Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Música, poesía y performance son protagonistas en un inusitado lugar en el que los antónimos conceptuales han de convivir. Mediante la electrónica en vivo y la libre improvisación musical, van a formularse lenguajes cambiantes y eclécticos en una pieza en la que cuerpo, voz, el trabajo con el objeto, guitarra eléctrica y saxofón, serán el soporte para crear el encuentro con la emoción.

Esta pieza tiene forma y fondo de travesía, de viaje, de camino fragmentado, deconstruído, que avanza natural y enfrascado en la duda de quien intuye la luz. Este camino se detiene para coger impulso e imbuirse en la esencia de lo humano, abriéndose y replegándose hacia lo inefable. ¿Cuál es tu decadencia particular?. Rakel Camacho.

Enéssima es un proyecto poético-musical de improvisación colectiva, nacido a principios de 2016, basado en la interacción de los textos con la música y danza improvisadas. Constituido actualmente como TRÍO, en él resuenan, guitarra eléctrica, voz, vientos y electrónica en vivo. Musicalmente, enéssima desarrolla la improvisación libre en un contexto de estructuras previamente definidas. De este modo, el discurso de la improvisación se desarrolla y toma forma siguiendo unos parámetros pautados que conectan sinérgicamente la interacción entre sus miembros, insertos en un lenguaje que se sustenta tanto en el control como en el azar. Estilísticamente, la música podría ubicarse en un punto equidistante entre la libre improvisación europea y la música contemporánea, con especial énfasis en la transformación -electrónica- en tiempo real de instrumentos y voces. Elementos del jazz, el rock o de otros géneros y estilos aparecen y desaparecen libremente. Desde sus comienzos enésima ha colaborado activamente con otros artistas: músicos, poetas, performers, vídeo creadores, manteniendo un constante diálogo multidisciplinar. En esta ocasión la colaboración con Rakel Camacho, como directora y dramaturga, ha generado su último espectáculo: EMOCIÓN MINERAL (Como si necesitáramos comer perdices). En él los elementos teatrales y de movimiento expresivo acercan el resultado hacia una performance deconstructora.

teatro

comentario:

 

UNA EMOCIÓN MINERAL (COMO SI NECESITÁRAMOS COMER PERDICES), es una particular propuesta que nace desde Enéssima, una compañía que desde su creación ha apostado por la colaboración activa con diferentes artistas de ámbitos variados, en esta ocasión colabora con Rakel Camacho que se hace responsable de la dramaturgia y dirección de la propuesta.

UNA EMOCIÓN MINERAL es una pieza escénico musical y performática, que aúna música en directo, interpretación, danza, poesía, performance, etc., y todo ello en pequeñas piezas que forman parte de un todo y cuya unión se realiza a través de una búsqueda, un viaje sensorial y visual que transita por la esencia del ser humano, exponiendo la incertidumbre que genera nuestra dualidad existencial, y mostrando, tal como dice la ley de la conservación de la materia (ley de Lavoisier), que la energía ni se crea ni se destruye, solamente se transforma (aunque a veces no lo parezca…).

UNA EMOCIÓN MINERAL mezcla elementos teatrales con movimiento, danza, música, luz, etc., combinándolos mediante improvisación libre, pero apoyándose en una estructura o esqueleto básico como soporte, así pues, la propuesta se va desarrollando de forma diferente y única en cada representación. Conceptualmente, la propuesta navega a través de muchos temas que, a su vez, presentan diferentes vertientes y se abren a diferentes indagaciones dependiendo de cada espectador y sus propias maletas emocionales. Así, transitamos a través de muchas ideas que se plasman gracias a los elementos anteriormente mencionados (movimiento, danza, música, luz, etc.), como si de un cuadro se tratara y cada pincelada aportara un punto de conexión con una idea. De esta forma, descubrimos diversas vertientes muchas veces antagónicas dentro de cada idea por la que se transita (las falsas creencias de la felicidad, la dualidad exterior - interior, la proyección de nuestra imagen, los falsos ídolos, la creación, la existencia, la extinción, el consumismo como medio y fin de nuestra existencia, la insaciable búsqueda de la felicidad, etc.). Cada idea adquiere forma con la unión de cuerpo, música, luz, color, oscuridad, etc., aplicando también sobre su construcción un condicionante emocional, de esta forma, algunos de estos elementos se muestran especialmente dramáticos, otros más asépticos e incluso, hay espacio para el humor.

La propuesta creada por Belén Mateos, Pico Della Mirandola y Miguel Gil con dramaturgia y dirección de Rakel Camacho, es un claro exponente de los procesos de investigación, experimentación y creación escénica multidisciplinar, donde conviven la voz en off de Eva Rufo con los audiovisuales de Raffaella Mencetti, la iluminación de Pilar Valdevira / David Martínez Sánchez y la escueta escenografía entre futurista y decadente creada por Rakel Camacho. Bajo la producción de ENÉSSIMA, encontramos continuamente en escena a Jorge Cabadas (guitarra y electrónica), Miguel Gil (saxo y electrónica) y Ana Crouseilles (voz y movimiento), aunque existen más intérpretes, que aparecen al final de la propuesta, para cerrar este viaje mediante un intenso y energético momento de roja locura existencial.

Desde el mismo comienzo de la propuesta, el sonido se apodera del protagonismo, dos hombres (Jorge Cabadas y Miguel Gil), aparentemente vestidos con trajes de protección química con verdugos o almófares medievales, se acercan a sus ‘peculiares’ instrumentos musicales que reposan sobre una camilla donde se vislumbran un par de zapatos que generan la imagen de la existencia de una persona sobre la camilla tapada con una sábana. De esta forma, comienzan su improvisación musical ayudados por la técnica de Live Looping mediante la utilización de pedales Loop Station para generar un ambiente sonoro y una interpretación musical en directo que va transitando por diferentes estilos que se transforman libremente y que, en ocasiones, se mezclan con las voces de los protagonistas mediante palabras, letras, sonidos guturales, etc. Todo ello, se ponen al servicio de la construcción de una propuesta que nos transporta, cambiando y evolucionando desde los momentos musicalmente más sosegados a la energética locura sonora final.

Otro elemento destacable de la propuesta es el uso de la iluminación y del color para definir espacios, ambientes e incluso estados emocionales, ciertamente durante la primera parte de la propuesta, la luz anaranjada que predomina, intensifica la sensación de pérdida de carga emocional, esta iluminación se muestra demasiado plana y estática con respecto a la acción visual y sonora que tenemos frente a nosotros, sin embargo, enseguida nos damos cuenta de que es un recurso buscado y necesario para no desvelar las imágenes que la actriz protagonista (Ana Crouseilles) tiene sobre su cuerpo y que descubriremos posteriormente. Porque, en esta propuesta muchas cosas se muestran de forma directa, pero otras se dejan intuir de forma fragmentada aunque no aleatoria, y para llevar a cabo este propósito, cada elemento utilizado en la puesta en escena sirve para dar forma a un concepto o idea, utilizando para ello, desde los elementos más cotidianos (tubos, radiografías, pintura, vino, etc.), hasta la desnudez del cuerpo. Así, cualquier elemento es adecuado para plasmar una idea, sus espacios limítrofes y el contraste entre opuestos o complementarios que coexisten en ella.

Pero, la importancia del sonido y la música, la iluminación, el color, los elementos auxiliares, etc., reside en su utilización conjunta y complementaria, y para ello, existe un factor cohesionador, a modo de hilo de unión y al mismo tiempo conductor, que sirve de soporte y dota de forma a las ideas planteadas, una mujer (Ana Crouseilles) que con sus movimientos, su cuerpo, su voz, su interacción con los elementos, etc., va dibujando y desdibujando las imágenes que construyen (y deconstruyen) este viaje.

El trabajo de Jorge Cabadas, Miguel Gil y Ana Crouseilles es excelente, no solo por su innovación y la dificultad que conlleva la experimentación y la improvisación constante, sino por dejar en evidente que son artistas muy completos. Jorge Cabadas y Miguel Gil en el ámbito de la música de vanguardia, improvisación, electrónica en vivo, composiciones, etc. y Ana Crouseilles que nos atrapa desde el primer momento con su voz, su interpretación del teatro físico, etc.

UNA EMOCIÓN MINERAL (COMO SI NECESITÁRAMOS COMER PERDICES) es una propuesta interesante, experimental e improvisada, pero que a la vez, no es excesivamente exigente con el espectador, ya que tanto en su concepción, como en su puesta en escena y en su planteamiento, parece buscar una libertad que se extiende también hacia el espectador, invitándole a que haga suyo aquello con lo que se identifique, y utilice el resto de elementos de la propuesta para cuestionar o valorar el viaje. En cualquier caso, las posibles interpretaciones sobre el contenido de la propuesta son libres y personales (y diferentes en cada puesta en escena), pero el trabajo de experimentación, investigación, construcción y ejecución que existe en esta propuesta merece ser tenido muy en cuenta.

 

ficha:

INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN EN VIVO: Miguel Gil, Jorge Cabadas y Ana Crouseilles
TEXTOS: Miguel Gil, Belén Mateos, Pico Della Mirandola
VOZ EN OFF: Eva Rufo
DRAMATURGIA Y PUESTA EN ESCENA: Rakel Camacho
ESPACIO ESCÉNICO: Rakel camacho
ILUMINACIÓN: Pilar Valdevira
PROYECCIONES: Raffaella Mencetti
Una creación de ENÉSSIMA
Producción ENÉSSIMA

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Abril 19

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.