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información:
(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):
Esta obra que trata el tema de la inmigración fue escrita por Manuel Benito dentro del V Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación Sgae. A partir de ese texto iniciamos un Laboratorio de Creación sobre el género comedia dirigido por Juan Pastor.
En pleno invierno suizo, dos hombres, uno de ellos polaco y el otro búlgaro, roban el cadáver del actor Charlie Chaplin para pedir un rescate a su viuda. Ella, Oona Chaplin, les asegura que no les va a dar nada por el ataúd ya que, aunque lo amaba, su cadáver no le va a traer de nuevo a su marido. Ellos intentarán por varios medios que Oona les dé dinero. El comisario que investiga el caso necesita la colaboración de Oona para castigar a los secuestradores y dar ejemplo a toda la población inmigrante que llega a su país, pero ella, también inmigrante, no acepta. Los medios de comunicación comienzan a dar la noticia del robo, y la sociedad que rodea a Oona y a la familia Chaplin empieza a presionar para que el caso se resuelva.
Lectura de UN CADÁVER EXQUISITO, de Manuel Benito
comentario:
UN CADAVER EXQUISITO de Manuel Benito, con dirección de Juan Pastor es la nueva propuesta estrenada por la compañía Guindalera en el emblemático espacio Guindalera. El texto escrito a partir del V Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación Sgae y el Laboratorio de Creación sobre el género comedia dirigido por Juan Pastor, se muestra como una comedia ligera con delicados toques de teatro del absurdo, que nos muestra la historia de dos delincuentes de poca monta y algo torpes, que roban el cadáver de Chaplin para pedir un rescate y conseguir así, algo de dinero.
Esta historia que puede parecer en principio estrambótica, se basa en un hecho absolutamente real, cuando el 1 de marzo de 1978, en el cementerio de Corsier-sur-Vevey en Suiza, donde dos hombres, dos mecánicos en apuros (Roman Wardos, polaco de 24 años, y Gantscho Ganev, búlgaro de 38), con nocturnidad y alevosía y bajo una copiosa lluvia desenterraron el cuerpo de Chaplin, cargando el ataúd en su furgoneta y huyendo para posteriormente pedir un rescate por su cuerpo.
Diversas hipótesis se barajaron policialmente respecto a este robo, desde la autoría de nazis, pasando por antisemitas y admiradores, aunque la realidad era muy diferente, los culpables del robo fueron dos ladrones inexpertos que, a causa de su precaria situación económica, perpetraron el robo y pidieron un rescate que fueron renegociando y rebajando poco a poco, hasta ser finalmente capturados y llevados a prisión.
La historia tiene miga y da para mucho, tanto en teatro como en cine, véase el caso de ‘El precio de la fama’ con guion de Etienne Comar, película dirigida por el francés Xavier Beauvois, una comedia sobre este mismo suceso, que ahora Manuel Benito rescata, dándole una pequeña vuelta de tuerca y un claro enfoque, llamando la atención sobre los problemas de inmigración – emigración, y poniendo el foco en las causas por las que se abandona un país, la inmigración de primera y segunda categoría y las reacciones en pro y contra de la inmigración y la emigración, junto a las contradicciones e incomprensión de los discursos que alimentan la xenofobia.
Para ello, Manuel Benito carga ambos discursos (pros/contras) en dos personajes en particular, el de Oona O'Neill (Lady Chaplin) cuarta esposa de Chaplin interpretada por Cristina Palomo y en la figura del inspector de policía interpretado por Felipe Andrés. Ambos enfrentaran sus discursos y aunque estos se muestran algo repetitivos en ocasiones, dejan en evidencia el valor de los diálogos. Los otros dos personajes corresponden a los dos ladrones, que a modo de payasos realizan su particular homenaje al gran Charles Spencer ‘Charlie’ Chaplin. Ambos Charlot’s interpretados por Jacobo Muñoz y Guillermo G. López poseen mucha voluntad, pero poca destreza (como ladrones) son personajes que roban por necesidad y que están envueltos de la simpatía e inocencia de los payasos de cara triste a los que todo les sale mal, aunque sea con mucha gracia.
Estos cuatro personajes se presentan correctamente definidos y construidos, tanto individualmente como en las dos parejas interpretativas que forman, manteniendo y consolidando la actitud de los personajes y la dinámica de la interacción entre ellos (la pareja de ladrones y la pareja viuda-investigador). Las interpretaciones de Jacobo Muñoz, Guillermo G. López, Cristina Palomo y Felipe Andrés se disfrutan, sobre todo por su buen trabajo en equipo que sabe sacar partido a los gestos y miradas cómplices en este juego propuesto entre la simpatía de unos personajes y la mayor rigidez de otros.
La escenografía dispone de pocos elementos pero bien elegidos, cada uno de ellos y su posición marcan perfectamente los diferentes espacios de las acciones, la casa de Chaplin, las casas refugio, la comisaria y la cabina de teléfono, etc., todos ellos están perfectamente presentados y construidos gracias a la definición del espacio escénico de Juan Pastor que además, marca toda la propuesta con una dirección precisa junto a Jorge Tejedor como ayudante de dirección, la iluminación de Sergio Balsera y el vestuario y ambientación de Teresa Valentín-Gamazo.
El tono de humor que se respira en toda la propuesta es suave y agradable, en algunos momentos se muestra burlón, en otros entrañable, mientras que en otros momentos se muestra más infantil, pero siempre girando en torno a las situaciones surrealistas creadas por nuestros dos 'ladrones' cuya interacción tienden a resaltar el valor de la amistad y la solidaridad por encima de otras consideraciones, compensándose con los alegatos más contundentes de los otros dos protagonistas (viuda - inspector) que finalmente, nos recuerdan que tod@s somos ciudadan@s del mundo, en una propuesta que muestra su firme propósito por hacernos pasar un rato agradable a partir de las peripecias de dos personajes ‘perdedores’ que bien podrían ser los protagonistas de una futura saga de humor…
ficha:
DIRECCIÓN Juan Pastor
TEXTO Manuel Benito
REPARTO Jacobo Muñoz, Guillermo G. López, Cristina Palomo y Felipe Andrés
DISEÑO DE ILUMINACIÓN Sergio Balsera
ESPACIO ESCÉNICO Juan Pastor
AMBIENTACIÓN-VESTUARIO Teresa Valentín-Gamazo
AYUDANTES DE ESCENOGRAFÍA Sara Hita / Toni Altamira
FOTOGRAFÍA Susana Martín / Eva París / Manuel Martínez
PRENSA Y COMUNICACIÓN Raquel Berini / Manuel Benito / Pilar Valero
REGIDURÍA Paula Gutiérrez Contreras
AYUDANTE DE DIRECCIÓN Jorge Tejedor
AYUDANTE DE PRODUCCIÓN Sara García
PRODUCCIÓN Guindalera Teatro S.L.