Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Ana y Carlota son dos mujeres que deciden contar su historia. Una historia complicada pero llena de aprendizaje y esperanza sobre lo que no es el amor o lo que no debería serlo. Mientras Ana y Carlota recuerdan todo por lo que han pasado en estos últimos meses, la vida vuelve a unirlas en una pequeña cafetería.

comentario:

MI HISTORIA, NUESTRA HISTORIA, de la Compañía Abril es una propuesta teatral que mira de frente a la violencia de género. La propuesta se centra en las vivencias de dos chicas jóvenes que sufren en silencio esta lacra, su historia basada en la dramaturgia de Andrea Bastande (actriz, dramaturga y graduada en Trabajo Social), se lleva a cabo bajo la dirección de Alba Llera y la interpretación de Lucia Serrano y Andrea Bastande, en los papeles de Ana y Carlota con la música en directo de Elena García.

La propuesta nos propone ser testigos del viaje que realizan ambas protagonistas desde su historia de amor feliz hacia el momento en que sus vidas dan un vuelco inesperado para finalmente llegar a la desenlace final. De esta forma se visualizan dos historias diferentes de dos personas diferentes, pero remarcando los paralelismos y similitudes entre ambas. Curiosamente ambas mujeres se conocen, son amigas desde la infancia y se reencuentran en el momento justo y necesario, circunstancia que también tiene su importancia en la historia, como punto de conexión con la aparición en nuestra vida de personas conocidas (o no) que pueden servir de apoyo, ayuda, respaldo, etc., en un momento oscuro de nuestra existencia.

Otro factor que destaca en la propuesta, es como se construye y desarrolla la misma respecto a la forma de contar la historia por parte de las protagonistas, ya que deciden contar su historia al patio de butacas, como testigos mudos e invisibles de su historia, un patio de butacas que no puede juzgarlas ni descubrir sus secretos, dado que, estas mujeres no son capaces de contar lo que les sucede, ni entre ellas ni a sus círculos más íntimos o cercanos. De esta forma se da soporte a la indagación de sentimientos y emociones como: la inseguridad, el miedo, la falta de autoestima, la culpabilidad, la incredulidad, el odio, etc.

La construcción de la propuesta se realiza escenificando pequeñas piezas que se van desarrollando y juntando, ladrillo a ladrillo, para conformar la realidad de las protagonistas. En primer lugar, Elena García coloca los elementos necesarios para completar la escenografía y se sienta en semioscuridad para interpretar una canción que marcará el tono general de la propuesta, pero no es la única canción que escucharemos durante el desarrollo de la acción, de forma que cada tema cantado separa un bloque de la propuesta, que más o menos serían: la presentación, el drama y el desenlace, separadas por temas como ‘La llorona’ en su versión más popular de Chavela Vargas (que abre y cierra la propuesta) o ‘Ne me quitte pas’ de Jacques Brel.

De esta forma, la intensa propuesta se va desarrollando moviéndose por territorios conocidos, mostrando una construcción diferente y potente, que se inicia con una canción, a la que siguen las intervenciones escalonadas e individuales de las protagonistas y las intervenciones donde ambas protagonistas interaccionan. Así, dos mujeres escenifican sus historias, sus miedos, sus inseguridades, sus necesidades, su incredulidad, etc., su viaje hacia un infierno de malos tratos que, en su puesta en escena, destaca por el uso de movimientos y gestos corporales de fuerte impacto, unidos a una iluminación efectiva y a los efectos sonoros a tiempo real y en directo realizadas por Elena García.

La puesta en escena es sencilla pero contundente, el espacio escénico, la escenografía y el vestuario se han pensado y diseñado (diseño de iluminación, escenografía y vestuario: Compañía Abril), en blanco y negro, el blanco de las mesas, las lámparas, etc., y el negro del suelo, las paredes y el vestuario de nuestras protagonistas, solo algunos elementos como las flores aportan un poco de color a las escenas. Un efecto claramente buscado para remarcar esta visión de los extremos, el blanco y negro de la acción, el estás conmigo o estás contra mí, el eres mía o de nadie, etc.

Así pues, la puesta en escena se presenta efectiva, con la dirección firme y muy medida de Alba Llera, que deja ver un intenso trabajo detrás de esta propuesta, con tiempos eficazmente medidos, elementos coordinados, etc. Aunque, tanto el trabajo interpretativo como la construcción visual, son los elementos más destacados de esta obra junto con su propósito de visualizar una situación demasiado común y en ningún caso aceptable.

El texto parte de momentos cotidianos, y si bien repasa situaciones reales, se centra en casos de violencia de género que parten de la falta de empleo, el alcohol y los celos, visualizando sus consecuencias y la forma en que estas dos mujeres lo viven, aunque pasando por la superficie y llegando a una solución tal vez, demasiado fácil para el tono general de la propuesta, apostando por resaltar la parte más emocional, emotiva y sentimental para dar fuerza a la propuesta.

Claramente, uno de los factores más destacables de esta propuesta se encuentra en el trabajo interpretativo de Lucia Serrano y Andrea Bastande, muy cercano e intenso. Está clara la dificultad de la interpretación en esta propuesta, por la fuerte carga emocional de la misma, demostrando ambas su destreza al enfrentarse a sus personajes. Sus trabajos llaman la atención tanto por la interpretación como en la forma en que hacen suyos los personajes y la efectividad de su trabajo corporal.

El resultado es una propuesta bien construida, que combina la dureza de su temática con una efectista poética visual y musical. Una invitación para recorrer, junto a las dos protagonistas, el camino de este doloroso proceso que, aunque sin profundizar excesivamente, camina por el sendero de la reafirmación, la maduración y el crecimiento personal en un viaje que no obvia mirar de frente al dolor.

 

ficha:

Compañía Abril
Dirección:
 Alba Llera
Elenco: Lucia Serrano y Andrea Bastande 
Música en directo: Elena García
Dramaturgia original: Andrea Bastande
Diseño de iluminación, escenografía y vestuario: Compañía Abril
Fotografía: Marta Pascual
Teaser: Indi Costa
Producción: Gessas producciones

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Marzo 19

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