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información:
(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):
¿Es posible que el cadáver de Franco no esté en el Valle de los caídos? ¿Y que en su lugar esté enterrado el de un tal Blas Revuelta? Odios sordos es una comedia que puede parecer disparatada, pero que a través de la risa nos enfrenta con nuestro pasado con una mirada que intenta comprenderlo, sin ponerse de rodillas. Como somos conscientes de que muchos compatriotas carecen de sentido del humor, te aconsejamos que reserves tus entradas antes de que nos metan a todos en la cárcel.
Veinte de noviembre de 1975, Blas Revuelta fallece en el Hospital de la Paz de Madrid y su cuerpo es sustraído por la Brigada Político- Social para sustituir al del Generalísimo Franco, seriamente deteriorado, en el velatorio público. La familia nunca ha recuperado el cadáver y tiene buenos motivos para sospechar que ha sido enterrado en el Valle de los Caídos. Tres de junio de 2018. Los nietos de Blas Revuelta escuchan a Pedro Sánchez anunciando que el nuevo gobierno socialista considera prioritario exhumar los restos del Dictador y se preguntan si no habrá llegado el momento de rescatar el cadáver de su abuelo.
comentario:
ODIOS SORDOS, obra de cuya dramaturgia es responsable Melania Sebastián es una comedia ligera y negra dirigida por Fermín Cabal e interpretada por Gloria Villalba, Rafa Núñez e Isabel Torrevejano.
Un padre acaba de fallecer en su casa, sus dos hijos ya mayores (hijo e hija) lloran su muerte. La escena podría parecer de lo más normal, a no ser por la presencia, en el salón de la vivienda, de un ataúd donde, supuestamente, descansa el cuerpo momificado del ‘abuelo’. Desde luego, una ‘decoración’ algo ‘rara’ para un salón…
Este detalle sirve para marcar el tono general de la propuesta, un tono que se manifiesta con el constante uso de elementos (objetos, diálogos, personajes, sucesos, etc.), que siendo de lo más surrealista se normalizan incorporándolos a la cotidianidad de la historia. Esta acción de normalización, que sin duda, sirve para incrementar el grado de comicidad de ciertas situaciones (por el propio surrealismo de las mismas), impregna a la propuesta de un toque de ligera comedia negra, que además deja sobre la mesa temas mucho más serios (aunque pasando por ellos sin profundizar demasiado, pero sin obviar su necesaria critica social), incorporándolos de forma efectiva a la trama principal de la propuesta, que se construye así, a través de diversas tramas secundarias que consolidan esa trama principal (temas como la manipulación emocional, la necesidad afectiva, el egoísmo desmedido, la corrupción y el robo, etc., junto a desaparecidos, exhumaciones, búsqueda familiar, reconciliación, etc.).
Pero, aunque la propuesta juega con el surrealismo y las situaciones algo estrambóticas (como convivir con un cadáver, etc.), el desarrollo de la trama se realiza a través de la historia reciente de una familia en un contexto histórico concreto (desde 1975 a la actualidad), ayudándose para la total comprensión y desarrollo de la historia del uso de videos y documentos gráficos (noticias, nodo, programas de televisión, etc.), de sucesos ocurridos en la realidad que se muestran y contextualizan para remarcar y sustentar la veracidad de unos acontecimientos que mezclan lo real con una ficción muy negra, y que dan como resultado una simpática pieza teatral que se desarrolla tocando temas que, en principio, pueden parecer difíciles de tratar debido a la crispación existente en nuestra sociedad actual, utilizando así, el humor a modo de bálsamo.
El elenco formado por Gloria Villalba, Rafa Núñez e Isabel Torrevejano realiza un buen trabajo interpretativo dando vida a tres personajes diametralmente opuestos, pero bien perfilados y definidos. Partimos de dos personajes femeninos fuertes, en primer lugar, Gloria Villalba, la hermana, hija y nieta, con un pequeño problema de dislexia verbal, que sustenta la mayor parte de la acción, destacando la forma en la que se desarrolla el duelo interpretativo (a través de los diálogos generados en posiciones discordantes), con el personaje de Isabel Torrevejano, la esposa del personaje de Rafa Núñez, una mujer codiciosa e interesada casada con un hombre aparentemente simple y fácilmente manipulable. Un trío de contrastes que permanecen fieles a ese mismo juego que también existe en la mayoría de los elementos y situaciones de la propuesta. Además, se cuenta con el apropiado diseño de luces de Juanjo Hernández.
La propuesta dispone de un comienzo prometedor y aunque se desdibuja un poco en su parte central remonta sin problemas gracias a la naturalidad con que se afronta su temática, huyendo de polémicas y poniendo el foco en un tono surrealista que enfatiza un humor fresco y simpático, que se completa con unas buenas interpretaciones. ODIOS SORDOS aporta un rato de entretenimiento a través de un enfoque diferente y un planteamiento ingenioso y ameno.
ficha:
Dirección: Fermín Cabal
Dramaturgia: Melania Sebastián
Reparto: Gloria Villalba, Rafa Núñez e Isabel Torrevejano
Diseño Luces: Juanjo Hernández.
Fotografía: Susana Martín.
Diseño Gráfico: Bizancio.X