Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Un pintor, con muchos años en el oficio, lleva tiempo sumido en una crisis creativa. Desde que falleció de forma imprevista su mujer, que era todo para él, prácticamente no ha podido volver a pintar.

Estamos en el verano y otoño de 1975. La hija mayor de ambos está en la cárcel por sus actividades políticas, y es en esas fechas cuando surgen los primeros síntomas de la enfermedad de su madre que la hija vivirá desde dentro de la prisión. Es otro recuerdo permanente en la vida de su padre, que también ahora revive.

Esta obra teatral es el relato de una historia de amor en camino desenfrenado hacia la muerte, que nos sitúa en aquella España con rasgos inequívocos, que nos habla de la felicidad y de su pérdida, y que llega a la intimidad de cada ser humano, y a su emoción, por el camino recto y simple de la verdad.

comentario:

SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS de Miguel Delibes llega al Teatro Bellas Artes de Madrid gracias a la adaptación teatral de José Sámano, José Sacristán e Inés Camiña. Un monólogo protagonizado por José Sacristán que da vida a Nicolás, un hombre que, desde la tenue oscuridad de su estudio de pintura, reflexiona sobre la pérdida desde una triple dimensión.

La obra basada en la novela que Miguel Delibes escribió después del fallecimiento de Ángeles Castro su compañera de vida, retrata el dolor de un hombre destrozado por la pérdida de un ser querido que al marcharse, se llevó la esperanza de un futuro compartido, pero también la inspiración, la motivación y la creatividad artística. Un pintor incapaz de pintar, sumido en un gris que envuelve su cuerpo, su mente, e incluso el espacio en el que habita y en el que trabajaba antes de su pérdida.

La propuesta dirigida por José Sámano (con Inés Camiña como ayudante de dirección y Manuel Fuster como director técnico), pone el foco en la palabra mediante un discurso y un ritmo que marcan con destreza los tiempos y las pausas necesarias para otorgar la fuerza dramática justa a las palabras. Toda la propuesta se envuelve en el gris, tanto las palabras, la entonación, la postura, el movimiento de José Sacristán en escena, la escenografía, el color de paredes, etc., todo ello se ayuda además, del acertado diseño de iluminación de Manuel Fuster (que también ejerce como técnico de iluminación/sonido junto a Jesús Díaz Cortés), que remarca cada momento dramático y cada espacio por el que pasa Nicolás (nuestro protagonista), de forma que queda perfectamente fijado el foco en cada momento, un foco que apoya las constantes llamadas al pasado, al presente y al incierto futuro, aunque termine existiendo un pequeño espacio para la esperanza.

El protagonista de la historia es Nicolás (José Sacristán), un pintor que realiza en escena un exhaustivo repaso de su vida junto a su amada, incluyendo los momentos de alegría, tristeza, enfermedad, muerte, etc. Todo ello ocurre desde el momento presente, a modo de relato, de confesión íntima y un homenaje, mediante un recorrido que es, en realidad, una sincera y emocional declaración de amor póstuma que obvia los malos momentos de la convivencia resaltando otros, anécdotas, recuerdos y pensamientos que resaltan la idea de que, no apreciamos en su justa medida lo que tenemos hasta que lo perdemos.

La propuesta se muestra bastante fiel al libro, aunque en este último, nuestro protagonista Nicolás le cuenta a su hija Alicia, que ha estado encarcelada por su activismo político (la acción se sitúa en el año 75), sus vivencias, sentimiento, etc., así como los acontecimientos relativos a la enfermedad y muerte de su esposa, mientras que en la propuesta teatral el monólogo es dirigido tanto a su hija como a los espectadores esperando que cumplan con su papel de cómplices capaces de empatizar con sus sentimientos.

MUJER DE ROJO SOBRE LIENZO GRIS, aun siendo una historia universal (ya que todos reconocemos unos sentimientos que nos unen ante la pérdida de un ser querido), no llega a tener la fuerza emocional que se esperaría en un primer momento, (aunque por supuesto, depende del nivel de emotividad y sensibilidad y del grosor de las corazas de protección emocional de cada espectador), aun cuando, el trabajo de José Sacristán es toda una lección interpretativa, demostrando poderío y control en las tablas, ortofonía y dicción perfecta, control total de los tiempos, etc.


'Cuando alguien imprescindible se va de tu lado, vuelves los ojos a tu interior y no encuentras más que banalidad, porque los vivos, comparados con los muertos, resultamos insoportablemente banales'.

La propuesta nos propone la experiencia de descubrir la tripe perdida del protagonista, la de su esposa, su inspiración y el apoyo familiar, ya que su hija mayor Alicia se encontraba encarcelada en esos momentos de dolor y perdida, es decir, más cargas emocionales sobre nuestro protagonista que suman más y más tonos de grises.

El diseño de escenografía de Arturo Martín Burgos responde al ánimo del protagonista, el gris lo cubre todo, aunque existe un pequeño y rotundo toque de color, el cuadro donde aparece su compañera con un vestido rojo y que da título a la obra (autor del cuadro que aparece en la propuesta: Eduardo García Benito). El sonido diseñado por Mariano García pone junto a la voz en off de Ana perteneciente a Mercedes Sampietro, la ambientación justa, con el ritmo y el volumen adecuado para integrarse dentro de la dinámica gris de la obra y aportar el sosiego necesario para remarcar la intimidad del texto. El diseño de vestuario de Almudena Rodríguez Huerta y la confección del mismo por parte de Nerea Berdonces, visten a un personaje de forma creíble y cotidiana.

Así pues, en MUJER DE ROJO SOBRE LIENZO GRIS estamos ante una propuesta intimista, basada en la novela que Miguel Delibes, donde la realidad de la vida del autor se mezcla casi indiscerniblemente con la ficción, en una obra que habla de la perdida, el recuerdo, el amor incondicional, la felicidad, la esperanza, etc., a través de un monólogo desarrollado mediante un excelente trabajo interpretativo.

 

ficha:

Reparto: José Sacristán
Adaptación: José Sámano, José Sacristán e Inés Camiña
Director Técnico: Manuel Fuster
Técnico de iluminación/sonido: Manuel Fuster y Jesús Díaz Cortés
Gerente Compañía / Sastra: Nerea Berdonces
Maquinista / Regidor: Juan José Andreu
Ayudante de Producción: Pilar López “Pipi”
Secretaria de Producción: Pilar Velasco
Coordinadora de producción: Cristina Lobeto
Administración: Eli Zapata
Voz de Ana: Mercedes Sampietro
Autor cuadro: Eduardo García Benito
Ayudante de dirección Inés Camiña
Sonido: Mariano García
Diseño de vestuario: Almudena Rodríguez Huerta
Diseño de escenografía: Arturo Martín Burgos
Diseño de Iluminación: Manuel Fuster
Directora de producción: Nur Levi
Producido y dirigido por: José Sámano
Una producción de: Sabre Producciones, Pentación Espectáculos, TalyCual y AGM

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Octubre 19

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.