Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Una actriz y un actor conocedores del mundo de Shakespeare son convocados a una audición para un proyecto misterioso en un centro de producción teatral de extrañas características. Durante la espera, y activados por motivaciones personales y acontecimientos inesperados, toman conciencia del poder del lenguaje shakespeariano, que se convierte en un oasis para sus vidas tormentosas, y jugando con él, comienzan a canalizar sus deseos y frustraciones más personales.

Poco a poco la ficción tomará tanta fuerza que se convertirá en una vivencia inesperada, pero el misterio y la confusión dejarán aflorar la madurez de unos actores que deciden no participar en un mundo donde las apariencias brillantes encubren las más vulgares realidades.

teatro

comentario:

Juan Pastor es el responsable de la dramaturgia y dirección de SHAKESPEARE. TAL VEZ SI…, una propuesta que nace a partir de la idea de María Pastor y Esteban Ciudad, y que nos presenta una aproximación a la realidad que viven los actores, músicos, etc., artistas en general, mediante un hilo conductor que se alimenta de las propias vivencias de nuestros dos protagonistas que se entrelazan con diferentes textos de Shakespeare.

Todo comienza con una audición, un actor / músico espera para realizar la prueba, acuciado por la necesidad de terminar otros trabajos para poder cobrar y pagar sus deudas, se mantiene a la espera mientras llega la actriz con la que realizará la prueba, una actriz con sus propios problemas económicos y personales. Así, ambos compartirán con el público de la audición (el patio de butacas) sus miedos, inseguridades, esperanzas y por supuesto los ensayos para la audición, de forma que las conversaciones entre ambos crearan un hilo conductor sustentado en su propia realidad. Una realidad que además, se ira cimentando gracias a una variada y completa selección de textos de Shakespeare, que se utilizan como evasión, reafirmación, reflexión, ironización, etc., de sus propias situaciones, y todo ello, junto a la música original y el espacio sonoro ideado por Esteban Ciudad para la ocasión.

De esta forma, seremos testigos de cómo los sueños de nuestros protagonistas de convertirse en actores / actrices autosuficientes chocarán frontalmente con la realidad de sus vidas (con la dificultad de conseguir un papel destacable, la necesidad de pluriemplearse para sobrevivir, la precariedad laboral, la dificultad para compaginar la vida personal y laboral, etc.), mediante argumentos muy centrados en la problemática existente en el sector artístico, que si bien es interesante para el público general, pueden resultar demasiado delimitada. Pero, también existen otros temas dentro de esta propuesta que tienen relación con la sustitución de ciertos valores sociales por otros que buscan el impacto mediático inmediato mediante la explotación de la imagen y las apariencias, aunque sean falsas, anteponiéndolos a la consecución de objetivos a largo plazo y a la profundización en emociones y sentimientos que puedan aportar un verdadero impacto en nuestras vidas, es decir, apostando por el culto a la imagen, al glamour y a una fama que, en muchas ocasiones, esconde realidades que no son lo que aparentan a primera vista, además de tocar temas como la deshumanización que provoca el uso poco racional de las tecnologías, etc. Es decir, se tocan muchos temas que nacen de las argumentaciones de nuestros protagonistas, de los textos de Shakespeare utilizados y de nuestras propias referencias mentales sobre estos textos, una mezcla que da juego, pero que también puede generar cierto desconcierto argumental.

De esta forma, los problemas existenciales de nuestros protagonistas se intercalan con fragmentos de textos de Shakespeare de forma que estos se utilizan como soporte, reafirmación, etc. Se han seleccionado para ello, una variedad de textos que van desde los más conocidos a otros de menor repercusión en una sucesión bien hilada, pero con fragmentos no siempre fácilmente identificables por el público general, lo que puede producir, en algunos momentos, cierto distanciamiento del hilo argumental y aunque, en la mayoría de los casos, se menciona (dentro de los diálogos) la obra a la que pertenece el fragmento, se hace de forma excesivamente rápida y poco concreta, así que es posible que para l@s espectador@s no muy conocedores de las obras de Shakespeare, estos títulos les pueden pasar algo desapercibidos.

La propuesta se construye al más puro estilo Guindalera, mostrando limpieza en las formas y marcando el protagonismo de los personajes y del fondo de la propuesta a través de un trabajo interpretativo, que en esta ocasión, es llevado a cabo por María Pastor y Esteban Ciudad con la colaboración de José Bustos y Juan Pastor (ambos prestan su imagen y su voz en el vídeo grabado por Susana Martín Martín). El trabajo interpretativo de María Pastor y Esteban Ciudad es delicado y entregado, interpretan, cantan y ofrecen cierta interacción con el público en su propósito de entremezclar la realidad diaria de los protagonistas con la ficción que los textos de Shakespeare sustentan, y todo ello, para que ambos protagonistas puedan seguir alimentando unos sueños que parten del ‘tal vez si…’ como manera de mantener viva la esperanza antes de rendirse a la cruda realidad.

En un espacio escénico casi vacío (diseñado por Juan Pastor), con una zona central que sirve a modo de pantalla donde se proyectan unos oportunos videos, un teclado a un lado del espacio escénico y algunos elementos auxiliares al otro (que se convierten en parte importante del desarrollo de la propuesta en momentos determinados), junto al diseño de iluminación de Raquel Rodríguez (con algunos efectos reseñables, aunque no siempre conseguidos de formar totalmente efectiva, como la escena del universo), se viste una propuesta correcta, amena, amable y reivindicativa que evoluciona suavemente a medida que nuestros protagonistas llevan a cabo su particular acto de rebeldía.

 

ficha:

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN Juan Pastor
REPARTO María Pastor, Esteban Ciudad con la colaboración de José Bustos y Juan Pastor
DISEÑO DE ILUMINACIÓN Raquel Rodríguez
ESPACIO ESCÉNICO Juan Pastor
ESPACIO SONORO Esteban Ciudad
AMBIENTACIÓN-VESTUARIO Teresa Valentín-Gamazo
FOTOGRAFÍA Juan Carlos Toledo / Susana Martín Martín
VIDEO Susana Martín Martín
PRENSA Y COMUNICACIÓN Manuel Benito
AYUDANTE DE PRODUCCIÓN Sara García
PRODUCCIÓN Guindalera Teatro S.L.

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Mayo 19

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.