Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Gloria Albalate vuelve a sorprendernos con su nuevo musical  que se adentra en el debate de la prostitución a través de doce temas populares de la música mexicana. Bajo la dirección de Jorge Gonzalo, el piano de Melina Liapi y la guitarra y la trompeta de Alex Tatnell, Gloria Albalate vuelve a encandilarnos con su voz y arma un espectáculo lleno de preguntas sin respuesta que dan paso a una mezcla de teatro documental y musical con gran carga política.

Este evento no teatral al uso, más cabaretero y más canalla donde preguntas sin respuesta dan paso a una mezcla de teatro documental y musical, dando voz tanto los usuarios de prostíbulos como las servidoras del amor, y lanzando al público nuestras inquietudes: no hay receta, solo una necesidad de hablar, de contar estos mundos insólitos y cercanos, tan cercanos que son casi invisibles.

teatro

comentario:

PUTAS RANCHERAS es un espectáculo ameno, reivindicativo, cabaretero y muy musical, creado por Gloria Albalate, bajo la dirección de Jorge Gonzalo, con Fernando Roca como ayudante de dirección (Diseño de iluminación: Jorge Gonzalo). PUTAS RANCHERAS ofrece una cuidada selección de rancheras, separadas por pequeñas historias que visibilizan las diferentes realidades de la prostitución. Y lo hace, partiendo de testimonios que intercalan momentos dramáticos y emotivos, con otros divertidos, irónicos, ácidos, etc., pero siempre desde diferentes miradas, las miradas de las mujeres que ejercen la prostitución junto a las de aquellos que la ‘consumen’. De esta forma, se construye un concierto teatral que utiliza como soporte el teatro documental (historias creadas a partir de testimonios reales aparecidos en los medios de comunicación), junto otra parte más poética y personal.

Es complejo enfrentarse a un espectáculo de estas características (que mezcla prostitución y rancheras), tanto para quien lo construyen como para quien debe elegir una propuesta como alternativa teatral, ya que la unión de ambos conceptos es, en principio, algo ‘peculiar’, pero enseguida entendemos que no es fortuito. En muchas rancheras (como en otros géneros musicales), el machismo está muy presente en unas letras marcadas por el control, la dominación, el concepto de posesión, la idea de la mujer como un objeto sexual, etc. letras donde la mujer tiene poco que decir ya que, su existencia está supeditada a los deseos masculinos. Estos aspectos y consideraciones hacia la mujer, tienen mucha relación con las historias tratadas en la propuesta, de esta forma el nexo de unión queda claro, evidenciando que aunque es un tema complejo y difícil, se aporta una certera dosis de inteligencia para crear y construir una propuesta que funciona tanto dramáticamente como en la parte musical y además, visibiliza una realidad de forma clara, resuelta y amena. Y está claro que, el gran acierto de esta propuesta es la forma de tratar el tema, con variadas historias y temas musicales, y con un humor y una naturalidad que enganchan.

El tema es duro, pero se trata con gracia a través de las palabras de diversos protagonistas, sin ahondar en profundidades y dejando que sea el espectador el que asuma, piense, debata, etc., eso sí, siempre ayudados por la personalidad, el desparpajo y la gran dosis de humor que imprime Gloria Albalate a la propuesta. La base de la propuesta está en decir las cosas claramente, con contundencia cuando es necesario y con delicadeza cuando la situación lo requiere, incorporando en las historias cuestiones como la legalización de la prostitución, la trata de mujeres, la explotación, la censura, la libertad de decisión, la justificación machista, el lenguaje, etc., en un intento de visibilizar una realidad que, en muchos casos se invisibilizada o se deforma para alimentar lo políticamente correcto o negociable. Y todo ello, sin huir de la seriedad del tema pero manteniendo un alto grado de humor irónico y negro.

Desde el principio de la propuesta nos invade el tono cabaretero y distendido de la misma. El trío formado por Melina Liapi (Piano), Alex Tatnell (Guitarra/trompeta) y Gloria Albalate (Actriz/cantante), aparece en escena, vestidos de negro con los rostros talados por mantillas o velos negros que dejan vislumbrar unos grandes bigotes en sus rostros. Los velos desaparecen y comienza la música, no sin antes dejar claro de que va el tema, así que, nada mejor que comenzar 'poniendo los puntos sobre la íes' para dar paso a las canciones y las historias.

El espectáculo está compuesto por una docena de rancheras entre las que encontramos: Paloma negra, Volver volver, El Rey, No me amenaces, La cama de piedra, La llorona, etc., con los arreglos musicales de Alex Tatnell y Melina Liapi. Esta mezcla de historias y música resulta una combinación equilibrada y muy dinámica, pero la razón por la que esta mezcla funciona tan bien está, sobre todo, en la versátil y melodiosa voz de Gloria Albalate y en su desparpajo y naturalidad en escena, que atrapan al espectador desde el primer momento.

Entre ranchera y ranchera somos testigos de historias sobre prostitutas que ejercen de forma voluntaria; prostitutas obligadas, secuestradas y explotadas; prostitutas que no necesitan cuerpo para hacer sentir; prostitutas por el mundo; hombres que sienten, hombres que pagan, hombres que comercian, hombres que explotan, etc., muchas son las situaciones que se tratan, y todas interpretadas por Gloria Albalate (acompañada por Melina Liapi y Alex Tatnell), que se transforma para dar voz a los diferentes protagonistas de las historias y sus diferentes miradas de la realidad. Algunas de estas miradas muestran la realidad directa y otras muestran como sus protagonistas justifican sus acciones acostumbrados a sentir como cierta la imagen que refleja un espejo distorsionado, una imagen que consideran como ‘verdadera’ gracias a la aprendida ‘superioridad’ y/o ‘dominio’ en la que educa la sociedad patriarcal.

De esta forma, el espectáculo va aumentando en tono, humor, ritmo, etc., a medida que se desarrolla. Hay visibilización, hay ironía y critica, hay música, pero sobre todo hay desenfado, desparpajo, atrevimiento, soltura, originalidad, humor y muchas ganas de conseguir hacer visibles tanto a las personas como a las situaciones invisibles, dejando patente la necesidad de mirar, cuestionar y debatir sobre lo que sucede a nuestro alrededor desde una perspectiva diferente.

 

teatro

ficha:

Ficha artística
Dirección: Jorge Gonzalo
Ayudante de dirección: Fernando Roca
Piano: Melina Liapi
Guitarra/trompeta: Alex Tatnell
Actriz/cantante: Gloria Albalate
Ficha técnica
Diseño de iluminación: Jorge Gonzalo
Arreglos musicales: Alex Tatnell y Melina Liapi
Producción ejecutiva: Gloria Albalate

Fotos: Estrella Savirón.

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Marzo 19

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.