos actrices (Cristina Brasero y Mariló Trullás) y un actor (Jesús Díaz Morcillo) componen siete historias, tres monólogos, alguna canción de Boris Vian…, y un juego creativo con el público, inspirados en el ingenio del artista Robert Filliou, componiendo así un total de veintitrés personajes.

En estas escenas la lógica es siempre la creadora del efecto cómico, cuyos conflictos parten de la falta de comprensión entre los personajes y del enredo lingüístico. Bajo la particular mirada del humor surrealista, entramos en el alma de seres atemporales, en situaciones cotidianas, ridículas, compuestas por personajes extremos. Un humor cargado de sabiduría y reflexión, como no podría ser de otra forma tratándose de semejante autor.

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comentario:

VARIANTE 1940, propuesta con dramaturgia y dirección de Jesús Amate, es un homenaje a los espectáculos realizado en los cabarets y salones de cerveza de Múnich (Alemania) por Karl Valentin o más bien, un homenaje a la persona, al payaso cabaretero, al hombre del teatro popular’. Para ello, Jesús Amate, ha realizado la adaptación de diversas piezas cortas del célebre autor, humorista, cantante, actor y productor cinematográfico alemán.

La compañía Benamate, La Joven, surge de la asociación de alumnos graduados de la Escuela de Teatro Benamate (Jesús Díaz Morcillo, Cristina Brasero y Mariló Trullás), que junto a Jesús Amate, como dramaturgo y director, se arriesgan y dan el salto a la exhibición de su propia propuesta VARIANTE 1940, en las salas de teatro profesional, eso sí, manteniendo un marcado aire amateur que se utiliza para sacar provecho a estos textos breves, absurdos y divertidos que tanto han influido en el desarrollo del teatro del absurdo. Así pues, la compañía Benamate, La Joven, aprovecha bien estas cualidades para ofrecernos VARIANTE 1940, propuesta en la que encontramos una simpática introducción, una selección de textos breves llevados a escenas mediante rutinas cómicas cortas, dos canciones y un juego - concurso, alguien da más?...

Karl Valentin decía: ‘Todo ha sido dicho, pero no por todo el mundo’ y por ello, la compañía Benamate, La Joven, toma la palabra con esta serie de piezas breves que conservan un tono actual a pesar del tiempo transcurrido desde que fueron escritas. Pero, para disfrutar plenamente de esta propuesta, no debemos olvidar el particular tratamiento del humor de Karl Valentin, con su estilo innovador, único y muy personal, cercano al dadaísmo, pero también al expresionismo. Valentin, diseccionaba las palabras dentro de situaciones llevadas al absurdo, manteniendo un claro trasfondo sobre los acontecimientos que se vivían en la época. En referencia a ello, en 1924, Alfred Kerr dijo que 'Karl Valentin era un Wortzerklauberer (una persona que disecciona el lenguaje hasta alcanzar su significado más profundo)', y aunque su estilo era y es (incluso hoy en día), difícil de encasillar y definir (muestra de ello es la exposición que en 1982, el Münchner Stadtmuseum - Museo de historia local en Múnich, Alemania - organizó cuyo título era: ‘Karl Valentin Volkssänger? Dadaist?’), Karl Valentin ha sido y es, un referente del teatro de cabaret (y en muchos otros aspectos), reconocido internacionalmente, del que tenemos múltiples referencias, ya que, afortunadamente, se ha preservado gran cantidad de materiales (escritos, libros, discos, CD, películas, objetos personales, documentos, carteles de obras de teatro, etc.), parte de los cuales fueron cedidos por los herederos del artista al Museo Valentin Karlstadt de Múnich (Valentin-Karlstadt-Musäum), donde se conservan.

Pero volvamos a VARIANTE 1940, la propuesta comienza sin comenzar, una acción muy propia del humor de Karl Valentin, el personaje más parecido al maestro de ceremonias, entra y sale del espacio escénico siguiendo un ciclo continuo que se ayuda de otras acciones repetitivas del resto del elenco. A continuación, se pone en marcha la maquinaria cómica lingüística tan característica de Valentin, que se gestó en los cafés y cabarets de Múnich durante los convulsos años del final de la primera guerra mundial y los años del auge del Partido Nacionalsocialista Alemán (Partido Nazi). Pero, Jesús Amate, escenifica estas piezas utilizando una mezcla entre el cabaret alemán de los años 20-40, con el ritmo y movimientos que recuerdan al humor de Jerry Lewis e incluso, algunos momentos que recuerdan al Inspector Clouseau y la serie de películas de La Pantera Rosa, de Blake Edwards, una curiosa y peculiar mezcla que sirve para enfatizar el movimiento, el gesto y el uso del lenguaje a través del humor surrealista. No debemos olvidar que lo realmente importante de los textos de Valentin es precisamente, el uso del lenguaje, la enfatización, el tono, etc., que marcan la diferencia de significado de las mismas palabras en una repetición constante, el uso del absurdo y del surrealismo, etc.

En esta puesta en escena, Jesús Amate se aleja de la idea de presentar a uno de los personajes a imagen y semejanza de Valentin (como suele ocurrir en las representaciones de las piezas de Valentin en estos último años, como: 'Oques cretines' de la compañía Tangarog Teatre, ‘Cabaret míster Wtrbrmpft’, a cargo de la compañía EA! Teatro, ‘Escenas’ de la compañía de teatro amateur de la Fundación Ateneo, ‘El sueño del pato’ de Escuela Viento Sur Teatro, etc.), para otorgar todo el peso de las acciones a tres actores / actrices que dan vida a multitud de personajes entre los que se puede intuir al maestro de ceremonias.

Así, en la propuesta encontramos variedad de textos como ‘No’, etc., que se desarrollan de forma desigual pero fluida, hasta llegar a la última y emblemática ‘¿Por qué los teatros están vacíos?, El teatro obligatorio’. En todas estas piezas, somos testigos de cómo Jesús Díaz Morcillo, Cristina Brasero y Mariló Trullás, ponen todo de su parte para dar vida a casi 23 personajes que interaccionan a través de diálogos repletos de juegos de palabras y surrealismo. La interpretación del humor no es fácil y menos cuando los diálogos tienen estas características, pero este elenco se implica de lleno en la construcción y escenificación de las siete historias, tres monólogos y dos canciones que componen la propuesta, que además termina con un sencillo juego que involucra a los espectadores. Este juego inspirado en el artista Robert Filliou en su época de ‘empresario de cedillas’ se lleva a cabo mediante una caja en cuyo interior existe un artefacto de construcción simple: cartones, papeles, pajitas de plástico, platos de plástico, etc., un artefacto que permite jugar, unir palabras y construir poemas. Todo ello requiere la interacción del elenco con los espectadores, acción que se realiza con solvencia, aprovechando bien el margen de libertad interpretativa que los textos y acciones de Valentin ofrecen, y utilizándolos a favor de la propuesta.

Toda la propuesta se acompaña de una interesante y sugestiva selección musical que envuelve a una obra cuyo objetivo es, simplemente hacernos reír, y sobre todo jugar, jugar con el lenguaje, con las palabras, con los gestos, etc., en una propuesta que demuestra tener mayor trasfondo del que realmente se muestra en escena, aunque desde luego, es un buen punto de partida teatral para esta nueva compañía, y esperemos que sea la primera propuesta de muchas.

 

ficha:

autor Karl Valentin

dirección Jesús Amate

producción Benamate, la joven

dramaturgia Jesús Amate

reparto  Cristina Brasero, Mariló Trullás y Jesús Díaz Morcillo

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Agosto 19

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