Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Nos pasamos la vida esperando algo (o a alguien) sin darnos cuenta de que ese algo o alguien reside dentro de nosotros. Queremos viajar más lejos que nadie para encontrar aquello que nos falta, pero no somos capaces de ver que el viaje más importante es el que hacemos a nuestro interior. En nuestra odisea, Penélope desea ser abducida por unos aliens que nunca vendrán a por ella, Ulises está más cerca del mendigo que del rey y los actores que deambulan por el espacio de esta obra se confiesan más perdidos que los personajes que encarnan.

No hay más que un viaje: el que nos lleva del vientre materno al inframundo. Lo que hagamos mientras tanto no es competencia de los dioses del Olimpo, nosotros somos responsables de nuestros actos, nos guste o no.

comentario:

SE BUSCA de Tabula Rasa, es una propuesta creada e interpretada por Itxaso Larrinaga y Mariano Estudillo, una pieza basada en la experimentación e inspirada en La Odisea de Homero, con textos de María Crespo y Calderón de la Barca, que se estrenó por primera vez en esta misma sala la temporada pasada (Nave 73) dentro del festival clasicOFF.

La propuesta se presenta como una contrastación de las similitudes entre el viaje de Ulises en La Odisea y el viaje de personal y emocional de los protagonistas. De esta forma, ficción y experiencia personal se entremezclan para reflexionar sobre los retos, los miedos, las inseguridades, las alegrías, las decepciones, etc., que se encuentran cuando tratas de conseguir tus sueños en este viaje que es la vida. Así, Mariano Estudillo e Itxaso Larrinaga juegan con el paralelismo existente entre el viaje y de los personajes de Ulises y Penélope y sus propios viajes personales. Sin embargo, para nuestros actuales protagonistas, la llegada a Ítaca no es, ni mucho menos, el final del viaje sino una parada para tomar aire en un camino que sigue adelante y que se va reescribiendo cada día.

Esta propuesta que se desarrolla bajo la dirección de Mariano Estudillo, nace de un proceso de investigación colectiva que ha pasado por diferentes fases, escenarios, textos, colaboraciones, inspiradores, etc. y todo ello, para intentar plasmar y presentar ante los ojos del público, un viaje que trasforma a quien lo realiza, ya que la búsqueda de un sueño está lleno de obstáculos, y aunque nos ayudan a madurar, nos hacen pasar por estados de euforia, ira, frustración, alegría, desesperanza, etc. Porque pasar por muchos territorios físicos, mentales y emocionales requiere entrar en un proceso de cambio constante repleto de sensaciones, emociones, miedos e incertidumbres, etc. Aunque plasmar todo ello en una propuesta escénica, reflejando esta dualidad y al mismo tiempo los puntos en común entre persona – personaje, es una tarea aparentemente muy compleja.

Para ello, Itxaso Larrinaga y Mariano Estudillo estructuran la obra en siete actos, a cada uno de los cuales se le hace corresponder con un chakra (Raíz, Sacro, Plexo solar, Corazón, Garganta, Tercer ojo y Corona). Dentro de cada acto - chakra encontramos una serie de frecuencias, unas numéricas (en Hz) y otras en forma de ‘mantras’ como: frecuencia para la conexión y las relaciones, frecuencia para la transformación y los milagros, frecuencia para deshacer las situaciones y facilitar el campo, etc. Así que, aparentemente, cada uno de estos ‘centros de energía’ queda asociado a una frecuencia cuya existencia se encuentra estrechamente relacionada con el mensaje y con el sonido que se genera en escena. Parece complejo, pero en realidad son siete actos cuyos títulos y música diferencian el desarrollo de las diferentes visiones o partes de este viaje.

La propuesta comienza y nuestros dos jóvenes protagonistas comienzan a interaccionar mientras somos conscientes de la presencia de instrumentos musicales en el espacio escénico. Enseguida, se hace evidente que uno de los elementos más representativos de esta propuesta lo vamos a encontrar en la música, ya que aparece como protagonista desde el primer momento (aunque existe cierto juego entre la música y la armonia de los sonidos, las imágenes, la iluminación e incluso los olores). Así, con esta música interpretada en directo con la ayuda de diversos instrumentos musicales y las voces de nuestros dos protagonistas, se van creando diferentes melodías que se ayudan, en ciertos momentos, para su composición de recursos tecnológicos como un ordenador y un looper (o varios) para grabar y reproducir sonidos en modo bucle durante el transcurso de la propuesta. Algunas de las canciones interpretadas son reconocibles y se utilizan a modo de guiño irónico que permite cierto margen para el juego en su interpretación.

Además de la música y el espacio sonoro creados por Mariano Estudillo (que también toca los instrumentos y canta), se utilizan los audiovisuales como un recurso tecnológico que adquiere mucha importante a lo largo del desarrollo de la propuesta, generando y proyectando en directo tanto imágenes como diversos textos que se van escribiendo (y borrando) a tiempo real, operaciones realizadas por Itxaso Larrinaga que controla y dirige estas acciones desde una mesa situada en el espacio escénico y sobre la que se sitúa su ordenador, proyector, micrófono, etc. Desde luego, en esta propuesta se utilizan una mezcla ecléctica de elementos, aunque bien adaptados a la variedad de situaciones escénicas propuestas, en las que no falta el uso de micrófonos de pie, el aperitivo para el público e incluso la acción de cocinar en directo. Todos estos elementos se utilizan tanto para dar un mensaje directo como para crear escenas cargadas de simbolismo, completándose con la iluminación de Berta Navas (también responsable del vestuario y del diseño de espacio escénico), el diseño audiovisual y fotografía de Esti Alonso, Pato Andersen & Abel García y el grafismo de Kalashniköv.

Enseguida vemos que el ‘envoltorio’ de la propuesta no es meramente una vestimenta, tanto el desarrollo técnico como el visual están trabajados y son originales, y se articulan como un protagonista más de la acción, y como tal, también recorren su camino en este viaje tendiendo a mostrarse a veces impactantes, a veces excesivos, a veces reiterativos y a veces frescos y sorprendentes. Pero, Itxaso Larrinaga y Mariano Estudillo no solo han creado esta propuesta inspirada en de La Odisea, también la interpretan, dejando claro, con su soltura y desparpajo que tienen mucho que decir e intención de decirlo bien alto. Cantan, interpretan, se mueven sin pausa, etc., desplegando una buena dosis de naturalidad y honestidad para hablarnos del viaje hacia la búsqueda de un sueño, del sentido de sus vidas, de la necesidad de encontrar su camino, del desarraigo, la soledad, la insatisfacción, la oscuridad que se esconde tras las expectativas, la naturaleza cambiante de la vida, del sentimiento de pertenencia, del miedo al fracaso, etc., acercando la idea de que detrás del ‘mito’ o del ‘héroe’ simplemente hay una persona con los mismos miedos e inseguridades que cualquier mortal de hoy en día o de hace 2000 años.

La propuesta es interesante y tiene elementos muy destacables. Es cierto que tanto su estructura como su desarrollo evidencian la fuerte base de experimentación sobre la que se sustenta, estando estos procesos muy claros para sus creadores y protagonistas, aunque en algunos momentos, no tan claros para l@s espectador@s que no llegamos a entender hacia donde se mueve la propuesta o hacia donde nos quieren llevar, aunque las acciones tengan fuerza y sentido de forma individual. Por ello, en algunos momentos, se echa en falta algo más de cohesión y compactación en las acciones y en el desarrollo general de la propuesta, efectos que dejan espacio para seguir experimentando sobre este proyecto.

Mariano Estudillo e Itxaso Larrinaga realizan un trabajo meritorio y se agradece su visión y el sentido crítico con el que miran la realidad de la vida, desmontando la idealización del viaje (el del mito y el suyo propio) para mirar de frente a una realidad más palpable y cercana, ya sea segura o insegura, madura o inmadura, ilusionante o decepcionante, etc., mostrándose ante nosotr@s tan fuertes o tan frágiles como cualquier otra persona al enfrentarse a su viaje vital. Y es que, en mayor o menor medida, todo el mundo SE BUSCA.

 

ficha:

UN PROYECTO DE  Tabula Rasa

ELENCO Y CREACIÓN  Mariano Estudillo & Itxaso Larrinaga

CREACIÓN BASADA EN  La Odisea, de Homero

CON TEXTOS DE  María Crespo y Calderón de la Barca

ESPACIO ESCÉNICO / VESTUARIO  Berta Navas

PRODUCCIÓN  Markel Ganboa

GRAFISMO Kalashniköv

AUDIOVISUAL Y FOTOGRAFÍA  Esti Alonso, Pato Andersen & Abel García

DIRECCIÓN: Mariano Estudillo

TRADUCCIÓN: Se Busca, Bilatzen da, Es busca, Wanted

MÚSICA: Mariano Estudillo

ILUMINACIÓN: Berta Navas

SONIDO: Mariano Estudillo

 

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Marzo 19

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