Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Espectáculo circense creado por el acróbata Fragan Gehlker se inspira en el mito de Sísifo para generar un show sobre la multitud de formas que hay de trepar por una cuerda.

La obra expone la necesidad de levantarse y empezar de nuevo, siguiendo el mito de Sísifo, conocido por su castigo: empujar cuesta arriba por una montaña y por toda la eternidad una piedra que, antes de llegar a la cima, vuelve a rodar hacia abajo. La función cuenta con la creación musical de Alexis Auffray y la dramaturgia de Maroussia Diaz Verbèke. 

comentario:

LE VIDE-ESSAI DE CIRQUE (EL VACÍO-ENSAYO DE CIRCO), es un espectáculo circense nada habitual, ideado y creado por Fragan Gehlker con la ayuda de la creación musical y regiduría de pista de Alexis Auffray, junto a la dramaturgia de Maroussia Diaz Verbèke. LE VIDE se presenta a modo de ensayo numerado (en este caso, nos avisan con un cartel de que ya ha sido adaptado 37 veces, así que nuestro ensayo es el 38), que en cada lugar, espacio, cuidad, continente, etc., se representa de forma diferente, ya que, las nueve cuerdas lisas en suspensión vertical que descubrimos en la parte central de la carpa, son parte del espectáculo junto al vagar, experimentar y descubrir cada parte del espacio de trabajo por parte de nuestro protagonista, nuestro particular Sísifo. Por tanto, la forma de desarrollar la acción depende de cada lugar específico de representación, de su arquitectura, de sus dimensiones, etc., por lo cual, cada función aún siendo la misma, siendo una repetición, es a su vez única, porque cada espacio es diferente y hay que trepar, descubrir, escalar, colgarse, caer, etc., adaptándose a las peculiaridades de cada lugar específico.

Una vez que entramos en el espacio central del teatro circo Price, descubrimos nueve cuerdas suspendidas y dos hombres en camiseta y pantalones de deporte, uno (Alexis Auffray), toca el violín y se desplaza azarosamente por el espacio escénico, moviendo y cambiando de sitio radio cassettes, mesas de mezclas, proyectores, etc., y el otro hombre (Fragan Gehlker, nuestro particular Sísifo) que se encuentra aparentemente sumergido en una especie de fascinación que le obliga a intentar subir por las cuerdas. Así,  el personaje de Fragan Gehlker queda atrapado en un constante proceso de subir por las cuerdas (o intentarlo) y recorrer todos los espacios disponibles para conseguir su objetivo, pero este proceso casi de enajenación mental, esta fijación por subir, por caer y volver a empezar, no es aleatoria, se adapta a la dramaturgia creada por Maroussia Diaz Verbèke, que se adentra en el mito de Sísifo (Odisea, ‘Sísifo fue obligado a cumplir su castigo, que consistía en empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo, y Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio, una y otra vez’). Así, en LE VIDE, la piedra es sustituida por nueve cuerdas suspendidas a las que Fragan Gehlker intentará subir una y otra vez, cayendo inexorablemente una y otra vez, en un lento y continuo ciclo rodeado de destrucción. Un ciclo eterno que solo terminará cuando el último espectador abandone el espacio de representación.

En este ciclo eterno de Sísifo / Fragan Gehlker, existe una lucha constante hacia un objetivo que nunca llega, un trasiego que se realiza mediante un esfuerzo titánico que demuestra el poderío físico, mental y psicológico de Fragan Gehlker, que se somete a esta prueba, este ensayo continuo de evidente riesgo físico, sin red, ni ningún tipo de protección. Fragan Gehlker trepa, se cuelga, descuelga y se deja caer desde alturas inimaginables. De esta forma, trepar y caer, subir y caer, esforzarse y caer, se convierte en un bucle lento e infinito que ofrece únicamente dos posibilidades:

  • SUBIR, si estas sobre el suelo el objetivo es subir, como sea, de todas la formas posibles, trepando, escalando, etc., y realizando de paso, un despliegue de todas las posturas imaginables;

  • CAER, si estas arriba, caes. Una caída casi siempre accidental, sin premeditación, el ‘destino’ manda (o el castigo), si has llegado arriba, caerás, y esta caída también se producirá de forma inesperada, ya sea en caída libre, bajada aprovechando la arquitectura del recinto, caída por la cuerda vertical a través de movimientos y equilibrios aparentemente imposibles, rotura de las cuerdas, etc.

Siempre es igual, en un ciclo sin fin del que no se puede salir, subir – caer, caer – subir, y de esta forma tan física, LE VIDE nos plantea varias originales y novedosas premisas:

  • La relación entre circo, performance, música, mitología y espacio (a través del aprovechamiento de la arquitectura del espacio).

  • El trasfondo filosófico a través de la dramatización del mito de Sísifo (sin piedra pero con cuerdas verticales) junto a la ‘reflexión de Albert Camus (en el ensayo El mito de Sísifo – 1942), sobre la insignificancia del ser humano y el sentido, o no, de nuestra presencia en este mundo’.

Un espectáculo que aúna circo contemporáneo, performance, música y arquitectura, para reflexionar sobre nuestra existencia (la forma de repetir nuestros errores, de tratar de evolucionar y siempre fracasar, de un trabajo duro que parece no tener nunca recompensa, de la obcecación de hacer siempre lo mismo, de la realización de trabajo rutinarios, etc., cada cual que encuentre su sentido),  y todo ello cocinado a fuego lento, repetición tras repetición, marcando la lentitud de los tiempos (para que ir más deprisa, si tenemos toda la eternidad para intentarlo), mediante un trabajo físico encomiable y arriesgado, en una propuesta que también nos ofrece cierto grado flexibilidad y humor en la forma en que nos invita a entrar y ser parte del ensayo (el público entra a la carpa a través de una pasillo, donde existen carteles explicativos y una visión del espacio sin restricciones, cables, camerinos, luces, cajas, etc., planteando el delicado equilibrio del caos, la humana imperfección construida sobre la dramaturgia de Maroussia Diaz Verbeke, con Fragan Gehlker en las cuerdas y Alexis Auffray con el violín, el sonido, los audiovisuales, los patines, etc.).

Un espectáculo diferente que, en su comienzo, puede parecer absurdo, caótico e incluso una broma, pero que enseguida evidencia su trasfondo filosófico evolucionando hasta convertirnos en observadores y a la vez cómplices de este proceso de repetición sin fin.

 

ficha:

Creación - Fragan Gehlker
Creación musical y regidor de pista - Alexis Auffray
Dramaturgia - Maroussia Diaz Verbèke
Coproducción - La Verrerie, Pôle National des Arts du Cirque Languedoc-Roussillon, Alès; La Cascade, Maison des Arts du Clown et du Cirque, Pôle National des Arts du Cirque, Bourg-Saint-Andéol; Le Cirque Jules Verne, Pôle National des Arts du Cirque Picardie, Amiens; Le Centre National des Arts du Cirque (CNAC) y Châlons-en-Champagne
Con el apoyo del Instituto Francés de Madrid.

'Le Vide' (El vacio) nace en Châlons-en-Champagne, en el 2009, en el entrenamiento cotidiano de Fragan Gehlker en el Centro Nacional de las Artes del Circo, en una disciplina con una simplicidad radical: la cuerda suspendida. El proyecto crece cuando se suma Alexis, técnico, sonidista y violinista, que cae en 'El vacio' en el 2011. Juntos crean 'Le vide' en una forma «de ensayos numerados» en diferentes lugares. En cada lugar, un nuevo ensayo. En el 2012, a partir del ensayo #4, Maroussia, artista de circo, es llamada por ‘El vacio' para ayudar a trabajar en la escritura del espectáculo. Estos ensayos de circo han visitado ciudades como Paris, Barcelona, Copenhague, Bruselas o Sao Paulo y en 2018 en los Teatros del Canal de Madrid. La sala del Circo Price transformará el ensayo, una vez más, en una versión única, en una de las últimas oportunidades para verlo.

 

autor/a

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ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Octubre 19

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