Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Peer Gynt es el último estreno de  Teatro El Puente, celebrando así sus 27 años de creado. Se trata de una adaptación para un solo actor de  la obra del dramaturgo noruego H. Ibsen, autor entre varias piezas de “Casa de Muñecas” y “Hedda Gabler”. Peer Gynt nos cuenta la historia de un viaje. El  viaje de vida de un hombre  desde su juventud hasta la vejez. Peer Gynt es un amante de la libertad, pero ¿qué ocurre cuando en ese camino  Peer  compromete  a otras personas y con sus acciones afecta a los demás? ¿Podemos seguir llamándole  a Peer un “defensor de la libertad” o ya estamos ante un egoísta?.

Peer es un personaje contradictorio en sí mismo, en sus virtudes y en sus defectos. Es un mentiroso, fantasioso, amante de la libertad y  soñador. Su madre suele disgustarse con él por las quejas de los vecinos. Un día Peerasiste a una boda y conoce a Solveig. Queda prendado de la muchacha, sin embargo huye a las montañas con la recién casada Ingrid, para luego abandonarla a su destino. En su viaje en soledad se le presenta la Mujer de Verde (hija del Rey de Dovre) a quien seduce. Pero para obtener su mano debe aceptar determinados sacrificios  como el de dejar de ser humano y convertirse en duende. Peer se niega, huye y es atacado por un ejército de troles. Su camino hasta la vejez será en una profunda soledad, conociendo a otras mujeres como Anitra (la bailarina de Marruecos). Peer Gynt vivirá otras aventuras pero morirá finalmente ya anciano y solo  sin saber quién es.

comentario:

Peer Gynt, no es una obra fácil de representar, Henrik Ibsen escribió en verso esta obra en 1867, inicialmente y debido a su complejidad escénica la escribió para ser leída y no representada, escollo que Ibsen salvo trabajando con el compositor Edvard Grieg, que compuso 8 movimientos (inicialmente eran 26 movimientos musicales), creando las dos suites orquestales que hoy día conocemos, con cuatro movimientos cada una, (Suite nº 1 Op. 46 y Suite nº 2  Op. 55) que construyen y sustentan los actos, así como los mundos imaginativos y sobrenaturales en los que se desarrolla la obra.

Peer Gynt, nos lleva a través del recorrido vital de un hombre, desde su juventud hasta su muerte siendo ya anciano, su vida está marcada por la consecución de sus propios deseos, sin importarle las consecuencias que sus actos tienen para los demás. Libertad y egoísmo son una mezcla explosiva y más, cuando se busca el placer, el poder, etc. En esta historia hay muchos personajes, una madre, novias, amantes, campesinos, reyes, etc., pero también existen monstruos, duendes, reinos fantasmagóricos, etc., todos están dentro de una trama que se mueve entre dos mundos, el humano y el sobrenatural, mundos que Peer Gynt habita y a través de los cuales, va reconstruyendo su vida, su historia y su propia identidad.

Llegados a este punto, nos encontramos con que Teatro El Puente nos propone ser testigos del viaje de Peer Gynt de una forma poco usual, a través de una propuesta unipersonal. Un solo actor, Jorge Ferrera que da vida a muchos de los personajes de la obra a través de la adaptación del texto de Ibsen realizada por el mismo, que también dirige la propuesta. Dirección, adaptación e interpretación, todo un reto o más bien toda una temeridad.

Jorge Ferrera actor y director cubano de amplia experiencia en nuestro país, ha trabajado en propuestas de teatro comercial, off, micro teatro, en colaboraciones, asesoramiento técnico, etc., ahora se ‘tira a la piscina’ en solitario, adapta el texto, dirige y en un alarde interpretativo nos muestra a un Peer Gynt creíble y cercano gracias a su dominio de cada uno de los elementos que conforman el personaje, dibujando perfectamente sus matices y de paso, los del resto de personajes.

Tanto la adaptación de la obra como la construcción del personaje protagonista huyen del tono jocoso, festivo y descarado que estamos acostumbrados a ver en otras puestas en escena de esta obra. Partimos de un personaje siempre dispuesto a disfrutar sin remordimientos de todas las ‘tentaciones’ que la vida pone en su camino, utilizando sus ‘habilidades’ para mentir, engañar, falsear, inventar, robar, etc., para conseguirlo. Por ello, se suele dar relevancia, en la construcción del personaje, al tono más jocoso y festivo, sin embargo, en esta ocasión, Jorge Ferrera cambia las tornas y aunque en general, mantiene un tono cordial y cercano durante toda la propuesta, tiende a dotarla de un dramatismo más acusado.

La propuesta pone todo su peso en el texto, despojándose del imaginario visual de bosques, brumas, efectos luminosos complejos, etc., y del protagonismo de la música (fundamental en otras versiones), para poner toda la fuerza en la palabra y en el trabajo interpretativo, donde voz, gesto y entonación dan forma a toda la acción. Por ello, se busca la simplicidad en la puesta en escena, la escenografía es prácticamente inexistente, son los elementos auxiliares los que, con su acertado uso, construyen cada una de las escenas, los lugares cotidianos, los mágicos e incluso sirven para dar forma a diferentes personajes a través del simbolismo (sobre todo los femeninos), en un ejercicio de imaginación y honestidad tanto interpretativa como escénica. Dentro de estos elementos, destaca el uso del vestuario, la iluminación y otros como pañuelos, las varas de caña de bambú, etc.

Si Peer Gynt no es una obra fácil de representar, tampoco lo es recrear su amplia variedad de personajes con un solo actor, por ello, es justo resaltar el notable trabajo interpretativo de Jorge Ferrera y su dominio del gesto, la entonación, la expresión corporal, etc., y como con un simple y pequeño cambio de vestuario (una capucha, un pañuelo, etc.), es capaz de dibujar las formas y los matices de cada personaje, en este viaje a través de la existencia de un hombre que desafía al mundo para conseguir sus objetivos.

Esta versión destaca por su buena construcción y adaptación para ser representada por un solo actor, demostrando tener una estudiada estructura. Ciertamente, el desarrollo de la obra se siente algo largo, efecto que se produce por la intensidad del contenido (en tiempo y forma) y por el hecho de que toda la acción se sustenta sobre la interpretación de una única persona, lo que condensa toda la acción dejando en evidencia, que la propuesta requiere algo más de ‘ligereza’ para no perder la atención del espectador en algunos momentos.

Peer Gynt de Ibsen, siempre es un reto, pero en esta ocasión (y más allá de su propio contenido, su extensión, su mensaje y su puesta en escena), el peso del reto asumido (y eficazmente superado), se encuentra en la adaptación de la obra a un solo interprete y especialmente, en el trabajo interpretativo de Jorge Ferrera, factores que por sí mismos son suficientes para dejarse seducir por esta propuesta.

 

ficha:

COMPAÑÍA: Teatro El Puente
INTÉRPRETES: Jorge Ferrera
ADAPTACIÓN Y DIRECCIÓN: Henri Ibsen/Jorge Ferrera
DURACIÓN DEL ESPECTÁCULO: 1h 20 minutos.

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Marzo 19

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.