Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Esta obra presenta a Javier, un dramaturgo exitoso que vuelve a casa tras estrenar su última obra. Pero no vuelve solo, le acompaña Andrés, un actor mediocre que intenta sacar provecho de su relación. En medio de este desencuentro aparece Emma, la mejor amiga de Javier, dispuesta a dejar claro que tiene algo que aportar a este triángulo.

Una obra que nos acercará a los miedos, expectativas y sueños truncados de estos tres jóvenes, que son los de su generación. También nos abre una ventana a las noches de borrachera, las canciones pop y sus experiencias sexuales, adentrándonos en las dificultades que está teniendo esta generación para madurar. Veremos que las promesas con las que ha crecido la ‘generación más preparada de la historia’ se han puesto en evidencia ante la precariedad del paro, las primas de riesgo y la desprotección.

Extractos de la obra: ‘Admitamos, de una vez por todas, que crecer no es lo que nos habían prometido. No hay trabajo fijo, las parejas no son estables y si me apuras, tampoco tu sexualidad’. ‘Deberíamos denunciarlos sabéis. A todos, a los que nos han dicho que esto iba a mejorar, que ser adulto era algo divertido. Esto no es lo que me esperaba. De mí ni de nadie. Él único que ha cumplido con mis expectativas, es mi padre, también porque no deseé nunca nada de él. Crecer, hay que crecer, decía’.

comentario:

JÓDETE Y CRECE, es una tragicomedia escrita por Juan Pablo Cuevas, con dirección de Alejandra Martínez de Miguel, que vuelve a la cartelera teatral madrileña de la mano de la compañía Jódete y crece, integrada por un plantel de jóvenes artistas con muchas ganas de visibilizar su trabajo y conseguir un espacio dentro del panorama teatral actual.

Con JÓDETE Y CRECE nos presentan una propuesta sobre las dificultades para madurar de los veinteañeros, pero no nos engañemos, madurar es complicado para los jóvenes de cualquier generación, cada época tiene sus propias características y sus propios problemas a los que hay que mirar de frente en algún momento de la vida (y ya sabemos que esto suele ocurrir aunque nos resistamos, por las buenas o por las malas). Pues bien, estamos ante tres jóvenes que intentan encontrar su lugar en la vida, y les conoceremos (a ellos y a sus problemas existenciales) gracias a la constante interacción entre los tres personajes, que se lleva a cabo a través de una serie de diálogos escritos por Juan Pablo Cuevas. Estos diálogos, se caracterizan por combinar el humor con el drama existencial de forma compensada, siendo el texto de la propuesta, uno de los elementos que mejor funcionan en la obra gracias a su clara identificación generacional, integrando una problemática ‘universal’ (trabajo, relaciones, futuro, perspectivas, etc.) con referencias muy actuales, lo que sitúa la acción de forma temporal y aporta un tono creíble y realista en el desarrollo de la temática de la propuesta aportando además, una mayor credibilidad sobre los personajes.

La dirección de Alejandra Martínez de Miguel es correcta, las escenas se presentan estructuradas en desarrollos de escenas de formato colectivo, individual y de interacciones entre los personajes. Estos, se suceden a buen ritmo, con algunos vacíos sin mayor relevancia durante las transiciones. En general, toda la propuesta se apoya en una aparentemente sencillez, que se utiliza para dar más relevancia al texto que es el elemento que mantiene constante el juego del fondo sobre el que se sustenta el desarrollo de la propuesta, es decir, ‘esto es lo que hay y si no te gusta, jódete y crece’.

La escenografía también apuesta por la sencillez, utilizando pocos elementos que se mantienen prácticamente constantes durante toda la propuesta. Estos elementos (cama – sofá, etc.) construidos con palets, han sido diseñados por Carles Farré de forma que, sobre ellos (y sobre la acción) se marca el paso del tiempo con el cambio del color de las luces (y su intensidad) que la escenografía lleva incorporada gracias al diseño de luces de David Elcano y a Gentzane de Cestafe que maneja la parte técnica de luces y sonido.

Elenco está formado por Juan Pablo Cuevas, Bárbara Valderrama y Manel Hernández que dan vida a Javier, Emma y Andrés respectivamente. Juan Pablo Cuevas además de escribir el texto, interpreta un personaje en esta propuesta donde las expectativas iniciales de la vida, implantadas en nuestro interior de forma aprendida, se van diluyendo y desapareciendo ante la realidad de la vida que les ha tocado vivir. Gracias a los diálogos y al trabajo interpretativo, se deja claro desde el mismo comienzo de la propuesta, la tipología de cada personaje tanto por su importancia respecto a la acción desarrollada (un trío de protagonistas sobre el que destaca un personaje ‘alfa’), como por sus rasgos caracterizadores, como por su posición respecto a la acción (existiendo personaje más estáticos, que mantienen la misma dinámica durante toda la propuesta frente a personajes que toman acción durante el transcurso de los acontecimientos).

Las interpretaciones de Juan Pablo Cuevas, Bárbara Valderrama y Manel Hernández son correctas, tanto en los momentos colectivos como individuales, siendo estos últimos donde más se disfruta de la frescura, cercanía y simpatía de este elenco, ya que son los momentos en los que, cada personaje, muestra sus auténticos miedos y deseos, compartiendo sus pensamientos más íntimos directamente con los espectadores. Además, existen otros momentos en los que la interacción ‘física’ entre los protagonistas 'eleva su temperatura'. Estos momentos, combinados con el resto de las escenas y mediante la variación de su tono y forma, consiguen aportar frescura a una propuesta que, a pesar de su desarrollo en un espacio y tiempo actuales, respira de cierto aire ‘ochentero’.. Y aunque se echa en falta mayor profundidad en las interpretaciones, la frescura, implicación, honestidad y simpatía de este elenco, consigue hacernos pasar un buen rato.

En general, la propuesta propone o juega con un cierto grado de transformación, de forma que comienza ofreciéndonos un 'encuentro' rápido, intrascendente y superficial entre los dos personajes masculinos, y posteriormente, incorporando a un tercer personaje, el femenino (dibujado como un personaje dependiente del personaje principal), da forma al paso de su tono superficial inicial a un tono más trascendente, mediante un trío de personajes que transitan entre la resistencia a evolucionar y la necesidad de hacerlo.

La propuesta muestra un retrato simpático, actual y ameno, de los problemas para madurar a los que se enfrentan este trío de protagonistas, ofreciéndonos un buen equilibrio entre el humor y el drama, y una conclusión, a modo de monólogo existencial protagonizado por Javier, el personaje principal, que marca su camino hacia la maduración (o hacia lo que yo llamo ‘la huida hacia delante’), en cualquier caso, nos ha quedado claro, la vida es dura para tod@s, así que ‘jódete y crece’ o mejor, ven a verlo al teatro.

 

ficha:

autor  Juan Pablo Cuevas
directora Alejandra Martínez de Miguel
reparto  Juan Pablo Cuevas, Bárbara Valderrama y Manel Hernández
técnica de luces y sonido Gentzane de Cestafe
diseño de luces David Elcano
diseño de escenografía  Carles Farré

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Junio 19

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.