Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



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información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Bruno, Sergio y Raquel, tres hermanos distanciados por el devenir de la vida, son citados tras la muerte de su tía Enriqueta para el reparto de su herencia, a pensar de no haber tenido nunca una relación cercana a la fallecida. Para su sorpresa, a cada uno de ellos le es concedido mucho más de lo que imaginaba. Eso sí, antes de aceptar, tendrán que tomar una decisión que puede transformar su vida para siempre.

La Herencia fue Premio Nacional de Teatro Ciudad de Castellón 2018 y seleccionada en el programa Cimientos 2019 por el IATI Theater de Nueva York.

comentario:

Miller producciones vuelve a la cartelera teatral madrileña con un nuevo montaje, LA HERENCIA (premio Ciudad de Castelló 2019, seleccionada en Cimientos 2019 de Iati Theater de Nueva York). Después de sorprendernos muy gratamente con Afterwork, David Barreiro (autor de la dramaturgia de ambas propuestas), sigue demostrando su interés por indagar sobre cada una de las aristas del comportamiento humano y especialmente sobre un tema que ya trato en su propuesta anterior, las expectativas. En este caso, las expectativas existen desde el primer momento, ya que la obra nos cuenta el encuentro de tres hermanos, Bruno, Sergio y Raquel, que tras el fallecimiento de su tía Enriqueta son citados, en la casa de esta, para la lectura del testamento. Este reencuentro familiar sirve como base para analizar cada una de las expectativas de los tres personajes (o la falta de ellas), pero también para analizar los encuentros y desencuentros que se generan dentro del entorno familiar, mostrando la complejidad de las relaciones familiares y la forma en que envidias, egos, reproches largo tiempo guardados, intereses ocultos y no tan ocultos, etc., son capaces de socavar los cimientos de las relaciones familiares.

Si bien, la relación entre estos tres hermanos es la base de la propuesta, el peso de la misma se centra en la visualización del matiz oculto de sus comportamientos, como el cambio de sus conductas en base a sus intereses y la forma en que cada uno de ellos es capaz de analizar a los demás sin dejar ver abiertamente su propia realidad y sus intenciones. Pero además, la construcción de la propuesta se sustenta sobre varios parámetros que se van incorporando a la historia como parte de su ‘vestimenta’, pero que sutilmente se utilizan a modo de llamada de atención sobre lo que sucede en nuestro entorno, dando visibilidad a temas como: el desarraigo, la despoblación de las zonas rurales, la migración, la crisis económica y personal, el egoísmo creciente de la sociedad y los miembros que la componen, la precariedad laboral y personal, el abandono de los mayores, etc.

En ese sentido, David Barreiro (a diferencia de su propuesta anterior, cuyos personajes eran trabajadores dentro de un entorno altamente competitivo), nos propone una historia que parte de personajes cotidianos, reconocibles en el día a día, aunque en ambos casos, poniendo el foco en la imperfección del comportamiento humano, en su mezquindad y en el conflicto que esta genera.

Pepe Ocio director de la obra, sabe mantener un buen equilibrio entre los elementos más importantes de la propuesta: la dramaturgia compuesta por diálogos que apoyan todo su peso en unos personajes claramente estereotipados, excelentemente marcados por el trabajo interpretativo; y el control de los tiempos y el ritmo precisos para el correcto desarrollo de la propuesta y el correcto marcado de los momentos de ‘descubrimiento’, mostrándose perfectamente medidos. En ese sentido, Pepe Ocio sabe mantener bajo control estos factores, aunque existen algunos momentos en la propuesta, en los que la acción se ralentiza, aunque de forma momentánea.

Respecto a la construcción de los personajes de la propuesta, se han aprovechado convenientemente las características físicas e interpretativas del elenco, utilizando estas características para conformar unos personajes bien dibujados y creíbles. Fernando Coronado, Jose Carretero e Isabel Torrevejano, dan vida a Bruno, Sergio y Raquel, tres hermanos que mantienen cierta distancia y que han de encontrarse en un momento aparentemente dramático. Pero existe otro personaje en esta propuesta, el notario que debe leer el testamento, un personaje interpretado por Stany Coppet, que pone el punto de comedia a la propuesta apoyándose en los diálogos y sacando partido a su gestualidad. A diferencia de Afterwork (la propuesta anterior de la compañía), cuyo elenco era íntegramente masculino, en LA HERENCIA, se incorpora un personaje femenino a modo de balanza equilibradora (y conciliadora), interpretado por Isabel Torrevejano. Todo el elenco realiza un buen trabajo interpretativo, desde luego, cada uno dispone de su momento, pero la importancia de las interpretaciones reside en el conjunto, en la interacción que se genera entre los personajes, y en ese sentido, el computo interpretativo global es más que satisfactorio, tanto en los momentos más dramáticos o familiarmente ‘violentos’, como en aquellos que incluyen toques de comedia, consiguiendo que este humor divierta pero no diluya, la lucha psicológica y emocional que se genera entre los hermanos, Bruno, Sergio y Raquel.

La escenografía es la justa y necesaria, ya que simplemente se presenta como un recurso para apoyar el desarrollo de la historia, sin que adquiera mayor protagonismo, aunque se puede destacar el diseño de luces y sonido de Juanjo Hernández y la variada música original de José Luis Bergia.

Así pues, estamos ante una entretenida comedia negra que bucea a través de las miserias familiares y que nos ofrece una buena combinación entre drama, humor e intriga, que seguro, hará pasar un buen rato hasta al más exigente.

 

ficha:

Autor: David Barreiro
Dirección: Pepe Ocio
Elenco: Stany Coppet, Fernando Coronado, Jose Carretero e Isabel Torrevejano
Producción: Miller Producciones
Diseño de luces y sonido: Juanjo Hernández
Música original: José Luis Bergia
Fotografía: Olaya Pazos
Vídeo: Víctor Duque.

autor/a

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ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Noviembre 19

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