Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Héctor,con el apoyo de Julia, su pareja, ha convocado a la familia más cercana para tomar algunas decisiones: a su madre, Juana, la matriarca, una empresaria de la fruta, y a su hermano, Jorge, mago en crisis. ¿Qué puede salir mal?.

Un peral entra por la ventana, es una dramedia mágica sobre las familias contemporáneas, los conflictos entre generaciones, las emancipaciones tardías y otros sucesos paranormales, una propuesta a medio camino entre Chéjov, los hermanos Marx y Juan Tamariz.



comentario:

UN PERAL ENTRA POR LA VENTANA. Con la familia hemos topado en esta original ‘dramedia’ donde la verdad se esconde bajo un manto de apariencias y falsas verdades, de huertos y empresas, de fuertes figuras maternas que alientan y castran en igual medida y son capaces de incrementar la sensación de fracaso de los hijos… Conflictos y luchas generacionales envueltos en un simpático tono de humor, donde el absurdo se entremezcla con diálogos punzantes e inteligentes que conforman la parte más valiosa de esta propuesta, en una lucha dialéctica que hace tambalear los cimientos de esta particular familia.

Esta producción de Nueve Norte teatro, con dramaturgia de Marcos Fernández Alonso (que también se encarga de la dirección de la propuesta) nos presenta una historia familiar aparentemente simple que pone sobre la mesa las complejas relaciones materno-filiales y las dificultades  individuales y sociales, para tomar el control de nuestras vidas.

Héctor (Antonio Romero) debe volver al hogar materno después de que su cooperativa  agrícola ecológica haya sucumbido ante el mortífero ataque de un hongo asesino (hortofrutícolamente hablando), de esta forma tendrá que vivir en el caserón familiar junto a su esposa (Maya Reyes), trabajadora de una ONG. Ambos deben cuidar y mantener el caserón como ‘pago’ de su estancia en el mismo. La madre de Héctor, Juana (María Segalerva), viuda de fuertes convicciones, ha prosperado en sus negocios y a pesar de su combativo discurso social se ha reconvertido en una burguesa de armas tomar. Pero, existe otro personaje en esta historia: Jorge, el otro hijo de Juana protagonizado por el propio Marcos Fernández, un mago que ha perdido su capacidad para la magia y debe salir al paso realizando trucos y provocando un peculiar efecto sobre su entorno familiar.

El conflicto está servido, duelo directo (sobre todo dialéctico aunque también interpretativo), entre madre – hijo, con nuera y mago como personajes ‘comodín’ que calman las aguas o echan más leña al fuego dependiendo de las circunstancias. Efectivamente, una de las partes más interesantes de la propuesta se encuentra en el enfrentamiento dialéctico y vital entre madre e hijo, y que esto sea así, no parece casual, como dice el escritor Màrius Serra: ‘Todos somos hijos de una madre, y tal vez por eso la maternidad es un motor muy poderoso para explicar el mundo’, y en este caso, el peso no se pone en el acto o en proceso de la maternidad sino en el papel de la madre frente al hijo y del hijo frente a su madre, de forma que se exponen comportamientos, contradicciones y síndromes de esta relación.

Así, en este incesante dialogo (de diferente intensidad), entre decisiones que tomar y posturas que defender, se aprovecha para exponer temas variados y múltiples conflictos, eso sí, desde las posiciones divergentes de dos generaciones (madre e hijos) cuya existencia ha evolucionado a partir de premisas totalmente opuestas (muy unidas a la propia evolución de la sociedad en cada momentos histórico). Y en la diversidad de temas expuestos en la propuesta, resaltan algunos tratados desde un doble rasero que enfrenta la contundencia de las palabras con cierta hipocresía personal y social de los personajes, y todo ello, a través de diálogos intensos y perspicaces en esta lucha generacional donde María Segalerva, Maya Reyes, Antonio Romero y Marcos Fernández Alonso dan vida a los cuatro personajes en conflicto, o mejor dicho, cinco personajes ya que el peral no es simplemente una referencia poética en el título de la propuesta, este árbol frutal caducifolio de la familia de las rosáceas, aunque parece algo soso, tiene lo suyo….

Otros factores que llama poderosamente la atención en la propuesta son: la escenografía ideada por Itziar Hernando y el uso del espacio escénico. En concreto, el uso de todos los espacios de la sala (escenario, pasillos, etc.), y la forma en que se dimensiona este espacio en el propio escenario, creando capas de diferente profundidad escénica, con la ayuda de paneles, a modo de paredes traslucidas que separan el interior de la casa, la terraza y el jardín, de forma original y efectiva. Así, el movimiento del elenco junto a la posición de los elementos accesorios y los paneles, posicionan y dan mayor relevancia y protagonismo a la acción y como no, al peral, elemento muy importante en el desenlace final de esta historia, momento de lo más original, divertido y con su propia moraleja. A esta original escenografía y al efectivo uso del espacio se unen el diseño de luces de Juanjo Herbé.

Esta propuesta inicialmente incluida en la muestra SURGE MADRID 2019, ha adquirido vida propia e independiente gracias a su dramaturgia, construcción y desarrollo. Al comenzar la propuesta, todo hace suponer que estamos ante una comedia ligera y amable, ya que aparentemente la puesta en escena lo sugiere, una reunión familiar en el jardín de la casa familiar, un conflicto familiar por resolver y un desenlace más o menos jocoso. Sin embargo, Marcos Fernández Alonso, nos propone un duelo madre – hijo donde Héctor (Antonio Romero), además de enfrentarse a su madre, debe darse cuenta de que, a pesar de ser aparentemente un adulto, con familia, etc., no ha tomado las riendas de su propia vida, manteniéndose atrapado en una situación tóxica, pero segura. Dura misión tiene entre manos Héctor, interpretado con acierto por Antonio Romero, que nos presenta con soltura y agilidad a un hombre desencantado y frustrado, con una pequeña esperanza, pero con el miedo de tener que enfrentarse a su madre para tratar de luchar por conseguir sus propósitos, en el otro lado, María Segalerva da vida a Juana, madre de la criatura, una mujer fuerte y ‘poderosa’ a su manera. María Segalerva nos ofrece una interpretación que no tiene desperdicio, gracias a que toma el control de un texto profuso e intenso que se mueve entre la fuerza y el cinismo. De forma que, estamos ante una mujer que cuando despliega todo su poderío dialéctico deja poco margen para la reacción, incluso cuando no se está de acuerdo con sus palabras, ya que se ha optado por construir un personaje fuerte, seguro de sí mismo y de su poder frente a los demás, que nos permite disfrutar ampliamente del despliegue de sus múltiples matices.

Frente a ellos, los dos personajes ‘comodín’ de la propuesta, Maya Reyes, la esposa de Héctor, un personaje contenido tanto en su construcción como en su interpretación, situado en una posición de pertenencia – no pertenencia a la familia, y desde esta distancia, es capaz de observar cosas y poseer recursos no siempre aprovechados en el desarrollo argumental de la propuesta. Y por último, Jorge, el hermano de Héctor e hijo de Juana, mago de profesión, interpretado por Marcos Fernández Alonso, construido a modo de personaje bufón, cuyo papel sirve para bajar el tono de las turbulentas aguas y poner así el toque más humorístico a la propuesta, aunque sea el personaje menos verosimil dentro de la dinámica familiar por sus interacciones y sus ‘habilidades mágicas’.

Así pues, estamos ante una entretenida propuesta con una inteligente mezcla de drama y comedia, que se desarrolla mediante una lucha dialéctica divertida, irónica, cínica, etc., junto a una original e ingeniosa escenografía y un acertado uso del espacio, y todo con el objetivo de hacernos pasar un rato divertido, al mismo tiempo que, mostrarnos la importancia de madurar y de fijarse en los detalles, sobre todo si tenemos un peral cerca…

 

ficha:

ELENCO: María Segalerva, Maya Reyes, Antonio Romero y Marcos Fernández Alonso

 

DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA: Marcos Fernández Alonso

ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Itziar Hernando

DISEÑO DE LUCES: Juanjo Herbé

CARTEL: Aylin Vera

FOTOGRAFÍA: Juan Carlos Toledo @jcartoledo

 

PRODUCCIÓN: Nueve Norte

PATROCINIO: DE CASTRO estudio de abogados

Proyecto incluido en la muestra SURGE MADRID 2019

 

Agradecimientos: Teresa Soria Ruano, José Luis de Castro, Adrián Sánchez Pinilla

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Julio 19

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.