Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Problemas de Conexión llega al escenario de la sala Nueve Norte para dar respuesta a las grandes preguntas de la existencia: ¿Quiénes somos en Instagram? ¿De dónde venimos, Tuenti o MySpace? ¿A dónde vamos para fardar de nuestras vacaciones?

En esta sátira sobre el mundo de las redes sociales nadie se libra de hacer el ridículo online, ni siquiera la propia Dios, que cree que la mejor forma de ser omnipresente es abrirse una cuenta en Instagram. Al ver que los humanos no paran de compartir vídeos de gatitos y fotos de voluntariados en África, la madre celestial no cabe en sí de gozo. Pero por otra parte, tanta felicidad resulta sospechosa.

¿Será cierto que en la Tierra reina la paz entre los hombres de buena voluntad? En su infinita sabiduría, Dios se propone llegar al fondo de este asunto y descubrir si la gente es tan feliz como aparenta en las redes sociales.

teatro

comentario:

PROBLEMAS DE CONEXIÓN, es la nueva propuesta de Borja Echeverría que vuelve a la Sala Nueve Norte después de estrenar en 2017 la comedia ‘Miedo al compromiso’. En esta ocasión, Borja Echeverría ha creado una sátira sobre el mundo de las redes sociales y la forma en que su uso influye en nuestras vidas, pero no solo en las vidas de los humanos ya que, en este caso, hasta una particular ‘Dios’ y su reverso tenebroso, están algo ‘enganchadas’ a las redes... Bueno, según el Génesis: ‘…vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno…’, pues en la propuesta, nuestra Diosa particular tendrá que comprobar si las redes sociales son buenas y si, el hombre y la mujer están / estamos preparad@s para ellas.

Está claro desde el principio de la propuesta, que nuestra particular deidad se encuentra bastante confusa respecto a las redes sociales, lo que ve en ellas es tan bonito (postureo puro y duro), que le resulta increíble pensar que detrás de toda esa felicidad, amor, gente guapa, flower power, etc., exista algo muy diferente, de esta forma diosa y diablesa analizarán diferentes historias sacadas de las redes sociales dando una pequeña vuelta a los comportamientos, las situaciones, l@s ‘Influencers’, etc.

La obra nos ofrece una puesta en escena sencilla: la escenografía es escasa pero funcional; el vestuario realiza su función dejando claro que, disponer de pocos recursos es un escollo salvable cuando priman las ganas, la ilusión y la versatilidad. El joven elenco formado por: Anaïs Bleda, María C. Petri, Airel Muñoz y Iñaki Salcedo, realiza un buen trabajo. Tod@s ell@s, cambian de personaje constantemente dando vida a toda una variedad de caracteres, dejando claro que, a pesar de los momentos de lucimiento individual, este es un trabajo de equipo, cada uno/a interpreta su propio personaje, pero todos dependen de la interacción mutua para que las escenas se construyan adecuadamente y se coordinen a la perfección. En este sentido, el elenco al completo sale victorioso demostrando su versatilidad, frescura, desparpajo, ganas y dotes interpretativas. Estamos ante un elenco que se complementa a la perfección y que busca, en todo momento, mantener viva la comicidad de la propuesta. La dirección de David Huertas es equilibrada y se esmera en mantener el buen ritmo durante toda la propuesta, tanto respecto al movimiento del elenco, tiempo, interpretación, etc.

La propuesta presenta un planteamiento inicial en el que conoceremos a los personajes principales: la diosa, la diabla, el ayudante ‘ángel’ y el personaje comodín - limpiador, esta primera parte sirve de soporte para plantear el cuestionamiento de la realidad humana a través de las redes y lo que en ellas se presenta, a partir de ahí se van desarrollando una serie de escenas que componen varias historias diferentes, para terminar con un pequeño y dinámico juego de moralejas. Pues bien, esta estructura en tres partes puede parecer sencilla en un principio, ya que aunque las partes se encuentran bien definidas y permiten jugar con las situaciones y con los constantes cambios de escenario, se construyen a partir de personajes cuya definición, naturaleza y construcción es muy evidente, sin embargo se juega inteligentemente, no con la complejidad de los personajes sino con la identificación personal, social y generacional de las situaciones y los comportamientos de los mismos.

Así pues, aparentemente el planteamiento inicial es presentar una propuesta sencilla en forma y desarrollo, con una escenografía igualmente sencilla y unos personajes sin dobleces, interpretados por un elenco que sabe desplegar su desparpajo, su simpatía y una gestualidad en pos de la comicidad, de esta forma disponemos de todos los elementos necesarios para disfrutar de una comedia ligera y simpática, pero PROBLEMAS DE CONEXIÓN aporta un elemento más que marca la diferencia, el texto original escrito por Borja Echeverría, que utiliza inteligentemente un humor juguetón, con perspicaces guiños a situaciones actuales, insinuaciones y juegos de palabras, etc., que convierten la propuesta en una sátira ágil, fresca y muy actual.

Estamos ante una comedia entretenida y con ritmo, que no es simplemente una sucesión de escenas de mayor o menor comicidad, sino una historia contada desde la perspectiva del humor, así que lo mejor será, aprovechar los PROBLEMAS DE CONEXIÓN para disfrutar de una sátira que apuesta sin disimulo por hacernos pasar un rato divertido.

 

ficha:

Texto: Borja Echeverría

Dirección: David Huertas

Interpretes: Anaïs Bleda, María C. Petri, Airel Muñoz, Iñaki Salcedo

Producción: María C. Petri, Borja Echeverría

Diseño gráfico: Anaïs Bleda

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Junio 19

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.