Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Suave, intensa, rosa, risa,
Hueco, calle, piel, salida.
¿Te gusta la poesía?
Ojos grandes. Lengua. Pezón. Cosmos… ayer fui a verte.
Tobillo, acentos, placer, desierto. Me gustas.
Me gusta cuando lotas caminando.
A los 40: ¡sexo, iris y fantasía!
¡Canción perfecta, planeta Almería y Buenos Aires profunda!
No me grites.
¿En qué nos parecemos?
Vértigo, fecundación y sangre
¿Miedo a lo desconocido? ¿ganas de cambiar?
¿Te sientes bien a mi lado?
Tejido, espejo y medallas
Matriz, papel y lijas
Dale, digo, vale…¡muévete!

“MyL”Reúne a Mariana Collado y a Lucio A. Baglivo con casi 40 años de edad habiendo dedicado gran parte de nuestras vidas a las artes escénicas. Este proyecto tiene el objetivo de cuestionarse, a través de la danza contemporánea, el flamenco, el teatro y la acrobacia, no sólo lo íntimo del encuentro entre dos personas en escena sino también como éste se releja en nuestra sociedad actual desde la sencilla relación de un hombre y una mujer que, viniendo de mundos diferentes, lo único que quieren compartir es un baile juntos.

«Anoche tuve un sueño. Soñé que nadaba en el aire, que veía todo desde arriba y aterrizaba acá, con vos, en este lugar. Ayer a la noche soñé que hoy estaba acá con vos, con ustedes… Ustedes también estaban acá, donde están ahora… mirándome… mirándonos, como en este preciso instante…» Lucio A. Baglivo

comentario:

M y L, Mariana y Lucio, es una propuesta original y fresca, es un encuentro y un desencuentro, una historia de amor al otro, a las artes escénicas y a la danza. Una historia de precariedad, de esperanzas perdidas y de nuevos comienzos, contada a través de una mujer (Mariana) y un hombre (Lucio), que se expresan con la palabra y con el cuerpo, poesía y baile, flamenco y danza contemporánea, una mezcla que les une y les separa, y que crea momentos compartidos de todo tipo: alegres, tristes, íntimos, etc. Dos personas que han vivido las artes escénicas y la danza desde perspectivas diferentes, con miradas que han condicionado sus trabajos y sus vidas pero, en el aquí y ahora que propone la propuesta, se hace necesario el encuentro, el entendimiento y ambos tendrán que compartir y aprender el uno del otro para encontrar lo común.

M y L, se muestran ante el público como un aparente ejercicio de improvisación nada improvisado. En él, ambos intérpretes cuestionan su trabajo y su vida, porque ambos cosas se mezclan y se funden. Bailan, y a través del baile se conocen, se reconocen, se relacionan, se acercan, se alejan, pero además, nos proponen mirarles, cuestionarles, entender la alegría y la precariedad de su existencia, etc., y lo hacen mezclando géneros; rompiendo el ritmo, el espacio y la cuarta pared con la naturalidad de quien, en realidad, tiene poco que perder, o tal vez, tanto que perder que la vergüenza y el autocontrol ya no son una opción.

MyL bailan, pero de diferentes formas, los dos se expresan, pero con diferentes lenguajes, los dos se atraen, pero les da miedo comprometerse, son muy parecidos y también muy distintos, aunque tratarán de encontrar algo que les conecte, y para ello tendrán que comprender sus diferencias, asumirlas y aceptarlas. Juntos, pero sin perder su individualidad, conectándose con el baile, con el teatro y con su propia intimidad, en una relación que afectará a todos los ámbitos de sus vidas.

En esta inusual, interesante, personal y atrayente propuesta, más allá de la excelencia técnica de ambos intérpretes (que la tienen), todo lo que vemos en escena sirve como excusa para cuestionar nuestra relación con nosotros mismo y con ‘los otros’, manteniendo en todo momento, un trasfondo de crítica social y personal que no trata de cuestionar ‘al de enfrente’, sino que comienzan cuestionándose ellos mismos (MyL), como artistas, como personas, etc., dejando que este planteamiento fluya hacia el patio de butacas para que asumamos nuestro propio papel y proceder ante ‘el otro’.

De esta forma, una andaluza de Almería, flamenca por todos sus poros y un argentino de Buenos Aires que se expresa a través de la danza contemporánea se encuentran, se fusionan, se cuestionan, etc., a través del baile, la palabra, la poesía, la composición estética y visual, etc., acompañados de una variada y rica selección musical con temas creados por Víctor Guadiana (con la colaboración especial Pantera Acosta y Juan Ignacio Ufor). En esta propuesta encontramos mucho ritmo, fusión, baile, humor, ironía, drama, amor, desamor, alegría, tristeza, etc., y todo ello, inteligentemente mezclado, dando como resultado una obra cargada de una naturalidad que atrapa al espectador desde casi el mismo comienzo, incluso siendo conscientes de que bajo esa capa de espontaneidad y naturalidad, todo está bajo un férreo control, conseguido con un arduo trabajo de preparación y ensayos. (VESTUARIO: Belén de la Quintana).

Ciertamente, algunos momentos resultan algo repetitivos y el final, tan cargado de significado, tal vez, se muestra algo precipitado respecto a la dinámica general de la propuesta, sin embargo, esto no afecta a la calidad, naturalidad y fondo de una obra cuya dramaturgia ha sido creada por Mariana Collado y Lucio A. Baglivo, dotándola de varias capas que no solo muestran la calidad actoral e interpretativa de los protagonistas, también muestran su buena preparación física y técnica tanto en baile flamenco como en danza contemporánea. Otras de sus capas nos hablan de la precariedad laboral y personal, otras de las diferencias y otras del amor y del desamor, y todo ello, en una mezcla tan natural y aparentemente espontánea como la vida misma.

El texto, parece nacer de la necesidad de Mariana y Lucio de reflexionar sobre ellos mismos, su profesión y su relación con el mundo. Mariana y Lucio, son además, los intérpretes y los responsables de las coreografías y la dirección, todo un desafío y una temeridad que, en esta ocasión, ha dado un buen resultado.

M y L, es una de esas propuestas que parecen palpitar, porque aunque no sea perfecta hay en ella mucha pasión. Una obra capaz de demostrar que menos es más, llena de autenticidad y naturalidad, que además ofrece: frescura, valentía, humor, ironía, danza, baile, desparpajo, ritmo, acrobacias, etc. Hay mucha vida en esta propuesta, vida que es puro teatro.

 

ficha:

INTÉRPRETES Mariana Collado & Lucio A. Baglivo.

MÚSICA ORIGINAL Víctor Guadiana. Colaboración especial Pantera Acosta y Juan Ignacio Ufor.

FOTOGRAFÍA Paulina Lara e Iván C. Izagirre.

VESTUARIO Belén de la Quintana.

TEXTOS Mariana Collado & Lucio A. Baglivo.

COREOGRAFÍA Y DIRECCIÓN Mariana Collado & Lucio A. Baglivo.

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Noviembre 19

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.